Gonzalo Rodríguez García
Hispanofilia
España frente a su destino
© Gonzalo Rodríguez García ,
© Editorial Almuzara, S.L ,
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Colección Ensayo
Director editorial: Antonio Cuesta
Edición de Ana Cabello
Ebook: R. Joaquín Jiménez R
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@AlmuzaraLibros
ISBN : 978-84-16750-82-5
Hecho en España - Made in Spain
Dedicado a los numantinos de Cervantes.
Prefacio
En esta obra se recogen los distintos capítulos que he ido escribiendo sobre la identidad de España, sus controversias, sus raíces y su herencia histórica. Todos ellos ordenados y estructurados en torno a una temática común: esclarecer la problemática identitaria española y señalar claves e indicios para un nuevo paradigma de cara a un futuro que ya está aquí…
El libro se divide en dos partes: en la primera nos acercamos a la cuestión identitaria en España y al problema del separatismo. Repasamos tanto nuestra historia como el problema que dicho secesionismo acarrea. En la segunda recogemos claves fundamentales de la identidad española. Claves que sirven de reencuentro con nosotros mismos, nuestra historia y nuestra identidad.
Finalmente, en el epílogo, hacemos una síntesis de todo lo planteado y destilamos no solo los puntos fundamentales que quedan sobre la mesa, sino también el mapa general de situación, y norte y brújula de actuación.
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No se trata de un texto político, en el sentido de ideología, análisis, programa, estrategia, táctica, etc. Pero sí lo es en cuanto a «cosmovisión». Hablamos de la concepción del mundo y, sobre todo, nos hacemos eco de la crítica a la modernidad desde dicha concepción y cosmovisión, que no será otra que la de la doctrina tradicional .
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España tiene abierto enfrente de ella un tiempo para reformular su lugar en la modernidad. Una reformulación en la que se juega el ser o no ser, y que implica repensarse a sí misma, su origen, sentido, dirección y prosperidad. Para ello es necesario pasar página de algunas cosas y también recuperar otras. Y desde ahí, ser capaces de ir más allá…
Humildemente con esa intención se ha escrito este libro.
Muy sintéticamente, pues no es este el libro para desarrollarlo, y tomando como referencia las ideas que al respecto ha indicado el estudioso de la Tradición Antonio Medrano, señalamos, aunque sea a pie de página, los puntos fundamentales de la doctrina tradicional o Tradición Sapiencial.
La Tradición Sapiencial es la quintaesencia de la sabiduría universal. La «perla y el corazón» de toda tradición espiritual verdadera. Una sabiduría independiente al discurrir de la historia, los pueblos, las ideas o las religiones; que puede tener a todas estas instancias como canal de expresión, pero que no depende de ninguna de ellas para permanecer siempre perenne en su núcleo esencial. Más allá de toda visicitud y toda contingencia.
Una Sophia Perennis o Sabiduría Eterna , actualizable para todo tiempo y lugar, más aún en los «días oscuros» del Kali Yuga , cuyo legado sigue con nosotros, y cuyo «centro» no es sino «nuestro propio centro»…
La Tradición Sapiencial es así una cosmovisión metafísica cuyo Principio Raíz es una Consciencia Suprema, sagrada, central e inmutable, de la cual emanan y se armonizan todas las cosas, de « lo más grande a lo más pequeño » , y que, concretada en una sabiduría milenaria, contendrá una visión integral del universo y del hombre. Para todas sus dimensiones, aspectos, planos y niveles. Una visión totalizadora de la realidad, de « lo natural y lo sobrenatural » , que, enraizada en « el principio del ser y de lo eterno » , continuará en relación con el « devenir infinito del Universo » , hasta alcanzar el «centro» mismo del alma humana. Alma que poseerá entonces «esencia divina» y potencialidad para despertar a dicha «consciencia suprema» y «hacerse Uno con ella». Unidad más allá de toda «dualidad», «encarnación» o samsara . Siendo este, y no otro, el argumento principal de la vida humana y de la Tradición misma…
Todo esto de acuerdo con la idea de Dharma u Orden Sagrado , y según la idea de Sadhana o concepción espiritual e «iniciática» del Hombre. Esto es, la vida humana como camino y disciplina de autoconocimiento y conquista interior. De «ética vertical» y Unidad con el Principio Supremo. De armonía con el Dharma y, a partir de aquí, de articulación jerárquica y orgánica de la personalidad y de la sociedad. Todo ello enmarcado en una visión cíclica de la historia, cuyo argumento principal no será sino la afirmación de dicho Arya Marga o camino de «autoconocimiento» y «Unidad» frente a las potencias de la ofuscación y la avidya o «ignorancia espiritual».
