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Otto Rahn - Cruzada contra el Grial

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Otto Rahn Cruzada contra el Grial
  • Libro:
    Cruzada contra el Grial
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  • Año:
    1933
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Cruzada contra el Grial: resumen, descripción y anotación

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La primera edición de «Cruzada contra el Grial» apareció en Alemania en 1933; era el resultado de varios años de investigación rigurosa. Su autor, Otto Rahn, tenía entonces veintiocho años. Su obra es la síntesis de sus visitas a la región de los cátaros y a los castillos de los templarios en el sur de Francia, de los impresionantes testimonios que recogió, de sus excursiones por el teatro de los hechos y de sus exploraciones en las cuevas pirenaicas acompañado por guías expertos, de su estudio de las fuentes en archivos y bibliotecas de universidades francesas y alemanas, y de su concienzudo trabajo bibliográfico. Su libro es un compendio de nociones y conocimientos de historia, de germanística, de religión, de arte y de vivas descripciones paisajísticas. En su campo, es un libro atrevido, que marcó caminos nuevos en la interpretación y en la recuperación del pasado. El autor parte en su obra de lo literario, del Parsifal de Wolfram von Eschenbach, y de la poesía de los trovadores y «minnesänger», para llevarnos al campo histórico de la creación de la Inquisición y de la Cruzada contra los Albigenses en que Roma y París, aliadas, acabaron con la civilización occitana y con unas formas de vida y espiritualidad que Rahn ejemplificó y simbolizó en el mítico Grial, el cáliz de los más altos ideales.

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Otto Rahn

Cruzada contra el Grial

La tragedia del catarismo

Título original: Kreuzzug gegen den Gral. Die Geschichte der Albigenser

Traducción: Fernando Acha

Introducción a la nueva edición alemana

La primera edición de Kreuzzug gegen den Gral apareció en Alemania en el año 1933; era el resultado de varios años de investigación rigurosa. Su autor, Otto Rahn, tenía entonces veintiocho años. Desde su adolescencia se sintió vivamente impresionado por las cuestiones relacionadas con la historia de las religiones. Inducido por encuentros fortuitos e influido cada vez más por ellos, dedicó todas sus energías al movimiento cátaro y al misterio del Grial. Su obra es la síntesis de sus visitas a la región de los cátaros y a los castillos de los templarios en el sur de Francia, de los impresionantes testimonios que recogió, de sus excursiones por el teatro de los hechos y de sus exploraciones en las cuevas pirenaicas acompañado por guías expertos, de su estudio de las fuentes en archivos y bibliotecas de universidades francesas y alemanas y de su concienzudo trabajo bibliográfico. Su libro es un compendio de nociones y conocimientos de historia, de germanística, de religión, de arte y de vivas descripciones paisajísticas. En su campo es un libro atrevido.

Rahn mismo así lo consideró. Y así lo valoraron amplios sectores de la crítica de su tiempo. En el año de su aparición los comentarios de la prensa pusieron el acento en el esfuerzo pionero de Rahn. Siguieron alocuciones radiofónicas y hasta una oferta para llevar el tema al cine. Se tradujo al francés y se proyectaba una traducción al inglés. La situación material de la Alemania de aquel entonces difuminó con rapidez el éxito general que había tenido.

Aún hoy en día, en conversaciones, pueden comprobarse los efectos individuales de la primera edición. Efectos individuales que, después de varios intentos, han cristalizado, a los treinta años, en una reedición. En aquella Alemania oficial, carente de exponentes de individualidad y espiritualidad, Rahn no encontró ninguna posibilidad de vida interior. Constantemente estuvo viajando al sur de Francia y a París. Cuando tuvo dificultades con su pasaporte, pasaba por la frontera austríaca. De uno de esos viajes ya no volvió. La muerte se lo llevó de forma prematura en 1939. La correspondencia que mantuvo con su «estimado y paternal amigo monsieur Gadal (Trevrizent)» es testigo de sus últimos años de vida. Él lector encontrará un resumen biográfico, con pasajes al respecto, en el apéndice al epílogo.

Esta nueva edición hay que agradecérsela a la Editorial Hans E. Günther. Apenas se ha alterado el texto. Se intenta poner nuevamente a discusión el trabajo y los conocimientos de Rahn. Sólo hemos realizado algunas abreviaciones accidentales e introducido ciertas anotaciones a algunas tesis muy poco comunes, pero sin formular juicios de valor definitivos.

La obra de Rahn supone un nuevo impulso dentro del cúmulo de publicaciones especializadas. Sobre esta temática han aparecido importantes escritos, sobre todo un manuscrito. La investigación ha avanzado. En esencia, son nuevas aclaraciones, ampliaciones y profundizaciones, aunque también hay que indicar que se trata de un trabajo más amplio, pero radicalmente negativo. La impresión básica que se saca de los escritos franceses y alemanes más recientes es que no sólo se han trascendido los conocimientos del pasado, sino que, de las fuentes del destino que actúan en nuestra época, puede irrumpir una nueva ciencia que no pertenece a ninguna corriente específica concreta.

