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Martin Heidegger - Nietzsche

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Martin Heidegger Nietzsche

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Este libro no es un estudio académico sobre Nietzsche sino una interpretación - photo 1

Este libro no es un estudio académico sobre Nietzsche, sino una interpretación basada en la confrontación con su pensamiento, entendida por Heidegger como «la única manera de apreciar verdaderamente a un pensador pues asume la tarea de continuar pensando su pensamiento y de seguir su fuerza pro­ductiva y no sus debilidades». A lo largo del libro, Heidegger despliega su concepción de la historia de la metafísica y su crítica de la modernidad, mientras hilvana una detallada exégesis de la obra de Nietzsche, centrada en su pensamiento último, que inicia con el Zaratustra y que tenía que culminar en su obra capital, La voluntad de poder.

La interpretación heideggeriana recorre las grandes ideas de Nietzsche: la muerte de Dios, el advenimiento del superhombre, el nihilismo, la transvaloración de los valores, el arte como metafísica y, especialmente, la voluntad de poder y el eterno retorno de lo mismo. Heidegger interpreta el pensamiento de Nietzsche no como la superación de la metafísica, sino como su expresión más perfecta, como la consumación de su esencia, presente ya en sus orígenes. Así, la reflexión sobre Nietzsche es, a la vez, una reflexión despiadada sobre la sociedad contemporánea, perdida en la repetición sin sentido y necesitada de un renacimiento.

Martin Heidegger Nietzsche ePub r10 Titivillus 070516 Título original - photo 2

Martin Heidegger

Nietzsche

ePub r1.0

Titivillus 07.05.16

Título original: Nietzsche

Martin Heidegger, 1961

Traducción: Juan Luis Vermal

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

NOTA DEL TRADUCTOR El texto cuya traducción castellana presentamos corresponde - photo 3

NOTA DEL TRADUCTOR

El texto cuya traducción castellana presentamos corresponde al libro publicado el año 1961 por Heidegger con el título Nietzsche en la editorial Günther Neske, Pfiillingen, 2t., reeditado ahora en el marco de las Obras Completas (Gesamtausgabe, Klostermann, Francfort, 1975 ss; en adelante GA) como tomos 6,1 y 6,2. Tal como lo dice el propio Heidegger en el prólogo, el libro de 1961 recoge lecciones dictadas en la Universidad de Friburgo entre 1936 y 1940, a las que se le agregan otros trabajos hasta entonces no publicados, que se extienden hasta 1946.

En la década citada, la ocupación con Nietzsche por parte de Heidegger adopta una intensidad y persistencia que la hace incomparable con la dedicada a cualquier otro filósofo de la tradición. La confrontación con Nietzsche se vuelve para Heidegger, a mediados de los años treinta, una cuestión decisiva, en la cual se decide su relación con la tradición y el camino de su propio pensar.

Los siguientes son los cursos sobre Nietzsche impartidos en esos años por Heidegger. Puesto que en la actualidad también disponemos, dentro de la GA, de los textos originales de las lecciones, se remitirá también a ellos, además de al lugar que ocupan en la publicación de 1961 (en adelante N).

—En el semestre de invierno de 1936-1937 imparte un curso sobre «Nietzsche. La voluntad de poder». Las lecciones son recogidas en GA 43 con el título de «La voluntad de poder como arte», que es el mismo que les da Heidegger en N, donde constituyen la primera sección del primer tomo.

—En el semestre de verano de 1937 imparte unas lecciones con el título «La posición metafísica fundamental de Nietzsche en el pensamiento occidental», junto al cual añade, en el manuscrito, «El eterno retorno de lo mismo». Este último será el título con el que aparecerán como segunda sección de N, mientras que en GA 44 se conservarán los dos.

—En el semestre de invierno de 1938-1939 imparte un seminario sobre la Segunda Consideración Intempestiva, cuyo manuscrito será publicado en GA como tomo 46 y que no ha sido recogido en N.

