Thor Heyerdahl sostenía que pobladores procedentes de Sudamérica podrían haber cruzado el océano Pacífico llegando hasta la Polinesia ya en tiempos precolombinos.
El propósito de Heyerdahl era demostrar la posibilidad de que el poblamiento de la Polinesia se hubiese llevado a cabo por vía marítima, desde América del Sur, en balsas idénticas a la utilizada durante la expedición y movidas únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento, que es casi constante, en dirección este-oeste, a lo largo del Ecuador.
El libro relata la experiencia que vivió para demostrarlo. Hizo construir una balsa, fiel imitación de los modelos antiguos. Para ello, se utilizaron troncos de madera balsa y otros materiales autóctonos, y se mantuvo el estilo de construcción indígena tal como se observó en las ilustraciones dejadas por los conquistadores españoles. No obstante, la expedición dispuso de ciertos elementos como una radio, relojes, mapas, sextantes y cuchillos, aunque los mismos no fueron relevantes a la hora de probar que una balsa como la utilizada podía realizar la travesía.
La llamó Kon-Tiki y se lanzó a esta expedición con otros cinco miembros. La travesía comenzó en Perú el 28 de abril de 1947, navegaron durante 101 días a lo largo de casi 7000 km por el océano Pacífico, hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947.
Thor Heyerdahl
La expedición de la Kon-Tiki
ePub r1.2
JeSsE26.11.13
Título original: Kon-Tiki Ekspedisjonen
Thor Heyerdahl, 1951
Traducción: Armando Revoredo
Diseño de portada: JeSsE
Editor digital: JeSsE
Corrección de erratas: Autillo
ePub base r1.0
THOR HEYERDAHL. Larvik, Noruega, 6 de octubre de 1914, Colla Micheri, Italia, 18 de abril de 2002. Fue un explorador y biólogo noruego.
Thor Heyerdahl se hizo célebre por la expedición Kon-Tiki de 1947, que navegó por el Pacífico en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudamérica. Navegó 4700 millas desde Perú hasta las Islas Tuamotu. La balsa estaba tripulada por seis hombres: Heyerdahl, Knut Haugland, Bengt Danielsson, Erik Hesselberg, Torstein Raaby y Herman Watzinger.
En los años siguientes, Heyerdahl estuvo implicado en muchas otras expediciones y proyectos arqueológicos. Construyó junto con el antropólogo mexicano Santiago Genovés los botes Ra y Ra II para demostrar que los antiguos egipcios podrían haberse comunicado con América. El 17 de mayo de 1970 se propuso navegar desde Marruecos en el bote de papiro Ra II a través del océano Atlántico. Por un documental acerca de estas expediciones, The RA Expeditions, Thor Heyerdahl y Lennart Ehrenborg recibieron, como productores, una nominación al Oscar en 1971.
Su siguiente bote Tigris fue creado para demostrar que la Cultura del valle del Indo, en Pakistán habría podido conectarse con la de Mesopotamia. El Tigris fue incendiado deliberadamente en Yibuti, el 3 de abril de 1978 como protesta contra las violentas guerras de cada lado del mar Rojo y África.
NOTAS
IMÁGENES
Ruta seguida por la «Kon-Tiki».
Representación de Kon-Tiki.
IMÁGENES
Los miembros de la tripulación durante los preparativos.
La tripulación. De izquierda a derecha:
Knut Haugland, Bengt Danielsson, Thor Heyerdahl, Erik Hesselberg, Torstein Raaby y Herman Watzinger.
Consultando cartas de corrientes.
IMÁGENES
Cortando árboles de balsa en el interior de la selva.
Preparando los troncos.
Heyerdahl durante el transporte de los troncos.
El transporte de los troncos rio abajo.
Llegada de los troncos a la Estación Naval.
Construcción de la «Kon-Tiki».
La «Kon-Tiki» casi finalizada.
Botadura de la «Kon-Tiki».
IMÁGENES
Remolcados mar adentro.
Navegando al viento.
Navegando en la corriente de Humboldt.
Ajustando los aparejos.
El Gempylus o «pez culebra».