La «Tradición Eterna» se expresará a su vez y mayormente a través del lenguaje del símbolo y el mito, y conforme a las ideas de «Trascendencia inmanente» y «Primacía de lo Absoluto sobre lo relativo». «Primacía de lo real sobre lo ilusorio». «Superioridad de la esencia sobre la existencia». De lo «Numénico sobre lo fenoménico». De «lo importante sobre lo necesario». De lo «Cualitativo sobre lo cuantitativo»… Del «Despertar» sobre el vivir «dormidos»…
La cosmovisión tradicional será a su vez anterior y superior a las religiones propiamente dichas, y estas podrán ser expresión y vehículo de la Tradición, o no… La cosmovisión tradicional podrá darse así más allá de las formas religiosas, e incluso a la contra de formas nihilistas de religiosidad.
Junto al propio Antonio Medrano, autores como René Guenon, Julius Evola o Frithjof Schuon serán testigos contemporáneos de la doctrina tradicional. Pero el depósito de la tradición y los maestros estarán en el Rig Veda , los Upanishads , la Bhagavad-Gita , Homero, Licurgo, Heráclito, Platón, los estoicos, el emperador Juliano, el Evangelio de san Juan, el simbolismo del hermetismo, el ciclo del Grial, Meister Eckhart, el Völuspá , el Lebor Gabála , el Tao Te King , el Bardo Thodol , el Bushido , Swami Muktananda, Swami Lakshmanjoo, Shiva y Shakti y el Tantra, Retógenes y los últimos héroes de Numancia, o el propio don Quijote derrotado, pidiendo la muerte en las playas de Barcelona, antes que negar a Dulcinea…
En definitiva, en la doctrina tradicional, se concentra y decanta la sabiduría espiritual y eterna sin la cual, todo lo demás al final, no servirá… doctrina cuyos conceptos y términos serán el foco desde el que contemplaremos el lugar de España en el mundo, su recorrido histórico y su problemática actual. Planteando de qué manera en todo ello nos jugamos el conocimiento sobre nosotros mismos y, además, nuestro destino…
Primera parte
El problema español
España en el laberinto
España se encuentra, desde hace quizás algo más de 100 años, en ausencia de un principio espiritual de cohesión nacional . Y es en ausencia de dicho principio que ha prosperado entre nosotros el nacionalismo en sus formas más perniciosas. Si dicho principio hubiera estado asentado, el separatismo y sus problemáticas nunca hubieran llegado a salir de la marginalidad política.
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España sufre a día de hoy una crisis de nación, una crisis de identidad …
Como nación histórica y canónica, como raíz y proyecto común de todos los españoles, sean estos de Cataluña, País Vasco, Andalucía o Galicia. España es puesta en duda sistemáticamente. Y sin esta crisis de identidad, el separatismo sería marginal e irrelevante para la vida política española. No tendría la fuerza que tiene.
Gran parte de esta crisis es debida al nacionalismo . A la ideología nacionalista. Ya sea por lo que fue en el pasado el nacionalismo, por decirlo así, «españolista» del franquismo, ya sea por el nacionalismo secesionista y antiespañol del separatismo catalán o vasco de nuestro tiempo. Este nacionalismo de un lado y otro enturbia y confunde la cuestión identitaria española.
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