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Jesús Adrián Escudero - Guía de lectura de Ser y tiempo de Martin Heidegger (Volumen 1)

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Jesús Adrián Escudero Guía de lectura de Ser y tiempo de Martin Heidegger (Volumen 1)
  • Libro:
    Guía de lectura de Ser y tiempo de Martin Heidegger (Volumen 1)
  • Autor:
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    ePubLibre
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    2016
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Guía de lectura de Ser y tiempo de Martin Heidegger (Volumen 1): resumen, descripción y anotación

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Ser y tiempo de Heidegger es un título mágico compuesto de dos palabras - photo 1

Ser y tiempo de Heidegger es un título mágico, compuesto de dos palabras intrigantes, que intenta repensar la cuestión fundamental de la historia de la filosofía: la pregunta por el sentido del ser. En esta obra confluyen las inquietudes fundamentales de la época contemporánea: el desencantamiento del mundo moderno, la crisis de los valores tradicionales, el declive de la metafísica, el dominio de la técnica y la búsqueda de nuevos recursos simbólicos para el ser humano. Se ha convertido así en una radiografía exacta de la conciencia ética y moral de nuestro tiempo, incluso en pleno siglo XXI.

En el presente libro, Jesús Adrián Escudero nos ofrece un comentario claro, bien documentado y sistemático de esta obra capital de la historia de la filosofía, brindando a los lectores una excelente oportunidad para penetrar en su compleja urdimbre temática, en su innovadora propuesta metodológica y en su entresijo conceptual. Y todo ello —y ahí reside su aportación novedosa— lo hace desde la perspectiva de la tradición clásica del cuidado de sí, porque la filosofía siempre va de la mano de una comprensión de la realidad humana y cierta sabiduría vital para el cuidado de uno mismo y de los demás. Este primer volumen ofrece una visión de conjunto de la compleja génesis de Ser y tiempo y el comentario sistemático de la Introducción y la Primera Sección.

Sin duda, este es un libro que resultará de enorme utilidad a todos aquellos que quieran iniciarse en la lectura y alcanzar una comprensión cabal e inspiradora de esta gran obra.

Jesús Adrián Escudero Guía de lectura de Ser y tiempo de Martin Heidegger - photo 2

Jesús Adrián Escudero

Guía de lectura de Ser y tiempo de Martin Heidegger (Volumen 1)

ePub r1.0

Titivillus 26.05.16

Título original: Guía de lectura de Ser y tiempo de Martin Heidegger: Volumen 1

Jesús Adrián Escudero, 2016

Diseño de cubierta: Dani Sanchis

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

JESÚS ADRIÁN ESCUDERO Hamburgo 1964 es profesor de filosofía en la - photo 3

JESÚS ADRIÁN ESCUDERO Hamburgo 1964 es profesor de filosofía en la - photo 4

JESÚS ADRIÁN ESCUDERO (Hamburgo, 1964) es profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1996 y ha sido profesor invitado en las universidades de Münster, Milano, Pádova y Torino. Experto conocedor de Heidegger, ha traducido diferentes escritos del pensador alemán al español, habiendo publicado además El programa filosófico del joven Heidegger (2008) y Heidegger y la genealogía de la pregunta por el ser (2009).

Agradecimientos

En mis últimos cursos de doctorado y posgrado sobre Heidegger se ha ido forjando la necesidad de elaborar una introducción, un comentario, una guía de lectura de Ser y tiempo para mis alumnos. Ellos fueron los primeros en insistir y en alentarme a redactar este libro, por lo que les doy las gracias.

Asimismo, en diferentes conversaciones con mis queridos colegas Friedrich-Wilhelm von Herrmann, editor alemán de Ser y tiempo y autor de un monumental comentario de esta obra, y Franco Volpi, responsable de la revisión de la nueva traducción italiana de Pietro Chiodi, estos me animaron a embarcarme en la redacción de una guía de lectura como la que ahora presentamos. Por los consejos recibidos en su momento y la deuda contraída con ellos quisiera mostrarles mi agradecimiento; en particular a Franco, a quien muchos de nosotros todavía hoy recordamos con cariño.

Entre los colegas y amigos de profesión, con los que en diferentes circunstancias he podido comentar y compartir los progresos y las distintas fases de elaboración de este trabajo, quisiera recordar a Richard Capobianco, Raúl Gabás, Jean Grondin, Arturo Leyte, Richard Polt, Alfredo Rocha y Ángel Xolocotzi. Un recuerdo especial para Peter Trawny y Adriano Fabris, quienes amablemente me acogieron en sus respectivas universidades y con quienes tuve la oportunidad de compartir largas horas de discusión. También quedo agradecido a Ricardo Mendoza y Marco Sanz por su atenta lectura del manuscrito y sus numerosas observaciones.

