Página de Copyright
Edición en inglés © 2018 por Mark Allen Powell
Edición en español © 2020 por Baker Publishing Group
Publicado por Baker Academic
una división de Baker Publishing Group
P.O. Box 6287, Grand Rapids, MI 49516-6287
www.bakeracademic.com
Impreso en los Estados Unidos de América
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse, almacenarse en algún sistema que la pueda reproducir, ni transmitirse de forma alguna —por ejemplo, electrónica, mecánica, fotocopia, grabación— sin el permiso previo por escrito del editor. La única excepción son las citas breves en reseñas impresas.
Catalogación en la publicación de la Biblioteca del Congreso Los datos están archivados en la Biblioteca del Congreso, Washington, DC
ISBN 978-1-4934-2240-1
A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® ©1999, 2015 por Biblica, Inc.® Usado con permiso. Reservados todos los derechos en todo el mundo. La « NVI » y la «Nueva Versión Internacional» son marcas registradas en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos de América por Biblica, Inc.®
Las citas bíblicas marcadas DHH son de la Dios habla hoy ®, Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996. Usado con permiso.
Las citas bíblicas marcadas NTV son de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usada con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Las citas bíblicas marcadas RVR 60 son de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Usado con permiso. Reina-Valera 1960™ es una marca registrada de la American Bible Society, y puede ser usada solamente bajo licencia.
Todos los mapas se basan en originales creados por International Mapping.
Diseño interior por Brian Brunsting, Baker Publishing Group
Dedicatoria
A Missy Bebé
Te amo
Contenido
Cubierta frontal
Anteportada
Página de título
Página de Copyright
Dedicatoria
Lista de mapas
Prefacio
2. Contexto del Nuevo Testamento: El mundo judío
3. Los escritos del Nuevo Testamento
4. Jesús
5. Los Evangelios
6. Mateo
7. Marcos
8. Lucas
9. Juan
10. Hechos
11. Las cartas del Nuevo Testamento
12. Pablo
13. Romanos
14. 1 Corintios
15. 2 Corintios
16. Gálatas
17. Efesios
18. Filipenses
19. Colosenses
20. 1 Tesalonicenses
21. 2 Tesalonicenses
22. Las cartas pastorales: 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito
23. Filemón
24. Hebreos
25. Santiago
26. 1 Pedro
27. 2 Pedro
28. Las cartas juaninas: 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan
29. Judas
30. Apocalipsis
Glosario
Créditos del arte
Índice
Cubierta posterior
Mapas
1.1 El Imperio romano
1.2 Palestina en la época de Jesús
4.1 Galilea en la época de Jesús
10.1 Primer viaje misionero de Pablo
10.2 Segundo viaje misionero de Pablo
10.3 Tercer viaje misionero de Pablo
10.4 Viaje de Pablo a Roma
12.1 El mundo de Pablo en su época
12.2 El mundo de Pablo hoy día
14.1 Acaya
16.1 Galacia del norte y del sur
17.1 Ciudades paulinas alrededor del mar Egeo
26.1 Asia Menor: Provincias a las que se dirige 1 Pedro
30.1 Asia Menor: Iglesias a las que se dirige Apocalipsis
Kume Bryant
Prefacio
¡Bienvenido al Nuevo Testamento! Probablemente usted es estudiante universitario o de un seminario. Tal vez toma este curso porque verdaderamente le interesa aprender más acerca de estos escritos cristianos, o quizá lo necesita simplemente para cumplir un requisito académico. De cualquier manera, mi intención al escribir este libro es ayudarle a tener una experiencia interesante, agradable e intelectualmente gratificante.
El Nuevo Testamento es un libro fascinante. Y cualquiera que haya sido su experiencia con él hasta ahora, un encuentro académico en un ambiente educativo le abrirá sin duda los ojos a ideas y conceptos que no había considerado antes. Algunos serán estimulantes, otros pueden ser inspiradores, unos cuantos podrían ser exasperantes, pero no muchos serán aburridos. En resumidas cuentas, esta debería ser una buena clase.
