PEDRO VOLTES nació en Reus (Tarragona) en 1926. Desde muy joven se dedicó al periodismo y a la enseñanza, simultaneando su trabajo como redactor de La Vanguardia con la graduación en las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información.
En 1948 comenzó la docencia en la Universidad de Barcelona, y en 1967 ganó la cátedra de Historia económica de la misma. Ha profesado e investigado también en Viena, Hamburgo y otros centros de Europa y de los Estados Unidos. Es autor de más de cien títulos, y algunos de sus trabajos han merecido destacados premios y condecoraciones en distintos países. Miembro de las Reales Academias de la Historia y de Ciencias Económicas, entre 1957 y 1981 dirigió el Instituto Municipal de Historia de Barcelona.
Nota bibliográfica
En muchos de los capítulos de este libro se indican ya algunas fuentes concretas en que se basan. Este apéndice bibliográfico se limita a ampliar las referencias, sin ningún ánimo exhaustivo. El autor no aspira a dar a cuenta de todas las publicaciones en que se ha basado para redactar el libro, sino a sugerir algunas al lector para ayudarle a completar sus noticias sobre los temas que aquí hemos ofrecido.
Sobre la Grecia antigua puede consultarse un océano de trabajos, cuyas aportaciones aparecen en buena medida incorporadas a las síntesis de conjunto realizadas por A. Bonnard, La civilisation grecque (Lausanne, 1954-1959) y J. Alsina, Literatura griega (Barcelona, 1967). También puede consultarse con provecho la amena Historia de la filosofía griega de L. de Crescenzo (Barcelona, 1989).
Sobre la Roma antigua sigue siendo válida la brillante obra de divulgación de J. Carcopino La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio (Buenos Aires, 1942). Resultan también de interés la Historia de Roma de J. Koch (Barcelona, 1950), la Nueva Historia de Roma de L. Homo (Barcelona, 1955) y la Historia de Roma de G. Ferrero (Barcelona, 1959).
El vasto tema de la cultura medieval puede abordarse con el auxilio del resumen de C. G. Crump y E. F. Jacob titulado El legado de la Edad Media (Madrid, 1944). También: H. Pirenne, Historia económica y social de la Edad Media (México, 1963); J. Imbert, Historia económica (De los orígenes a 1789) (Barcelona, 1971); J. A. García Cortázar, Historia de España. La época medieval (Madrid, 1973); G. H. Hodgett, Historia social y económica de la Europa medieval (Madrid, 1974).
La época de Luis XIV está resumida en el libro de E. Lavisse titulado Louis XIV y recientemente reeditado (París, 1989). La Revolución francesa está estudiada por A. Soboul en su Compendio de la historia de la Revolución Francesa (Madrid, 1966) y por A. Cobbam en The social interpretation of the French Revolution (Nueva York, 1968). Tanto de Marat como de Robespierre existen sendas biografías, como las escritas por L. R. Gottschalk (Marat, Chicago, 1967) y H. Belloc (Barcelona, 1969).
La bibliografía sobre el ciclo napoleónico es inabarcable. Las biografías más al uso sobre el emperador son las de Calvet (Barcelona, 1949), Ludwig (Barcelona, 1956), Marejskowsky (Madrid, 1962), Maurois (Barcelona, 1965), Tarlé (Barcelona, 1965), Markham (México, 1966) y Fisher (Barcelona, s. d.).
Acerca de Carlos Marx pueden consultarse los libros de S. D. García Bacca, Humanismo teórico y práctico según Marx (México, 1965) y J. Schumpeter, Diez grandes economistas: de Marx a Keynes (Madrid, 1967). También el de F. Mehring, Marx y los primeros tiempos de la Internacional (Madrid, 1935).
Tratan de Sigmund Freud, entre otros muchos, J. von Scheidt en su artículo «Sigmund Freud und das Kokain», aparecido en Psyche, 23 (1973). De la monumental monografía de E. Jones se dispone de una edición abreviada en tres volúmenes: Vida y obra de Sigmund Freud (Barcelona, 1970). Puede consultarse además Sigmund Freud in Sebstzeugnissen und Bilddokumenten (Hamburgo, 1971).
