Edward W. Said - Orientalismo
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- Libro:Orientalismo
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- Editor:ePubLibre
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- Año:1978
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Orientalismo: resumen, descripción y anotación
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Orientalismo — leer online gratis el libro completo
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He estudiado el tema del orientalismo durante muchos años, pero este libro lo escribí entre 1975 y 1976, tiempo que pasé en el Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences, en Stanford, California. En esta institución tan única como generosa tuve la gran suerte de beneficiarme de la ayuda de algunos colegas, especialmente de la de Joan Warmbrunn, Chris Hoth, Jane Kielsmeier, Preston Cutler y del director del centro, Gardner Lindzey. La lista de amigos, colegas y estudiantes que leyeron o escucharon algunas partes o el total de este manuscrito es lo suficientemente larga como para abrumarme, y, ahora que finalmente ha aparecido como libro, quizá también les abrume a ellos. En cualquier caso debo mencionar con agradecimiento el aliento, siempre tan útil, de Janet e Ibrahim Abu-Lughod, Noam Chomsky y Roger Owen, que siguieron este proyecto desde sus inicios hasta su conclusión. Asimismo, tengo que agradecer el valioso y crítico interés de los colegas, amigos y estudiantes de varios lugares cuyas preguntas y planteamientos me ayudaron considerablemente a preparar el texto. André Schiffrin y Jeanne Morton, de Pantheon Books, fueron respectivamente un editor y un redactor ideales y convirtieron la sufrida tarea (al menos, al autor así se lo parece) de preparar el manuscrito en un proceso instructivo y auténticamente inteligente. Mariam Said me ayudó mucho con sus investigaciones sobre los primeros momentos de la historia moderna de las instituciones orientalistas. Además de esto, su apoyo y afecto consiguieron que la labor de escribir este libro no fuera solo agradable, sino también posible.
E. W. S.
Nueva York, septiembre-octubre de 1977
EDWARD W. SAID (1935-2003) nació en Jerusalén y pasó parte de su juventud en el Líbano y El Cairo. Se educó en el Victoria College de El Cairo, en el Mount Hermon School de Massachusetts y en las universidades de Princeton y Harvard. En esta última ejerció la docencia durante breves períodos, así como en las universidades de Yale y Johns Hopkins, pero fue en la Universidad de Columbia donde desarrolló casi toda su carrera investigadora como catedrático de literatura inglesa y comparada. Su actividad como pensador se extendió a la literatura, la política, la música, la filosofía y la historia. Colaboró asiduamente en las publicaciones The Nation, The Guardian, London Review of Books, Le Monde Diplomatique, Counterpunch y Al-Ahram. En 2002 recibió, junto con Daniel Barenboim, el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia por su aportación al acercamiento entre jóvenes talentos árabes e israelíes.
Entre su numerosa e importante producción destacan Cultura e imperialismo y las siguientes tres obras: Orientalismo, un clásico entre los estudios culturales y literarios, Nuevas crónicas palestinas y las memorias Fuera de lugar, con las que obtuvo el premio New Yorker al mejor libro de ensayo de 1999. Edward W. Said falleció en Nueva York en septiembre de 2003.
Para Janet e Ibrahim
No pueden representarse a sí mismos, deben ser representados.
KARL MARX, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte
Oriente es una carrera.
BENJAMIN DISRAELI, Tancred
Título original: Orientalism
Edward W. Said, 1978
Traducción del prólogo a la nueva edición española: Cristóbal Pera
Traducción del epílogo: Enrique Benito
Traducción: María Luisa Fuentes
Presentación: Juan Goytisolo
Ilustración de portada: Askelon, Palestina (1839). Acuarela de David Roberts
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
[1] Véase Thierry Desjardins, Le Martyre du Liban, Plon, París, 1976, p. 14.
[2] K. M. Panikkar, Asia and Western Dominance, George Allen & Unwin, Londres, 1959.