Démosle un rápido vistazo general a este libro. Unos cuantos capítulos tratan temas generales (p. ej., el mundo del Nuevo Testamento, la vida y pensamiento de Pablo), pero la mayor parte del libro trata directamente de los escritos del Nuevo Testamento en sí. Un capítulo típico toma uno de los libros del Nuevo Testamento y le ofrece tres cosas:
- Un panorama general del contenido del libro.
- Una discusión de preguntas del contexto histórico: ¿Quién escribió el libro? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?
- Una presentación de los temas importantes: ¿Cuál es el mensaje del libro? ¿Qué temas de este libro han interesado más a la gente a lo largo de los años?
Ahora bien, permítame observar unas cuantas cosas que son distintivas en cuanto a esta introducción particular al Nuevo Testamento, cosas que podrían distinguirlo de otros libros de texto que usted ha usado (y de otras introducciones al Nuevo Testamento).
Los capítulos se pueden leer casi en cualquier orden
Creo que el libro funciona bastante bien si simplemente se lee como fue escrito, comenzando cada parte del Nuevo Testamento en su orden canónico (p. ej., el orden en que los escritos aparecen en las ediciones modernas del Nuevo Testamento). Pero muchos profesores querrán introducir los capítulos en un orden distinto, y pueden tener buenas razones al hacerlo. He aquí unas cuantas ideas.
- Quizá algunos quieran leer el capítulo acerca de Marcos antes del capítulo sobre Mateo, porque creen que Marcos fue el primer Evangelio que se escribió. También es el más corto de los cuatro Evangelios y, por esa razón, puede ser un buen «Evangelio inicial» para los estudiantes principiantes.
- Quizá algunos quieran leer los capítulos sobre Lucas y Hechos uno tras otro, porque esos dos libros del Nuevo Testamento probablemente fueron escritos por la misma persona.
- Quizá algunos quieran leer los capítulos sobre Efesios y Colosenses, o el de Judas y 2 Pedro uno tras otro. En ambos pares, parece que los dos libros se relacionan entre sí y, frecuentemente, se les trata como «hermanos literarios».
- Quizá algunos quieran leer los capítulos sobre las cartas de Pablo antes de leer los capítulos sobre los Evangelios porque, cronológicamente, las cartas de Pablo fueron escritas antes que cualquiera de los Evangelios.
Hay otras variaciones posibles. No se trata de que se asuste si su profesor revuelve el libro y lo dirige a leer capítulos fuera de orden. El libro fue diseñado para que funcione de esa forma, y su profesor (probablemente) sabe lo que hace.
El libro impulsa el enlace de ideas, pero no trata de resolver disputas
El libro es algo único en este sentido. La práctica convencional de un libro de texto del Nuevo Testamento es que el autor (1) presente preguntas y controversias que hayan surgido en cuanto a los documentos del Nuevo Testamento, (2) describa diversas posturas que se hayan tomado en cuanto a estos asuntos y (3) le diga al estudiante qué ideas y posturas deben aceptarse (p. ej., qué puntos de vista son correctos en la mente del autor). He omitido este tercer paso, no porque no tenga opiniones en cuanto a esos asuntos, sino porque, como maestro, generalmente no me parece útil que el libro de texto me haga esas determinaciones (o a mis estudiantes). Asumo que su profesor le dará alguna guía en cuanto a evaluar las distintas ideas, y lo hará de una forma apropiada para el ambiente académico particular en el que usa este libro. Esas evaluaciones se hacen de manera distinta en contextos distintos (en una universidad bíblica protestante, en un seminario católico romano, en una universidad estatal): los distintos principios, prioridades y presuposiciones entran en acción, y lo que cuenta como evidencia convincente en un escenario, puede requerir menos atención en otro. De cualquier manera, la meta de este libro es la participación, no el adoctrinamiento. Sin embargo, si alguna vez nos conocemos, ¡me encantará decirle lo que pienso que debe creer en cuanto a toda clase de cosas!