OCTAVIO IRINEO PAZ LOZANO (Ciudad de México, Mexico, 1914 - Ib. 1998). Poeta y escritor mexicano, Octavio Paz está considerado como uno de los más grandes autores del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990 y figura de importancia capital para la literatura contemporánea en español.
Nacido en México, Paz comenzó su educación en Estados Unidos aunque volvería pronto a México. Aficionado a la poesía desde muy joven, Paz publicaría su primer poema con 17 años y con 23 ya se había ganado fama como joven promesa.
Su primera gran obra, Entre la piedra y la flor (1941) fue escrita en Yucatán, en los primeros años de su trabajo como maestro. Dos años después recibiría la prestigiosa beca Guggenheim que le permitiría estudiar en Berkeley. Es entonces cuando Paz entró en el servicio diplomático mexicano que le llevó a varios destinos, como París o Bombay, durante casi veinte años. Es en esta época cuando publica alguna de sus mejores obras de ensayo, como El laberinto de la soledad (1950) o El Arco y la Lira (1956). En 1968 abandona el servicio diplomático y vuelve a México donde continúa con su trabajo ensayístico y poético.
De entre su obra habría que destacar, aparte de las ya mencionadas, Salamandra (1961), Ladera este (1968) o Árbol adentro (1988) en poesía, y también sus ensayos Vislumbres de la India o El ogro filantrópico.
En cuanto al reconocimiento de su trabajo, Octavio Paz recibió los más grandes premios literarios de su tiempo, incluyendo, además del Premio Nobel, el Miguel de Cervantes, el Nacional de Literatura, el Menéndez Pelayo o el Príncipe de Asturias.
ARNALDO ORFILA REYNAL (La Plata, Argentina, 1897 - Ciudad de México, 1998). Editor, académico y químico argentino. Director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y de su filial en Argentina.
Arnaldo Orfila fue Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de La Plata, fue delegado al Congreso Internacional de Estudiantes realizado en la ciudad de México en septiembre de 1921 y militante del Partido Socialista Argentino de 1930 a 1948. En 1938 fundó la Universidad Popular Alejandro Korn, de la cual fue director hasta 1947.
De 1945 a 1947 se desempeñó como director de la primera filial del Fondo de Cultura Economica en Buenos Aires, Argentina. Después de trasladarse a la ciudad de México, dirigió la editorial de 1948 a 1965.
En 1957 fundó como organizador de la editorial Eudeba.
En marzo de 1966 fundó la editorial Siglo XXI, además de numerosas revistas, entre ellas, Atenea, Valoraciones, El Iniciador y Camada.
Su labor editorial fue premiada en 1980 por el gobierno mexicano con el Orden del Águila Azteca; en 1983 con la Medalla Félix Varela y en 1988 con la Orden Carlos Manuel de Céspedes, ambas por el gobierno cubano. En 1984 recibió el Premio Juan Pablos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, así como un homenaje del municipio de Buenos Aires. En 1985 el gobierno francés lo reconoció con la Legión de Honor. En 1992, la Sociedad Alfonsina Internacional le otorgó el Premio Internacional Alfonso Reyes.
CORRESPONDENCIA
1965/1970
Nueva Delhi, a 18 de junio de 1965
Señor Arnaldo Orfila Reynal,
Fondo de Cultura Económica,
Avenida de la Universidad 975,
México 12,
D. F.
MÉXICO.
Querido amigo:
Gracias por su carta del 4 del mes en curso. Su respuesta me anima. Espero poder enviarle lo prometido a fines de este año.
Perdóneme. No quise decirle que el Fondo no se interesa en los libros de poesía: pensé que publicar dos libros míos en un mismo año era demasiado.