En el epílogo hacemos mención de las obras más importantes que vienen al caso. René Maikowski, profundo conocedor de la región de los cátaros y de los templarios y de su literatura, ha realizado de modo digno de agradecer el tratamiento de las obras francesas. El editor se ha ocupado de las publicaciones alemanas. Hemos ampliado la parte de bibliografía (apéndice 1964).

Múltiples y variadas son las consideraciones que en torno al cristianismo se dan en nuestros días. La reedición del libro de Rahn puede suponer una valiosa aportación y un impulso hacia adelante. El contenido esotérico del cristianismo y su impulso de libertad, así como los elementos negativos, que también existen, querrían resurgir desde lo más profundo en muchos espíritus. El nuevo conocimiento de la religión de Mitra, la corriente de San Juan en el cristianismo, la búsqueda de la esencia de la auténtica gnosis, la búsqueda de la espiritualidad maniquea, de la verdadera sabiduría de los rosacruces y un vivo y nuevo anhelo cúltico, no son sino meros y escuetos botones de muestra. Toda esta problemática incide en muchos más espíritus y se vive con mucha mayor exigencia y conciencia de lo que se manifiesta en la realidad actual.

Que el impulso al que Rahn quiso servir actúe de modo estimulante dentro de esta dinámica.

Karl Rittersbacher

Christian de Troyes el maestre

con la leyenda fue injusto:

de ello Kyot con razón se queja,

pues fue él quien nos ofreció la verdadera.

De Provenza a tierras alemanas

la auténtica leyenda nos fue enviada

consiguiendo su justo fin y meta.

Yo, Wolfram von Eschenbach,

sólo aquí quiero hablar

de lo que allí ante mí el maestre habló [1] .

Prólogo

Wolfram von Eschenbach nos hace saber que «Kyot, afamado maestre, trajo de Provenza a suelo alemán la verdadera leyenda del Grial, y que Christian de Troyes (autor del Perceval le Gallois ou le conte du Gral ) la desnaturalizó». Es verdad que no conocemos una epopeya del Grial que tenga como autor a Kyot, pero sabemos que el poeta francés Guyot de Provins, a finales del siglo XII, visitó las cortes más renombradas del norte y sur de Francia, y conocemos de entre sus poemas una «Biblia», en la que caricaturiza a sus coetáneos. Parece que puede atribuirse al tal Guyot un Parsifal que no ha llegado hasta nosotros. La primera parte del Parsifal de Wolfram se halla completamente influida por el —inacabado— Perceval le Gallois , y es una imitación manifiesta del mismo. Pero a partir del noveno libro de su Parsifal , Wolfram von Eschenbach hace una formulación de la leyenda del Grial totalmente nueva. Si Wolfram se hubiera inspirado también en Guyot, su influjo sólo afectaría a la última parte, la que se refiere al Grial, que es la más importante.

¿Cómo es posible que no haya llegado a nosotros la versión original de Guyot [2] ?

Muchas son las hipótesis que se han formulado, pero la verdadera, a mi entender, jamás lo ha sido. Jamás se ha tenido en cuenta el hecho de que, debido a las cruzadas contra Provenza y Languedoc (1209-1229), y sobre todo al comportamiento de la Inquisición en el sur de Francia, fue destruida una gran parte de la literatura provenzal. La censura llevada a cabo por los componentes de la «cruzada de los albigenses» y por los inquisidores era eficaz. Se arrojaban a la hoguera todos los libros sospechosos de herejía, sometiéndolos a la prueba del fuego. Sólo aquellos que, intactos, se elevaban hacia lo alto eran tenidos por no heréticos. Como se comprenderá, con semejante modo de proceder poco quedó a salvo.

Walter Map (clérigo en la corte de Enrique II de Inglaterra, y tal vez autor del Grand Saint-Graal , escrito hacia 1189 [3] ) nos informa de que en Bretaña no había «herejes», pero muchos, en cambio, en Anjou e innumerables en Borgoña y Aquitania (por consiguiente, en Provenza y Languedoc). Cesar von Heisterbach nos refiere que la «herejía albigense» se había propagado con tanta intensidad, que contaba con adeptos en casi mil pueblos, y que de no haber sido borrada a sangre y fuego, hubiera emponzoñado toda Europa. Un historiador, perteneciente a la orden de los Minoritas, la cita, junto con los judíos, paganos, mahometanos y emperadores alemanes, entre los cinco grandes perseguidores de Roma…

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