• Quejarse

Fernando García Sanz - España en la Gran Guerra

Aquí puedes leer online Fernando García Sanz - España en la Gran Guerra texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Galaxia Gutenberg, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

España en la Gran Guerra: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "España en la Gran Guerra" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

En contra del mito asentado, España no fue neutral durante la Primera Guerra Mundial. Al contrario, fue económicamente beligerante desde agosto de 1914 y, por tanto, se convirtió en un escenario más del conflicto bélico con un papel importante, y en algunos momentos hasta decisivo. Por ello, sus comunicaciones fueron interceptadas por los alemanes y los aliados, su producción y redes de transporte controladas, sus costas y aguas territoriales se convirtieron en escenario de la lucha submarina, sus medios de prensa se vendieron a uno y otro bando, y su territorio resultó invadido por centenares de agentes dedicados al espionaje y al contraespionaje. Mientras tanto, a la Corona y a los sucesivos gobiernos españoles les preocupaba sobre todo la supervivencia del régimen, manteniendo la apariencia de neutralidad y soñando con que Alfonso XIII pudiera convertirse en el gran mediador de la paz. La España oficial construyó su propio mito sobre el papel que había jugado en la Gran Guerra, pero la realidad no tenía nada que ver con un supuesto gran beneficio para su prestigio internacional. España y los españoles ganaron poco o nada con la guerra y, a cambio, se acentuaron todos los conflictos internos. El presente libro, fruto de más de una década de investigaciones, expone con todo detalle y abundante documentación lo ocurrido en España durante los años de la Gran Guerra, el papel del Rey, los gobernantes y las élites económicas y sociales; quién se enriqueció con la guerra mientras la mayoría de los españoles sufrían el hambre y restricciones de todo tipo; los intereses en España de los países en guerra, principalmente Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia; la lucha sorda de los servicios secretos que llegó a convertir a Barcelona y Madrid en los mayores centros de espionaje del mundo. En definitiva, un libro deslumbrante por lo que aporta y fascinante por lo que narra que significará, sin duda, un antes y un después en los estudios sobre el papel de España en la Primera Guerra Mundial.

Fernando García Sanz: otros libros del autor


¿Quién escribió España en la Gran Guerra? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

España en la Gran Guerra — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" España en la Gran Guerra " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Fernando García Sanz investigador científico del CSIC ha abordado en sus - photo 1

Fernando García Sanz , investigador científico del CSIC , ha abordado en sus investigaciones la historia de las relaciones internacionales, la historia de la política exterior de España, y la historia de Italia y de sus relaciones con España durante la época contemporánea. Entre otras muchas publicaciones, es autor de Historia de las relaciones entre España e Italia. Imágenes, comercio y política exterior (1890-1914) (1994) y editor de España e Italia en la Europa contemporánea: desde finales del siglo XIX a las dictaduras (2002) y Al servicio del Estado: Inteligencia y contrainteligencia en España (2005).

En la actualidad es el coordinador institucional del CSIC en Roma y director de la Escuela Española de Historia y Arqueología.

En contra del mito asentado, España no fue neutral durante la Primera Guerra Mundial. Al contrario, fue económicamente beligerante desde agosto de 1914 y, por tanto, se convirtió en un escenario más del conflicto bélico con un papel importante, y en algunos momentos hasta decisivo. Por ello, sus comunicaciones fueron interceptadas por los alemanes y los aliados, su producción y redes de transporte controladas, sus costas y aguas territoriales se convirtieron en escenario de la lucha submarina, sus medios de prensa se vendieron a uno y otro bando, y su territorio resultó invadido por centenares de agentes dedicados al espionaje y al contraespionaje.

Mientras tanto, a la Corona y a los sucesivos gobiernos españoles les preocupaba sobre todo la supervivencia del régimen, manteniendo la apariencia de neutralidad y soñando con que Alfonso XIII pudiera convertirse en el gran mediador de la paz. La España oficial construyó su propio mito sobre el papel que había jugado en la Gran Guerra, pero la realidad no tenía nada que ver con un supuesto gran beneficio para su prestigio internacional. España y los españoles ganaron poco o nada con la guerra y, a cambio, se acentuaron todos los conflictos internos.

El presente libro, fruto de más de una década de investigaciones, expone con todo detalle y abundante documentación lo ocurrido en España durante los años de la Gran Guerra, el papel del Rey, los gobernantes y las élites económicas y sociales; quién se enriqueció con la guerra mientras la mayoría de los españoles sufrían el hambre y restricciones de todo tipo; los intereses en España de los países en guerra, principalmente Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia; la lucha sorda de los servicios secretos que llegó a convertir a Barcelona y Madrid en los mayores centros de espionaje del mundo. En definitiva, un libro deslumbrante por lo que aporta y fascinante por lo que narra que significará, sin duda, un antes y un después en los estudios sobre el papel de España en la Primera Guerra Mundial.

Índice

I
JUGANDO CON LA NEUTRALIDAD

II
ESPAÑA ENTRA EN ESCENA:
LA INVASIÓN DEL ESPIONAJE

III
¡HUNDID LOS BARCOS!

