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Carla Rahn Phillips - Seis galeones para el rey de España

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Carla Rahn Phillips Seis galeones para el rey de España

Seis galeones para el rey de España: resumen, descripción y anotación

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Durante las primeras décadas del siglo XVII España se hallaba envuelta en una desesperada lucha por mantener su imperio de ultramar y su predominio político en Europa. Vitales en este conflicto fueron las flotas organizadas para la defensa imperial. En este contexto, los seis galeones para el rey de España, construidos en 1625 por el armador Martín de Arana, sirven a Carla Rahn Philips para trazar un cuadro de este periodo crítico de la historia de España. La autora describe minuciosamente como fueron diseñadas y construidas aquellas naves, su financiación, sus singladuras, las condiciones de vida de los marineros, acompañando el texto de numerosas ilustraciones. Combinando la historia de la tecnología con la historia social, económica, militar y marítima. Carla Rahn Philips demuestra el importante papel de aquellos galeones —esplendidos símbolos de las aspiraciones imperiales al tiempo que eficaces naves de guerra y transporte— en el mantenimiento del impero.

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CARLA RAHN PHILLIPS 14 de noviembre de 1943 Los Ángeles California Estados - photo 1

CARLA RAHN PHILLIPS: 14 de noviembre de 1943, Los Ángeles, California, Estados Unidos. Es una de las hispanistas más prolíficas del panorama actual.

Después de 44 años en la Universidad de Minessota, ya jubilada colabora con el Departamento de Historia de la Universidad de Texas en Austin, y con el Maritime Museum de San Diego en California.

Entre sus numerosas publicaciones destacan El tesoro del San José, Seis galeones para el Rey de España, El Toisón de Oro español, The world of Crhistopher Columbus o A concise history of Spain, algunas escritas junto con su marido.

Mapas e ilustraciones
  1. España, con sus principales puertos y cadenas montañosas.
  2. Bahía de Matanzas, Cuba. Captura de la flota de Nueva España el 8 de septiembre de 1628.
  3. El mundo atlántico, con los principales puertos de los imperios español y portugués en el hemisferio occidental.
  4. Veracruz, el puerto más importante de la costa mexicana.
  5. Cartagena de Indias, puerto principal de Tierra Firme, c. 1615.
  6. La Habana y su puerto, c. 1615.
  7. Carraca, c. 1505-06 (Vespucci).
  8. Carraca, c. 1518 (Consolat de mar).
  9. Carraca y carabela latina (Piri Reis).
  10. Carabela redonda con aparejo completo.
  11. Galeón español de finales del siglo XVI.
  12. La construcción naval en Sevilla a principios del siglo XVII.
  13. Construcción al aire libre de un buque de guerra de gran tonelaje.
  14. Armazón básico de una embarcación.
  15. Diagrama para la construcción de una nao de 400 toneladas.
  16. Proporciones de un galeón español, c. 1625.
  17. Cartagena de Indias, c. 1628-30, con galeones en el puerto.
  18. Galeón guipuzcoano de 1611, con sobrecebadera y juanete.
  19. Versión francesa de un galeón español de la segunda mitad del siglo XVII.
  20. Diagramas para la manufactura de un papahígo, 1587.
  21. Galeones enviados en socorro de Pernambuco, Brasil, en 1635.
  22. Mapa con detalle de Portugalete y la barra que lo separa del mar abierto.
  23. Muestras de poleamen y jarcia.
  24. Cureña para uso en el mar.
  25. Objetos de uso doméstico utilizados en el mar.
  26. Don Antonio de Oquendo, c. 1626.
  27. Cádiz y la puerta del Atlántico en 1614.
  28. Mapa estilizado de las islas del Caribe, c. 1615.
  29. La reconquista de la isla de San Cristóbal, 1629.
  30. Don Fadrique de Toledo, representado en 1635 como el héroe de Bahía.
  31. Guetaria, en la costa del norte de España.
  32. Don Antonio de Oquendo, c. 1639.
Tablas
  1. Principales medidas de los galeones de Arana, comparadas con las Ordenanzas de 1618 y 1626.
  2. Medidas, proporciones y cálculos de tonelajes, establecidos por expertos navales y por las Reales Ordenanzas.
  3. Palos, vergas y velas, según las Ordenanzas de 1618.
  4. Palos, vergas y velas de los barcos de Arana, según las Ordenanzas de 1618.
  5. Palos y vergas de los galeones del rey.
  6. Velamen del Santiago de Arana, 1634.
  7. Cálculo de los costes de construcción de los seis galeones de Arana, 1625-28.
  8. Calibres y pesos de la artillería fabricada en Liérganes, 1628-46.
  9. Gente de mar en la Armada de la Guardia, 1601-13.
  10. Salarios de la gente de mar en las flotas españolas del Tesoro.
  11. Salarios de la gente de mar en los buques de la Armada del Mar Océano, 1633.
  12. Salarios de la gente de mar, c. 1628-35.
  13. Sueldos de la infantería de marina española.
  14. Contenido nutricional de los regímenes alimentarios españoles de a bordo a principios del siglo XVII.
  15. Costes de las raciones militares españolas en Sevilla, 1626.
  16. Precios de los alimentos adquiridos para las Reales Armadas.
Prólogo

