Martin Heidegger - Kant y el problema de la metafísica
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- Libro:Kant y el problema de la metafísica
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1929
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Kant y el problema de la metafísica: resumen, descripción y anotación
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Kant y el problema de la metafísica — leer online gratis el libro completo
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La primera frase de Kant y el problema de la metafísica anuncia la intención de Heidegger al emprender una nueva interpretación de la obra kantiana fundamental: «La siguiente investigación se propone la tarea de interpretar la Crítica de la razón pura de Kant como una fundamentación de la metafísica». No se trata, pues, de aclarar alguna dificultad, algún malentendido, que obstruya la comprensión de esta obra; por el contrario, Heidegger se propone sacar a luz el contenido decisivo de la Crítica, tratando de exponer lo que Kant «ha querido decir». Y su intención, por arbitraria que pueda parecer, se apoya en una máxima que el mismo Kant quería ver aplicada en toda interpretación filosófica, y que consiste en «reconocer, apartándose de la investigación de la letra, lo que el autor ha querido decir».
Así, Heidegger, disintiendo de los comentaristas habituales que parten del supuesto de que la Crítica de la razón pura es una «teoría del conocimiento» y sólo trata la metafísica y los temas metafísicos en forma accesoria, enfoca el problema de la metafísica «como problema de la ontología fundamental».
Pero el hecho de que ya en la introducción de su obra aparezca el término «ontología fundamental», puede despertar la sospecha de que Heidegger, arbitrariamente, presta a Kant su propia problemática e intenta hacer de la Crítica una justificación de su propio pensamiento. Será el lector, en última instancia, quien decida si esta sospecha es fundada o si la interpretación heideggeriana penetra en la obra de Kant más que todos los comentarios anteriores.
Martin Heidegger
ePub r1.0
Titivillus 09.09.15
Título original: Kant und das Problem der Metaphysik
Martin Heidegger, 1929
Traducción: Gred Ibscher Roth
Revisión: Elsa Cecilia Frost
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A la memoria de
Max Scheler
MARTIN HEIDEGGER, (Messkirch, 1889 - Friburgo de Brisgovia, 1976) es una de las figuras clave de la filosofía contemporánea. Estudió con Husserl y fue profesor de filosofía en las universidades de Marburgo y Friburgo. En esta última ejerció como rector entre 1933 y 1934. Su obra filosófica gira en torno al concepto del Ser, empezando por una hermenéutica de la existencia y pasando por la dilucidación de la noción griega de la verdad.
En el manuscrito de la primera edición de este libro se halla insertado en la carátula un billete que, por los rasgos, ha de ser de mediados de los años treinta. El texto dice:
Libro sobre Kant
Con S. y T. («El ser y el tiempo») sólo—; pronto
se ve que no se llegó
a la cuestión propiamente dicha [comp. I 3. P]
Recurso — mientras
no haya nuevos descubrimientos
de la filología de K(ant)
[S(er)] Seidad — Objetividad
y «Tiempo»
Esquematismo
pero a la vez: el camino debido está barrado
y se presta a malas interpretaciones
comp. Secc(ión)
Las anteriores observaciones nos indican cuál fue el motivo que llevó a la publicación de este libro sobre Kant, a saber, el desacierto, patente en 1929, de la cuestión planteada en El ser y el tiempo. Cuando preparaba las lecciones sobre la Crítica de la razón pura de Kant, para el semestre de invierno de 1927/28, paré mientes en el capítulo del esquematismo y advertí que existía una conexión entre el problema de las categorías, esto es, entre el problema del ser de la metafísica tradicional y el fenómeno del tiempo. Fue así como la cuestión planteada en El ser y el tiempo se convirtió en comodín de la explicación de Kant que tenía en perspectiva. El texto de Kant fue el recurso de donde extraer —en el propio Kant— un portavoz para la cuestión ontológica por mí planteada.
El recurso así buscado llevó a que se expusiera la Crítica de la razón pura en el horizonte del interrogante de El ser y el tiempo, con el inconveniente, en cambio, de que se había sometido la cuestión kantiana a una problemática que le era ajena, por más que la ocasionara.
En escritos posteriores (véase la nota a la 3.ª edición de 1965) intenté reemprender la ulterior interpretación de Kant, aunque sin volver a redactar el libro a ese tenor.
Hansgeorg Hoppe, en el volumen mixto Durchblicke (Perspectivas) editado por Vittorio Klostermann (1970), pp. 284-317 , presenta una idea crítica y proficua del cambio de mi interpretación de Kant, con referencias a anteriores tomas de posición crítica.
Hermann Mörchen, en su disertación de Marburgo (1928), «La imaginación en Kant» (Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung, t. XI, Max Niemeyer, Halle a. d. Saale, 1930, pp. 311-495 ; 2a edición inalterada, Max Niemeyer, Tubinga, 1970, separata), completa la discusión de la «imaginación transcendental» entablada en mi libro sobre Kant.
Éste fue escrito inmediatamente después de la clausura del 2.º curso universitario de Davos (17 de marzo-6 de abril de 1929), a partir de los trabajos que tenía preparados (ver prólogo a la primera edición).
El apéndice de la presente edición trae el compendio, por mí dispuesto, de mis tres conferencias de Davos sobre «La crítica de la razón pura de Kant y la tarea de la fundamentación de la metafísica» (aparecido en la Davose Revue, IV, 1929, núm. 7, pp. 194-196) .
También en ese apéndice he insertado un informe sobre la disputación entre Ernst Cassirer y yo, con ocasión de las conferencias por nosotros dichas. Cassirer habló en tres de ellas sobre antropología filosófica, refiriéndose al problema del espacio, del lenguaje y de la muerte.
Mi libro sobre Kant no deja de ser una introducción laboriosa a un rodeo cuestionable, aún en pie, sobre el acierto de la problemática planteada en El ser y el tiempo.
La creciente ansiedad inconfesada ante el pensamiento no permite ya que se pase por alto el examen del olvido de las cuestiones sobre el ser que plaga a la época.
Doy las gracias de una manera especial a mi editor, el señor Vittorio Klostermann, doctor honoris causa en jurisprudencia y en filosofía, por el interés que desde siempre ha manifestado por este libro. Extiendo también mis gracias a la señora doctora Hildegard Feick (Wiesbaden) y al catedrático doctor Fr.-W. von Herrmann (Friburgo de Brisgovia) por su cuidadosa labor en la corrección.
M. H.
Finales de agosto de 1973
Lo esencial de la siguiente interpretación fue dado a conocer por primera vez en un curso académico de cuatro horas semanales durante el semestre de invierno de 1925/26 y repetido, más tarde, reiteradas veces en conferencias y ciclos de conferencias (en el Instituto Herder de Riga, septiembre de 1928, y en los cursos universitarios de Davos, marzo de 1929).
La interpretación de la Crítica de la razón pura se originó en conexión con la primera redacción de la segunda parte de El ser y el tiempo. (Véase El ser y el tiempo, 1a. Mitad.
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