—En el semestre de verano de 1939 imparte nuevamente unas lecciones sobre Nietzsche, bajo el título «La doctrina nietzscheana de la voluntad de poder como conocimiento», título con el que son recogidas en GA 47. Este texto constituye la base de la tercera y última sección del primer tomo de N. Como allí se anuncia, las lecciones no pudieron terminarse por la conclusión anticipada del semestre, por lo que no llegan a impartirse las dos últimas clases, que intentan exponer lo alcanzado a lo largo de las tres lecciones reunidas en el primer tomo de N. Con estas dos clases y bajo el título de «El eterno retorno de lo mismo y la voluntad de poder» conforma Heidegger la sección IV de N, con la que se abre el segundo tomo. En GA, en cambio, se ha vuelto a integrar a las lecciones el texto correspondiente, que aparece al final del tomo 47.

—En el segundo trimestre de 1940 imparte unas lecciones sobre «Nietzsche: el nihilismo europeo», que están publicadas en GA 48 y son la base de la parte V, segunda del segundo tomo, de N.

—En agosto de 1940 Heidegger prepara un manuscrito que posteriormente iba a servir para unas lecciones anunciadas para el semestre de invierno de 1941-1942 con el título «La metafísica de Nietzsche». El curso no fue impartido, dejando lugar a otro sobre el himno «Andenken» de Hölderlin (ahora en GA 52),pero el manuscrito pasó a constituir la parte VI de N. La versión original ha sido publicada también en el tomo 50 de GA, junto a las dos primeras clases de un curso sobre «Pensar y poetizar», iniciado en el interrumpido semestre de invierno de 1944-1945, que también hacen referencia a Nietzsche y que serían las últimas de Heidegger como catedrático.

Éstas son las lecciones que están a la base de la publicación de 1961. Los cuatro textos siguientes fueron escritos ya independientemente de la actividad docente entre 1941 y 1946. Para el libro de 1961 Heidegger corrige minuciosamente los manuscritos, quitando y añadiendo algunas cosas, corrigiendo cuestiones de estilo y dividiendo las lecciones en capítulos. Un cotejo de los textos muestra sin embargo que las diferencias no son fundamentales. En grandes trozos los textos son literalmente idénticos, a excepción quizás de pequeñas correcciones de estilo. En algunas ocasiones se han eliminado repeticiones o alusiones demasiado directas (como la crítica a Jaspers), y en otras se ha reordenado el texto. Probablemente lo más importante es la desaparición de las «recapitulaciones» con las que Heidegger recogía el hilo de lo expuesto anteriormente, ampliándolo a veces y que, especialmente en las lecciones correspondientes a las secciones III y V, adquieren una extensión considerable (alrededor de 70 páginas en GA 47 y más de 100 en GA 48).

En la traducción se han incluido las notas marginales hechas por Heidegger en su ejemplar de la obra y que han sido recogidas en la citada reedición en GA.

El propio Nietzsche da nombre a la experiencia que determina su pensamiento:

«La vida… más plena de misterio, desde aquel día en que cayó sobre mí el gran liberador, el pensamiento de que la vida podía ser un experimento del que conoce.»

La Gaya Ciencia

Libro IV, n. 324 (1882)

PREFACIO

«Nietzsche», el nombre del pensador figura como título para la cosa [Sache ] de su pensar.

La cosa, la causa en litigio, es en sí misma una confrontación [Auseinander-setzung]. Hacer que nuestro pensar penetre en la cosa, prepararlo para ella, ése es el contenido de la presente publicación.

Está constituida por Lecciones impartidas en la Universidad de Friburgo en Brisgovia entre los años 1936 y 1940. A ellas se les agregan ensayos surgidos entre los años 1940 y 1946. Estos amplían el camino hacia esa confrontación que las lecciones, cada una de ellas, a su vez, en camino, habían abierto

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