HANNAH ARENDT (Linden-Limmer, 14 de octubre de 1906-Nueva York, 4 de diciembre de 1975). Discípula de Heidegger y Husserl, protegida de Karl Jaspers y establecida en Nueva York desde 1941, tras la ocupación alemana de Francia, dividió conscientemente su actividad intelectual entre la filosofía y la teoría política, llegando a adquirir un sólido prestigio tanto en Europa como en América. En 1951 publicó Los orígenes del totalitarismo (Origins of Totalitarianism), quizá su libro más famoso, al que siguieron textos tan fundamentales para el pensamiento contemporáneo como: La condición humana (The Human Condition, 1958), Sobre la revolución (On Revolution, 1963), Hombres en tiempos de oscuridad (Men in Dark Times, 1968), La vida del espíritu (The life of the mind, 1971) o La crisis de la república (Crise of the Republic, 1972).
Profesora en las universidades de Berkeley, Princeton, Columbia y Chicago; directora de investigaciones de la Conference on Jewish Relations (1944-1946), y colaboradora de diversas publicaciones periódicas como Review of politics, Jewish Social Studies, Partisan Review y Nation, Hannah Arendt pasó sus últimos años ejerciendo la enseñanza en la New School for Social Research. Murió en 1975.
Título original: ¿Qué es política?
Hannah Arendt, 1995
Traducción: Rosa Sala Carbó
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Notas
[1] 1. Al parecer el éxito de la Introducción a la filosofía de K. Jaspers, publicada en 1950, llevó a Klaus Piper a proponer a Arendt, en 1955, una Introducción a la política. E. Young-Bruehl sugiere en su biografía — Hannah Arendt. For Love of the World, Yale University Press, New Haven & Londres, 1982 (trad. cast, en Edicions Alfons El Magnanim-IVEI, Valencia 1993)— que, en la medida en que Arendt se refirió a este libro a veces como Einleitung in die Politik y a veces como Einführung in die Politik, podía haberlo pensado como una réplica a Heidegger, Einführungin die Metapkysik.
[2] En 1956 firmó el contrato con Piper Verlag y con Harcourt, Brace & Co., para la edición americana.
[3] La edición alemana incluye un comentario de U. Ludz donde justifica el orden en que han sido publicados los diversos fragmentos.
[4] Seis lecciones con el título de « The Labour of Man’s Body and the Work of His Hands » (abril 1956, Universidad de Chicago) que constituyeron la base de su The Human Condition, The University of Chicago Press, 1958 (trad. cast. Paidós, Barcelona 1993).
[5] Fragwürdige Traditionsbestande im politichen Denken der Gegenwart, Europais-che Verlanganstalt , Frankfurt 1957 (traducido posteriormente en Between Past and Future; véase infra nota 11).
[6] Totalitarian Imperialism: «Reflections on the Hungarian Revolution», en Journal of Politics , XX, 1, 1958. Actualmente en el epílogo de la 2.a edición ampliada de The Origins of Totalitarianism, Harcourt Brace Jovenovich, Inc., Nueva York, 1958. Véase infra nota 26.
[7] «Sobre la humanidad en tiempos de oscuridad. Reflexiones sobre Lessing» en Men in Dark Times, Harcourt Brace Jovanovich, Inc., Nueva York 1968 [trad. cast, en Gedisa, Barcelona 1990].
[8] El último episodio de este proyecto es la anulación de mutuo acuerdo en octubre de 1960 del contrato con la editorial americana.
[9] Young-Bruehl, E., ob. cit., 415.
[10] Con estas palabras se refiere Arendt a los neotomistas en su conferencia pronunciada en la American Political Science Association en 1954 («Concern with Poli-tics in Recent European Philosophical Thought», Arendt, H., Essays in Understanding 1930-1954, Kohm, J. (comp.), Harcourt, Brace & Co, Nueva York 1994, pág. 436).
