Edward Cooper
SIETE EPISODIOS DE LA REBELIÓN DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA (1520-1521)
TIEMPO EMULADO
HISTORIA DE AMÉRICA Y ESPAÑA
68
La cita de Cervantes que convierte a la historia en “madre de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir”, cita que Borges reproduce para ejemplificar la reescritura polémica de su “Pierre Menard, autor del Quijote”, nos sirve para dar nombre a esta colección de estudios históricos de uno y otro lado del Atlántico, en la seguridad de que son complementarias, que se precisan, se estimulan y se explican mutuamente las historias paralelas de América y España.
Consejo editorial de la colección:
Walther L. Bernecker
(Universität Erlangen-Nürnberg)
Arndt Brendecke
(Ludwig-Maximilians-Universität, München)
Jorge Cañizares Esguerra
(The University of Texas at Austin)
Jaime Contreras
(Universidad de Alcalá de Henares)
Pedro Guibovich Pérez
(Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima)
Elena Hernández Sandoica
(Universidad Complutense de Madrid)
Clara E. Lida
(El Colegio de México, México D. F.)
Rosa María Martínez de Codes
(Universidad Complutense de Madrid)
Pedro Pérez Herrero
(Universidad de Alcalá de Henares)
Jean Piel
(Université Paris VII)
Barbara Potthast
(Universität zu Köln)
Hilda Sabato
(Universidad de Buenos Aires)
Edward Cooper
SIETE EPISODIOS DE LA REBELIÓN DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA (1520-1521)
Iberoamericana - Vervuert - 2019
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).
Derechos reservados
© Iberoamericana, 2019
Amor de Dios, 1 – E-28014 Madrid
Tel.: +34 91 429 35 22
Fax: +34 91 429 53 97
© Vervuert, 2019
Elisabethenstr. 3-9 – D-60594 Frankfurt am Main
Tel.: +49 69 597 46 17
Fax: +49 69 597 87 43
www.ibero-americana.net
ISBN 978-84-9192-045-8 (Iberoamericana)
ISBN 978-3-96456-803-8 (Vervuert)
ISBN 978-3-96456-804-5 (eBook)
Depósito Legal: M-20127-2019
Diseño de cubierta: Rubén Salgueiros
ÍNDICE
PRÓLOGO
Mi decisión de realizar una serie de búsquedas de documentación inédita sobre la rebelión de las Comunidades de Castilla se originó realmente por casualidad. Mi amigo Fernando Cobos Guerra, en ese momento conservador de la Mota de Medina del Campo, me había comentado que mi libro Castillos señoriales en la Corona de Castilla encerraba una embrionaria historia de la rebelión de los comuneros. Al producirse, en 1995, la jubilación en Oxford de sir John Elliott, quien había dirigido mi tesis doctoral en la Universidad de Cambridge entre 1964 y 1967, otros dos discípulos suyos, Geoffrey Parker y Richard Kagan, me invitaron a contribuir al volumen conmemorativo que se organizó con tal motivo, Spain, Europe and the Atlantic World (Cambridge 1995). Me di cuenta en ese momento de que el autor de la biografía del obispo rebelde de Zamora, A. M. Guilarte Zapatero (1979), había prescindido de la fuente más obvia: el archivo de la catedral zamorana.
Los editores rechazaron mi aportación con la documentación procedente de este fondo, “por falta de calidad”. Lo traduje al castellano y fue publicado en Hispania. Al leerlo, el profesor Fernando Martínez Gil, coordinador del congreso que se proponía en Toledo en el año 2000 para celebrar el quinto centenario del nacimiento de Carlos V, me invitó a asistir y, para evitar simplemente repetirme, continué la búsqueda de documentación en los archivos de las catedrales de Salamanca y Plasencia. Pensaba después extender mi búsqueda al archivo de la catedral de Murcia, pero se produjo mi nombramiento, en el año 2003, como correspondiente de la Real Academia de Alfonso X el Sabio, domiciliada en la capital del Segura, aunque mi única aportación específica a la historiografía murciana la realicé ocho años antes. Tengo entendido que el honor de haber sido nombrado correspondiente entraña el tratamiento de “ilustrísimo”. Hasta ahora nadie ha hecho uso de él, pero brindaré con una copa por quien quiera que lo haga.
Otro amigo, el profesor Bartolomé Yun Casalilla, me comentó que no encontró del todo convincente mi explicación del papel en los hechos del racionero de Guadix, Lucas de Tauste, lo cual me motivó a continuar la investigación en el archivo de la sede guadijeña. El resultado fue una invitación para incorporarme, en el año 2006, al comité asesor de publicaciones del Instituto de Estudios «Pedro Suárez» de Guadix, sustituyendo al profesor Antonio Domínguez Ortiz, fallecido en 2003. Mi principal cometido ha sido traducir al inglés los resúmenes de los artículos del boletín del Instituto (¡tengo que mencionarlo porque nunca se me van a acreditar en ninguna bibliografía de mis publicaciones!).
Para el siguiente encuentro académico al que asistí, en Llerena, el mismo año, decidí ajustar mi visión acerca del papel desempeñado por la nobleza en la acumulación de las presiones que desembocaron en la rebelión comunera, a la luz de mis descubrimientos en los archivos eclesiásticos. Como me suele ocurrir con frecuencia, los coordinadores insistieron en que hablara de castillos, y espero haberles dejado satisfechos. Por aquel entonces se me había nombrado Honorary Research Fellow en el Queen Mary College, dependiente de la Universidad de Londres, fundamentalmente porque es la institución universitaria más cercana a otra donde ejercí de profesor de Historia del Diseño durante 27 años (pudo influir también, desde luego, mi bibliografía). La jubilación de la distinguida profesora “reina Mariana” Jane Whetnall en el año 2007, año de mi propio retiro de la docencia, me permitió extender la metodología utilizada en Llerena en otra dirección mediante mi aportación al tomo conmemorativo con el que se honró a dicha profesora.
Este resumen es una manera de decir que todo libro, en estos tiempos, se origina en uno o más artículos o ponencias. Incluso la más esmerada tesis doctoral se tiene que refundir, antes de llegar a la imprenta. Mis primeros intentos, de hecho, resultaron algo precipitados, no muy convincentes y generalmente incompletos, sobre todo a la luz de . De los demás, he conservado los títulos de mis primeros intentos. De propina, he incorporado las fotos que los redactores de ponencias y artículos no podían reproducir.
Creo, por lo tanto, que he logrado la máxima coherencia posible en mi elaboración del material. Una de las consecuencias de la rebelión comunera fue la expurgación en determinados archivos de pruebas de implicación en los acontecimientos. A veces mi investigación me parecía una búsqueda de quimeras. No faltan fuentes, desde luego, pero los estudios publicados sobre la rebelión se desvían poco de la documentación disponible en los archivos estatales o institucionales (es decir, donde se practicó la supresión), con cierta uniformidad de interpretación, y partiendo siempre de la base establecida por Danvila en su Historia crítica y documentada de las Comunidades de Castilla. Incluso la propia conservación física de la documentación se ha prestado a un sesgo determinista y hasta marxista en el tratamiento. Los cinco principales archivos eclesiásticos que utilicé en mis investigaciones habían sufrido menos el estrago de la escisión de documentos comprometedores, y se conservan bastantes otros escritos cuyo contenido no está reflejado en las fuentes más usadas. No soy partidario de teorías de la conspiración, ese pábulo de los tabloides de Inglaterra, pero la visión que he ensamblado de la rebelión con esta multiplicidad de documentos tiene, ineludiblemente, ese carácter.
Página siguiente