Algunos resultados de este libro se enmarcan en los proyectos de investigación Guía de lectura de Ser y tiempo de Martin Heidegger (HUM 2005-05965) y El vocabulario filosófico de Martin Heidegger (FFI 2009-13187), ambos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La redacción definitiva de este trabajo se realizó durante diferentes estancias de investigación en la Universidad de Friburgo (2012 y 2013), la Universidad de Wuppertal (2013) y la Universidad de Pisa (2014), gracias a la Beca de Investigadores Avanzados concedida por la Fundación Humboldt. También agradezco al Departamento de Filosofía de mi universidad la posibilidad de concentrar mi docencia para poder llevar a cabo las distintas estancias de investigación que jalonan la composición de este volumen. Tampoco quisiera olvidarme de mi editor, el doctor Raimund Herder, quien, a pesar de los malos momentos por los que pasa el mundo editorial, sigue apostando por la publicación de libros de filosofía en estos tiempos, dominados por la cultura del espectáculo y el entretenimiento.

Por último, quisiera mostrar mi agradecimiento a mi esposa Cindy, compañera infatigable en esta larga travesía.

PRELUDIO
EL ITINERARIO DE SER Y TIEMPO
1. RADIOGRAFÍA DEL PRESENTE: SER Y TIEMPO Y EL ESPÍRITU DE SU ÉPOCA

Todavía hoy en día, Ser y tiempo sigue siendo un título mágico, compuesto de dos palabras intrigantes que, en su compleja sencillez, intenta repensar la cuestión fundamental de la historia de la filosofía: la pregunta por el sentido del ser. El secreto de Ser y tiempo y de su constante presencia cultural y filosófica radica en su particular estatuto. Ser y tiempo no elabora una teoría filosófica entre otras, sino que afronta el reto de pensar a fondo la crisis en que se halla la filosofía. ¿Cómo acomete Heidegger semejante empresa? Principalmente retomando el problema fundamental que ha caracterizado el pensamiento occidental: el problema del ser. Pero lo lleva a cabo de una manera peculiar, haciendo confluir en él las inquietudes fundamentales de la época contemporánea: el desencantamiento del mundo moderno, la crisis de los valores tradicionales, el declive de la metafísica, la huida de los dioses, el dominio de la técnica, la hegemonía de la racionalidad instrumental y la búsqueda de nuevos recursos simbólicos para el hombre. En este sentido, Ser y tiempo se convierte en un preciso sismógrafo capaz de detectar con sorprendente precisión los corrimientos y las fallas de la era contemporánea, ofreciéndonos una radiografía exacta de la conciencia ética y moral de nuestro tiempo. De ahí su perenne actualidad, incluso en pleno siglo XXI.

Ser y tiempo tiene la capacidad, como comenta Susan Sontag a propósito de la fotografía, de arrancar las escamas secas de la visión habitual y, con ello, de crear una nueva forma de ver la realidad.

Así pues, no es de extrañar que ante el panorama tan desolador de la sociedad alemana surjan espontáneamente preguntas relacionadas de una u otra manera con el sentido de la existencia humana. ¿Qué hacer ante una civilización a la deriva? ¿Cómo escapar a una racionalidad técnica que calcula todas las variables de la vida de los individuos, que elimina cualquier huella de individualidad, que somete la voluntad personal al orden causal de las ciencias? El espíritu se siente aprisionado y desconfía de un discurso positivista que pretende construir una sociedad ideal y gobernar racionalmente el curso de la historia. La vida necesita abrirse paso y romper con las falsas concepciones del mundo. Hay que volver la mirada hacia la realidad y hacer frente a la compleja cuestión de cómo captar de nuevo la inmediatez de la experiencia vivida. Eso significa llevar a cabo un enorme esfuerzo de destrucción y creación de un nuevo lenguaje filosófico que rompa los encorsetamientos conceptuales de la ciencia y la metafísica. Heidegger entiende los conceptos de la filosofía como un ataque a toda clase de certeza y confianza en el mundo. En algunos momentos uno no puede dejar de oír en el joven Heidegger la voz del yo transgresor del protagonista de la novela de Dostoievski,

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