De Miguel Ángel existen grandes biografías que comprenden también su época, como las de Lleonart (Barcelona, 1946), Delogu (Barcelona, 1958), Forlani (Barcelona, 1964), Berence (Madrid, 1965), Symonds (Barcelona, 1965) y Arbour (Barcelona, 1966).
De los autómatas trata el libro Artificial Life, de Steven Levy (Nueva York, 1992).
Sobre Copérnico y Galileo, pueden consultarse: E. Hoppe, Geschichte der Physik (Brunswick, 1926); E. Zinner, Astronomie, Geschichte ihrer Probleme ( Friburgo-Munich , 1966); y A. Hallam, A revolution in the earth sciences (Oxford, 1973). La obra fundamental de Copérnico fue reeditada, con traducción y estudio preliminar, por G. Klaus (Berlín, 1959).
De María Estuardo tratan las biografías de M. Baring (Barcelona, 1951) y Linklater (Madrid, 1966). Los temas referentes a Inglaterra pueden ser ampliados con la English Social History, de G. M. Trevelyan (Londres, 1967), y England in the nineteenth century, de David Thomson (Londres, 1951). También con las obras de Sir Arthur Bryant, especialmente Years of endurance y Years of victory (Londres, 1944).
La vida de Eugenia de Montijo consta en la biografía que le dedicó A. Martínez Olmedilla (Madrid, 1948).
Además de las obras citadas en el texto y del anexo a él dedicado en la Historia del tiempo de S. Hawking, tratan de Newton, J. M. Keynes, en uno de sus capítulos de Essays in Biography (Londres, 1951), y R. S. Westfall, en Never at rest: A biography of Isaac Newton (Cambridge, 1980).
Las falsificaciones de Vrain-Lucas han sido estudiadas por G. Girard en Le parfait sécrétaire des grands hommes (París, 1924).
Acerca de la Alemania de fin de siglo véase C. Holland, The notebooks of a spinster lady, 1878-1903 (Londres, 1919) y R. S. Stevenson, Morell Mackenzie (Londres, 1946).
El panorama humano del Oeste norteamericano consta en la obra de R. M. Utley Billy el Niño, una vida breve y violenta (Barcelona, 1991).
Acerca de diversos métodos y técnicas de ejecución de la pena de muerte, pueden consultarse: C. Duff, A handbook on hanging (Londres, 1928); S. Smith, Forensic medicine (Londres, 1945); D. B. Weiner, «The real Dr. Guillotin», en Journal of the American Medical Association (1972); y T. Healey, «The good Dr. Guillotin and his humane machine», en World Medicine (1978).
Otras misceláneas acerca de errores y tópicos de la Historia son las de W. Reich, Listen, little man (Nueva York, 1948), y M. Gardner, Fads and fallacies (Nueva York, 1952). Acerca de la aplicación de técnicas científicas a los análisis de objetos históricos, véase W. Seabrook, Dr. Wood, modern wizard of the laboratory (Londres, 1941).
I
Las frases insolventes de Clío, o no te creas todo lo que traen los libros
Falsedades en dichos y hechos de los griegos
Todos tenemos tendencia a mirar con recelo y precaución las noticias de la actualidad y a admitir con mayor respeto y estimación las que nos llegan de épocas antiguas, cuanto más remotas mejor. De este modo, siquiera sea apostillándolas con un prudente «dícese» o un habilidoso «según afirma Fulano», aceptamos y repetimos cualquier enormidad arcaica. Acaso interviene en esta mayor liberalidad la excusa de que si el dicho inverosímil ha sido tragado y asimilado por cuarenta generaciones, ¿por qué no ha de seguir siéndolo por la cuadragésima primera? Una poderosa razón para no meterse en averiguaciones es aprender de la experiencia de Sócrates, al cual le costó la vida la acusación de hablar con impiedad de los dioses cuando en realidad se limitaba a plantear el abc de la filosofía europea posterior, dialogando con algunos jóvenes atenienses de buena figura.