[11] Así denomina Arendt los trabajos contenidos en su Between Past and Future, Viking Penguin, Nueva York 1961 [trad. cast. Península, Barcelona 1996]. «… estos son ejercicios de pensamiento político […] estos ejercicios se mueven entre el pasado y el futuro, contienen tanto crítica como experimento, pero los experimentos no tratan de diseñar alguna suene de futuro utópico, y la crítica del pasado, de los conceptos tradicionales, no pretende “demoler” […] Su unidad no es la unidad de un todo sino la de una secuencia de movimientos que, como en una suite musical, están escritas en la misma tonalidad o en tonalidades afines», afirma en el prólogo, «La brecha entre el pasado y el futuro» (este texto está también traducido en la compilación, Arendt, H., De la historia a la acción, Paidós, Barcelona 1995, pág. 87).
[12] «On Hannah Arendt» en Hill, M. A. (comp.), Hannah Arendt: The Recovery of the Public World, St. Martin’s Press, Nueva York 1979. Se trata de la transcripción de algunas de las respuestas e intervenciones de Arendt en un congreso que tuvo lugar en noviembre de 1972 sobre «La obra de Hannah Arendt». Existe trad. cast, de las respuestas en Arendt, H. De la historia a la acción, págs. 139 y ss. Véase también Bet-ween Friends. Hannah Arendt and Mary McCarthy 1949-1975 (Brightman, Carol comp.) Seeker & Warburg, Londres 1995.
[13] Véase On Violence, Harcoart, Brace and World, Nueva York 1969; actualmente en Arendt, Hannah, Crisis de la república, Taurus, Madrid 1973, págs. 145-146.
[14] Arendt, Hannah, The Life of the Mind, Harcourt, Brace Jovanovich, Nueva York 1977 [trad. cast, en Centro de Estudios Constitucionales, Madrid 1984, pág. 202].
[15] «Arendt es el primer gran pensador político en el mundo anglosajón en aplicar el método fenomenológico a la comprensión de la política», Parekh, Bhikhu, Hannah Arendt and the Search for a New Political Philosophy, The Macmillan Press, Londres 1981, págs. X, véase también 68 y sig.; «Soy una especie de fenomenóloga, pero ¡cuidado!, no al modo de Hegel o de Husserl», Young-Bruehl, Elisabeth, ob. cit., págs. 514 y 406 y sig.
[16] Parekh, Bhikhu, Hannah Arendt and the Search for a New Political Philosophy, Macmillan Press, Londres 1981, pág. 69.
[17] Arendt, Hannah, La condición humana, Paidós, Barcelona 1993, pág. 18.
[18] Parekh, Bhikhu, Hannah Arendt and the Search for a New Political Philosophy, Macmillan Press, Londres 1981, pág. 68.
[19] Véase también Galli, Carlo, «Hannah Arendt e le categorie polinche della modernitá» en Esposito, Roberto (comp.), La pluralttà irrappresentabile. Il pensiero político di Hannah Arendt, QuattroVenti, Nápoles 1987, pág. 25.
[20] Arendt, H., Between Past and Future, Penguin Books, 1968, pág. 14 (trad, cast. Península, Barcelona 1996, pág. 20. Existe también una traducción de este prefacio, «La brecha entre el pasado y el futuro», en Arendt, H. De la historia a la acción, Paidós, Barcelona 1995, pág. 87).
[21] Véanse para esta cuestión Esposito, Roberto, L’origine della política. Hannah Arendt o Simone Weil?, Donzelli, Roma 1996, págs. 35 y sig. y la importante y bien documentada monografía de Forti, Simona, Vita della mente e tempo de la polis. Hannah Arendt tra filosofía epolítica. Franco Angeli, Milán 1996, especialmente págs. 83 y sig.
[22] En este y en otros puntos puede establecerse un interesante paralelismo entre el pensamiento de Arendt y el de Jacques Derrida (véanse, entre otros, a este respecto: Fistetti, F., «Metafísica e politica» en el número que la revista Dédalo publicó con el título de Idoli del Político, Dédalo, Barí 1990; Honig, B. «Declarations of Indipendence: Arendt and Derrida on the Problem of Founding a Republic» en American Political Science Review, vol. 85, n.o 1, marzo 1990; Forti, S., ob. cit.
[23] Véase Forti, Simona, ob. cit., pág. 96.