[3] Véase Denys Hay, Europe: The Emergence of an Idea, 2.ª ed., Edinburgh University Press, Edimburgo, 1968.
[4] Véase Steven Marcus, The Other Victorians: A Study of Sexuality and Pornography in Mid-Nineteenth Century England, 1966; reimpr., Bantam Books, 1967, Nueva York, pp. 200-219 .
[5] Véase mi libro Criticism between Culture and System, Harvard University Press, Cambridge (Massachusetts).
[6] Principalmente en su American Power and the New Mandarins: Historical and Political Essays, Pantheon Books, Nueva York, 1969; y For Reasons of State, Pantheon Books, Nueva York, 1973.
[7] Véase Walter Benjamin, Charles Baudelaire: A Lyric Poet in the Era of High Capitalism, trad. al inglés de Harry Zohn, New Left Books, 1973, Londres, p. 71 (original: Charles Baudelaire, Ein Lyriker im Zeitalter des Hochkapitalismus, Suhrkamp, Francfort del Meno, 1969, p. 76).
[8] Véase Harry Bracken, «Essence, Accident and Race», en Hermathena, 116 (invierno, 1973), pp. 81-96 .
[9] En una entrevista publicada en Diacritics 6, n.º 3 (otoño de 1976), p. 38.
[10] Véase Raymond Williams, The Long Revolution, Chatto & Windus, 1961, Londres, pp. 66-67 .
[11] En mi libro Beginnings: Intention and Method, Basic Books, Nueva York, 1975.
[12] Véase Louis Althusser, Pour Marx, Maspero, París, 1965, pp. 5963. [Trad. cast., La revolución teórica de Marx, Siglo XXI, México, 1969.].
[13] Véase Raymond Schwab, La Renaissance orientale, Payot, París, 1950; Johann W. Fück, Die Arabischen Studien in Europa bis in den Anfang des 20. Jahrhunderts, Otto Harrassowitz, Leipzig, 1955; Dorothee Metlitzki, The Matter of Araby in Medieval England, Yale University Press, New Haven (Connecticut), 1977.
[14] Véase E. S. Shaffer, «Kubla Khan» and The Fall of Jerusalem: the Mythological School in Biblical Criticism and Secular Literature, 17701 880, Cambridge University Press, Cambridge, 1975.
[15] Véase George Eliot, Middlemarch: A Study of Provincial Life, 1872; reimpr., Houghton Mifflin Co., Boston, 1956, p. 164.
[16] Véase Antonio Gramsci, The Prison Notebooks: Selections, trad. y ed. de Quintin Hoare y Geoffrey Nowell Smith, International Publishers, 1971, Nueva York, p. 324. El párrafo completo, que no se encuentra en la traducción de Hoare y Smith, se puede encontrar en Gramsci, Quaderni dal carcere, ed. Valentino Gerratana, Einaudi Editore, Turín, 1975, n.º 2, p. 1363.
[17] Raymond Williams, Culture and Society, 1780-1950, Londres, Chatto & Windus, 1958, p. 376.
[1] Tanto esta cita como las precedentes proceden del discurso que James Balfour pronunció ante la Cámara de los Comunes que puede consultarse en Gran Bretaña, Parliamentary Debates (Commons), 5.ª serie, 17 (1910): 1140-1146 . Véase también A. P. Thornton , The Imperial Idea and Its Enemies: A Study in British Power, MacMillan & Co., Londres, 1959, pp. 357-360 . El discurso de Balfour era una defensa de la política de Eldon Gorst en Egipto; sobre este tema, véase Peter John Dreyfus Mellini, Sir Eldon Gorst and British Imperial Policy in Egypt, Stanford University, 1971 (tesis doctoral inédita).
[2] Véase Denis Judd, Balfour and The British Empire: A Study in Imperial Evolution, 1874-1932, MacMillan & Co., Londres, 1968, p. 286. Véase también la p. 292: en 1926 Balfour todavía hablaba de Egipto —sin ironía— como de una «nación independiente».
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