En el último párrafo de su carta me pide que le sugiera algunos títulos de libros y autores. Se me ocurren varios nombres. He leído recientemente Le cru et le cuit, de Claude Lévi-Strauss. Un libro extraordinario. A mi juicio Lévi-Strauss es uno de los grandes pensadores de esta época. Ojalá que ustedes publiquen algunas de sus obras. También le recomiendo otro de sus estudios: Tristes tropiques. Entre los ensayistas franceses valdría la pena dar a conocer a Maurice Blanchot. Un escritor esencial. Por último, the last but not the least, a nuestro amigo Tomás Segovia. Acaba de enviarme el manuscrito de su último libro de poemas. Me parece de primer orden y confirma lo que siempre pensé: uno de los verdaderos talentos de la nueva literatura en nuestra lengua. Debería aparecer en Letras Mexicanas.
Otra idea: hace mucho propuse a la Universidad (y después a Joaquín Díez Canedo) la edición, en varios tomos, de una antologia general de la poesía en lengua castellana (podría extenderse a la portuguesa). Cada volumen estaría al cuidado de uno o dos grandes especialistas de la materia. La obra podría comprender estos títulos: Poesía Medieval; Renacimiento; La Época Barroca (de inusitada riqueza, quizá la más importante del periodo en Occidente, con la particularidad de que la aportación hispanoamericana es mucho más importante de lo que piensa el público); Neoclasicismo y Romanticismo (en un solo volumen porque nuestra lengua no tiene figuras comparables a las de otras literaturas en esa época —aquí también es notable la presencia hispanoamericana); Modernismo (podría incluir a los poetas posmodernistas, utilizando la clasificación de Anderson Imbert: hasta López Velarde y Reyes); Vanguardia y Contemporáneos (desde 1920 hasta 1960). Entre los colaboradores que se me ocurren: Raimundo Lida, Anderson Imbert, Chuma— cero, Manuel Durán, Alatorre, Cintio Vitier, Sergio Fernández. Doy unos cuantos nombres, casi al azar. La publicación de esa obra sería fundamental y bastaría para que se recordase la labor del Fondo en el campo de la cultura hispanoamericana por muchos años. Aunque es innecesario subrayar su importancia, le diré que la edición de esa antología contribuiría a afirmar la unidad de nuestros pueblos, hoy más que nunca amenazada. Saber que tenemos un pasado en nada inferior al de los angloamericanos tal vez nos dé fuerzas para afrontar lo que venga. (Santo Domingo no ha sido lo primero ni será lo último).
Un abrazo,
Octavio Paz
P. D.: Le ruego que ordene el envío al señor Gunter W. Lorenz Hans
Jakob Strasse 5, 7592 Renchen im Schwarzwald, Alemania Federal, de un ejemplar de Libertad bajo palabra y otro de El laberinto de la soledad. Muchas gracias.
Junio 18 de 1965
Sr. Octavio Paz
Embajador de México
en Nueva Delhi,
136 Golf Links
Nueva Delhi, India.
Mi querido amigo:
Continúo mi carta anterior, que espero haya recibido, expresándole el interés que tendría en que usted nos prestara una valiosa colaboración, a pesar de conocer la gran tarea que debe tener sobre sus espaldas en la función que desempeña.
En efecto, recordará usted nuestra Antología de la poesía mexicana moderna, que mereció el agudo examen crítico que publicara usted en el momento de su aparición. Dicha obra se agotó hace algunos años y Castro Leal nos ha tenido a la espera de su nueva Antología por ese mismo tiempo. Ahora último, he debido cancelar las tratativas que con él llevábamos para decidir la edición, en vista de una actitud poco amistosa que ha demostrado.
Esto me ha dejado en libertad de considerar la posibilidad de hacer otra Antología diferente y se me ha ocurrido que usted sería quien podría dar la mejor selección para una obra de esa naturaleza y para la que le serviría como trabajo adelantado la que publicó en la UNESCO.
¿Qué impresión le produce esta idea? ¿No cree usted que podría prestarnos esa gran ayuda y que pudiéramos darnos el gusto de publicar una Antología preparada por usted?