IV
ESPAÑA CONTROLADA POR LOS ESPÍAS

V
ESPAÑA DEBE SER ALIADÓFILA

A Carmen y Fernando,
muy a su pesar, víctimas colaterales de esta «guerra»

A Clementina Sanz del Río,
en cumplimiento de una promesa hecha
en un susurro y respondida con una sonrisa
In Memoriam

Prólogo

La historia de la Primera Guerra Mundial ha sido contada cientos de veces a lo largo del último siglo. Desde el debate sobre las responsabilidades del conflicto que se inició antes de que terminara la contienda, pasando por la historia estrictamente militar, las biografías de generales y destacados oficiales, la relación entre el mundo político y militar en cada uno de los países beligerantes, la historia económica, social, cultural y la invención de la propaganda, la historia de las mentalidades, el mundo del soldado en las trincheras, etc. Parece imposible intentar aportar alguna novedad a los miles de títulos publicados desde 1918 hasta nuestros días. Sin embargo, no sólo es posible sino también necesario desde el punto de vista histórico. Uno de esos temas necesitados de un tratamiento en profundidad tiene que ver, precisamente, con el papel desarrollado por España durante la mayor guerra que jamás habían visto los tiempos y que cambió completamente el rumbo de la historia.

España fue oficialmente neutral desde el mes de agosto de 1914 porque no movilizó sus tropas ni declaró la guerra a país alguno, elementos requeridos entonces para que una nación fuera considerada beligerante. No había otra opción «legal», no había fórmulas intermedias. Pero en la práctica, España no fue neutral porque no le dejaron y porque tampoco quiso serlo, como se demuestra a lo largo de este libro. La Gran Guerra llegó a alcanzar unas proporciones tan gigantescas que nadie en Europa pudo permanecer ajeno a ella. Cuando se evaporó la ilusión de que la contienda iba a ser breve, los países neutrales adquirieron un protagonismo que poco antes hubiera resultado impensable. Las ofensivas en el frente marcaban la pauta de las necesidades de abastecimiento de todo tipo, desde las materias primas hasta la comida que consumían los millones de soldados movilizados. Es más, para un país como España, con su determinante posición geográfica, la guerra submarina vino a realzar todavía más su relación con el conflicto. La importancia de España en el contexto de la guerra fue tal que acabó siendo un país dominado, controlado por las potencias beligerantes. ¿Cómo? Mediante la creación de unas redes de espionaje y contraespionaje que convirtieron a la Península y los archipiélagos mediterráneo y atlántico en un nuevo y distinto frente de combate. Sus estructuras, que se desarrollaron progresivamente, llegaron a ser tan amplias y sofisticadas que alcanzaron todos los aspectos de la vida nacional.

Los servicios de información acaparan buena parte del protagonismo en las páginas que siguen, porque ellos fueron el vínculo de unión entre el mundo de las relaciones internacionales y los sistemas diplomático y consular con el sistema productivo, económico y comercial español. Los agentes aliados lucharon para que la labor de destrucción alemana se redujera al mínimo, para que los diplomáticos de sus países contasen con información de primera mano sobre lo que pasaba en España a todos los niveles, y para que las cada vez más necesarias mercancías españolas pudieran comprarse, transportarse y llegaran a su destino con la mayor garantía posible. Los agentes de uno y otro bando fueron también los responsables de que el debate en la prensa entre aliadófilos y germanófilos llegase al grado de enconamiento que alcanzó. Esta es la historia que pretendo contar en estas páginas. Una situación muy compleja, que no resiste los compartimentos estancos, que intenta poner en evidencia la concatenación de los muchos aspectos que confluyen, en último término, en la difícil posición que tuvo que mantener España durante los más de cuatro años de guerra. Es una visión de España distinta, porque se ha realizado desde fuera, desde la óptica de los países beligerantes, desde el punto de vista de sus percepciones, de sus necesidades, desde el papel que cada uno de ellos pretendía que tuviera España. Resulta así una visión más real que, por todo ello, ha requerido años de investigación y el estudio de una abrumadora cantidad de fuentes de archivo de cuatro países distintos. En total diez archivos y millares de documentos, la inmensa mayoría de ellos inéditos. Con este libro, pues, creo contribuir también a la historia particular de cada uno de los beligerantes en la Primera Guerra Mundial.

El lector tendrá ocasión de valorar hasta qué punto es cierto que, como se viene repitiendo incomprensiblemente desde hace 100 años, la imagen de España salió reforzada de la guerra; que la labor humanitaria que Alfonso XIII llevó a cabo, su supuesto pacifismo y los intentos de mediación protagonizados por la diplomacia española, todo sumado, le otorgaron una aureola de respetabilidad y de prestigio que no tenía en 1914. Nadie dudó nunca del mérito de la Oficina Pro Cautivos creada por el rey de España, que le costó en torno a un millón de pesetas de su propio bolsillo, y que tramitó más de un cuarto de millón de peticiones de ayuda y noticias sobre desaparecidos y prisioneros, provenientes de la mayor parte de los países beligerantes en Europa. Pero otra cosa muy distinta es la política exterior y las relaciones internacionales, más si cabe en el contexto de una Europa destruida, arruinada y con decenas de millones de muertos y heridos. ¿Por qué el reconocimiento a España? Como escribió Alfred Baudrillart, llamaba la atención la actitud de los españoles que siempre consideran que se les debe algo o que no se les da lo que creen que se merecen.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «España en la Gran Guerra»

Mira libros similares a España en la Gran Guerra. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «España en la Gran Guerra»

Discusión, reseñas del libro España en la Gran Guerra y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.