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Salvador Rus Rufino - La rebelión de las Comunidades

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SALVADOR RUS RUFINO
EDUARDO FERNÁNDEZ GARCÍA

La rebelión
de las Comunidades

Monarquía, comunidad
y participación política

Índice Presentación L os autores del libro La rebelión de las Comunidades - photo 1

Índice
Presentación

L os autores del libro La rebelión de las Comunidades.Monarquía, Comunidad y Participación Política, Salvador Rus Rufino y Eduardo Fernández García, me pidieron unas líneas de presentación. Una negativa por mi parte habría sido una imperdonable desconsideración. Y ello por dos motivos. De un lado, porque implicaría echar por la borda una larga amistad y, de otro, porque este libro, que he leído con sumo interés, bien merece por sí mismo una presentación. En él se trata un tema recurrente de la historiográfica española y europea desde el siglo XVI : el análisis del movimiento social y político de las Comunidades, una polémica que marcó a una generación, una revuelta que trató de dilucidar qué lugar ocupa o debe ocupar el ser humano en su devenir histórico y en su entorno vital. Desde entonces, en España y en Europa este debate se ha repetido en otras muchas situaciones y coyunturas sociales y políticas.

La misma estructura del libro y el desarrollo de los distintos capítulos apuntan a una realidad dialéctica inserta en su momento histórico y dialogando con la dimensión histórico-política precedente, al tiempo que rotura nuevos derroteros de pensamiento y de convivencia social y política. Se puede afirmar, siguiendo la terminología hegeliana, que las Comunidades fue una dialéctica real y objetiva que nos permite comprender mejor la virtualidad de este movimiento.

Bajo esta intencionalidad englobante se organiza el libro. En la primera travesía se estudia la complejidad del movimiento de las Comunidades y los momentos históricos en los que se generó un intenso debate sobre ideas políticas. El propósito de esta travesía es situar la tesis, esto es, sustantivar el fenómeno de las Comunidades.

Y la verdad es que el navío que recorre esta travesía lo hace con brújula correcta, en la medida en que escudriña los puertos adecuados basándose en documentación original de la época que conecta con los acontecimientos y las propuestas de los dos bandos enfrentados.

En la segunda travesía, por seguir con la imagen platónica, el barco de la investigación conduce a los autores a estudiar y a analizar las Comunidades en una doble dimensión teórico-política e histórico-política. En esta singladura, los autores se encuentran con el núcleo de las ideas políticas que se sometieron a debate.

Destacaría que los comuneros actuaron unidos y comprometidos con unas ideas, unos ideales y unos proyectos de renovación e innovación de la monarquía. La participación en algo exige que los implicados en el proceso tengan en común fines y metas que alcanzar y compartir. Para participar el requisito previo es reconocerse mutuamente como libres e iguales, sea cual sea su posición social, origen familiar y nivel de riqueza. La participación es una muestra de pluralismo. En este proceso cada uno consigue lo suyo, lo que le corresponde y eso es justicia. De este modo, los comuneros proclamaron como principios fundamentales de la política la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo, es decir, los valores superiores que están en el frontispicio de la Constitución Española de 1978.

Esta forma de entender la vida de la Comunidad y la función de los súbditos/ciudadanos en ella, fue formulada por un puñado de hombres que vieron más allá, pensaron en grande y desearon dentro de la misma forma de Estado, cambiar la forma de gobierno y hacerla más abierta y participativa. Para sus contemporáneos era una blasfemia y rayaba la herejía. Para nosotros hombres y mujeres del siglo XXI fueron los primeros que expusieron la necesidad de fundamentar la acción de gobierno en unos principios jurídicos, políticos y morales que contemplaran al verdadero protagonista de la historia y el destinatario de la política: el ser humano en sus dimensiones de libertad, igualdad, justicia y pluralismo. Por eso, quinientos años después sus ideas, ideales y proyectos siguen vivos en nuestra memoria y reconocemos que fueron unos pioneros que posibilitaron con su entrega el advenimiento de regímenes democráticos y participativos. La historia fue indulgente con ellos, en contraste con la intolerancia que sufrieron en su tiempo.

Los muchos y excelentes análisis que se realizan en el libro podrían hacer pensar que constituyen un trabajo más de erudición sin interés actual. Nada más lejos de la verdad. Su mayor mérito consiste en hacer comparecer ante nuestra mirada, los asuntos importantes que se debatieron en España durante las Comunidades, que constituyen un tema recurrente en el devenir cultural humano. Una dimensión histórica nueva que luchó desde unos presupuestos e ideas concretas, por realizar unas reformas necesarias, que se frustraron porque no pudieron superar a las fuerzas adversas que se oponían. Ni unos, los comuneros, ni los otros, los imperiales, triunfaron totalmente. Pero unos y otros sembraron una semilla que, según el abono propio de cada época, rebrota de nuevo.

Valladolid, 23 de abril de 2021

A LFONSO F ERNÁNDEZ M AÑUECO
Presidente de la Junta de Castilla y León

Nota preliminar de los autores

L a historia es desvelación del poder humano en un proceso de despliegue temporal. Además, la historia es dinamismo de lo real, en tanto que unas formas de estar en la realidad son principios de posibilidad de otras (X. Zubiri).

El movimiento social y político de las Comunidades de Castilla nos desveló en poco menos de un año la capacidad del ser humano para cuestionar lo existente y aportar soluciones a los problemas sociales, políticos y económicos que angustiaban a los seres humanos. Y, también, nos muestra el dinamismo con el que se enfrentaron a una realidad que fue, es y será principio para otras. El movimiento comunero terminó en los campos de Villalar hace quinientos años, con un breve epílogo hasta la capitulación de Toledo diez meses más tarde. Pero sus ideas siguieron vivas y fecundaron la mente de políticos y personas de bien que han querido, quieren y querrán lo mejor para su comunidad. Su éxito fue que las ideas se positivizaron y están recogidas en textos constitucionales, leyes y declaraciones políticas. La derrota por las armas significó la pervivencia de los principios políticos modernos en nuestra vida social. No fue la primera vez en la historia en que el vencido en el campo de batalla, triunfa en el terreno de las ideas.

Durante siglos la figura y el legado de los comuneros ha sufrido diferentes interpretaciones que han ido desde la crítica y descalificación más absoluta, hasta la exaltación como héroes de la libertad y de los derechos del hombre. Desde el silencio más ominoso, hasta un general clamor ensordecedor para rehabilitarlos. Ni lo uno es cierto, ni lo otro es verdad. Los comuneros se pueden calificar como personajes de frontera que lucharon por lo que creyeron y se comprometieron con unas ideas, unos ideales y unos proyectos que intentaron ver hecho realidad en una época convulsa y compleja de la historia de España. Esta es una de las lecciones de los comuneros: actuaron unidos y comprometidos con unas ideas, que transformaron en ideales y se convirtieron en proyectos que han perdurado y resisten el paso de los siglos.

La unidad de acción no se dirigió contra el rey Carlos I de España y V de Alemania, ni contra la existencia de un Estado monárquico, sino contra una forma de gobernar y de entender el ejercicio del poder. Por eso no fueron unos revolucionarios, sino unos innovadores que querían lo mejor para su reino y, por ende, para su rey. ¿Qué compromiso adquirieron con los súbditos del monarca? Cambiar la posición de los habitantes del reino, hacerlos protagonistas de su historia y de su devenir mediante el reconocimiento de su capacidad para participar activamente en el gobierno de la Comunidad.

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