Sospecho que la mayoría de los que nos interesamos por los galeones españoles que realizaron la carrera de la India no somos ni marinos ni constructores navales ni buscadores de tesoros. El romanticismo del mar, y sobre todo la historia y los tiempos legendarios de las flotas españolas de la plata, atraen a todo el que haya pasado su infancia leyendo historias de piratas, naufragios y tesoros enterrados. Incluso cuando pierden su romántico atractivo al paso que vamos conociendo la dura realidad de la vida en el mar, los temas siguen siendo infinitamente fascinantes. Sin embargo, también deberían ser ilustrativos. En el pasado, los estudios sobre la construcción naval y el comercio marítimo europeos, o bien quedaban demasiado a menudo en ensayos nacionalistas sin base testimonial fidedigna, o se limitaban a tratar los temas de una forma superficial. Esto no es conveniente ni necesario, porque la documentación disponible es riquísima y porque además en las últimas décadas el trabajo de los investigadores ha ido en esta dirección. El presente libro contiene pruebas documentales de la experiencia española, que desgraciadamente se han pasado por alto en algunos de los mejores trabajos recientes.

Centro mi trabajo en seis galeones construidos para la Corona en 1625-28, y tocaré tres grupos de temas en la vida de los buques de la armada. El primero se dedicará a su construcción, incluirá un cálculo de los costes y estudiará la disponibilidad de mano de obra y materias primas en la costa del norte de España, donde se construyeron. Para situar los seis galeones en su contexto, recordaremos el trasfondo de la construcción naval en España y los efectos de la inflación y de la política real sobre la industria naval durante los siglos XVI y XVII. El siguiente grupo de temas tendrá como clave el apresto de los galeones para la impresionante hazaña logística que fue la carrera de las Indias. Estudiando la procedencia de las provisiones y los pertrechos, sus costes y las dificultades que había que vencer para obtenerlos, quizá se llegue a comprender un poco mejor la respuesta que dio la burocracia española al desafío que fue para ella la defensa del imperio. Por último, compartiremos la vida de los hombres y los barcos que componían las flotas imperiales españolas, bosquejando, como conclusión, la historia de los seis galeones, desde su primer viaje a las Indias, en 1629, hasta 1640, después de la batalla de las Dunas.

Inicié este trabajo lejos de España, en la Universidad de Minnesota, donde la Biblioteca James Ford Bell posee una carpeta con inventarios que describen las seis naves entregadas a la Corona. Estos documentos mencionan los buques, a su constructor y a los funcionarios reales que prepararon la documentación; contienen un inventario bastante detallado de los pertrechos y características de cada una de las naves, pero no dan sus medidas, ni su tonelaje, ni revelan por qué se construyeron. Intentando averiguar más sobre estos barcos, busqué alguna referencia a ellos en varios archivos españoles. Al principio pensé que se construyeron sobre todo para ser utilizados en Europa, tal vez como parte de una escuadra que patrullara el Báltico, mar que constituía una grave preocupación para el gobierno en 1625. Pero, como pronto descubrí, sus primeros viajes fueron a las Indias, dejando tras sí una enorme cantidad de documentos en el Archivo General de Simancas, el Archivo General de la Marina (Museo Naval de Madrid) y el Archivo General de Indias, en Sevilla. Esta investigación me recordó una vez más que la España imperial creó una de las mayores burocracias del mundo. Una vez entendida la lógica empleada en el sistema de archivo, ahí está el rastro documental, incluso de algo tan detallado como es la historia de seis galeones.

Me facilitó enormemente el seguimiento de ese rastro documental la meticulosidad y profesionalidad con que los archiveros habían ordenado las colecciones arriba mencionadas. Ellos sirven de guía inapreciable a través de los millones de documentos que el imperio español generó en sus primeros tiempos. Les estoy agradecida en dos aspectos: el personal, por su ayuda y amabilidad durante años, y el profesional, por la evidente dedicación y el sentido vocacional que dan a su trabajo.

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