Published in 2018 by Britannica Educational Publishing (a trademark of Encyclopædia Britannica, Inc.) in association with The Rosen Publishing Group, Inc.
29 East 21st Street, New York, NY 10010
Copyright © 2018 The Rosen Publishing Group, Inc. and Encyclopædia Britannica, Inc. Encyclopædia Britannica, Britannica, and the Thistle logo are registered trademarks of Encyclopædia Britannica, Inc. All rights reserved.
Distributed exclusively by Rosen Publishing.
To see additional Britannica Educational Publishing titles, go to rosenpublishing.com.
First Edition
Britannica Educational Publishing
J.E. Luebering: Executive Director, Core Editorial
Andrea R. Field: Managing Editor, Compton’s by Britannica
Rosen Publishing
Nathalie Beullens-Maoui, Editorial Director, Spanish
Esther Sarfatti, Translator
Carolyn DeCarlo: Editor
Nelson Sá: Art Director
Michael Moy: Series Designer
Raúl Rodriguez: Book Layout
Cindy Reiman: Photography Manager
Nicole Baker: Photo Researcher
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Names: Shea, Therese.
Title: El suelo y el clima / Therese M. Shea, translated by Esther Sarfatti.
Description: New York : Britannica Educational Publishing, in Association with Rosen Educational Services, 2018. | Series: Explora América Latina | Audience: Grades 5-8. | Includes bibliographical references and index.
Identifiers: ISBN 9781538301166 (eBook)
Subjects: LCSH: Latin America--Juvenile literature.
Classification: LCC F1408.2 S52 2018 | DDC 972.8--dc23
Manufactured in the United States of America
Photo credits: Cover Westend61/Getty Images; pp. 4-5, 9, 19, 26, 35 (background) By Vadim Petrakov/Shutterstock.com; pp. 5, 9, 11, 17, 20, 21, 27 Encyclopaedia Britannica, Inc; p. 6 Daniel Garcia/AFP/Getty Images; p. 7 ckchiu/Shutterstock.com; p. 12 © Kerrick James; p. 14 © Scott Latham/Fotolia; pp. 15 42-43 Jeremy Woodhouse/Digital Vision/Getty Images; p. 22 U.S. Department of the Interior, Geological Survey; p. 24 © hotshotsworldwide/Fotolia; pp. 28-29 Demetrio Carrasco/Dorling Kindersley/Getty Images; p. 30 Peter Essick/Aurora/Getty Images; p. 31 Christopher Pillitz/Getty Images; p. 33 © Philip Coblentz/Digital Vision/Getty Images; p. 37 Reflejo/EB Inc.; p. 38 Fotos593/Shutterstock.com; p. 39 DEA/Pubbli Aer Foto/De Agostini/Getty Images; back cover By Filipe Frazao/Shutterstock.com
CAPÍTULO UNO
MARAVILLOSO MÉXICO
CAPÍTULO DOS
ASOMBROSA AMÉRICA CENTRAL
CAPÍTULO TRES
LAS ADMIRABLES ANTILLAS
CAPÍTULO CUATRO
SENSACIONAL AMÉRICA DEL SUR
A mérica Latina es una región formada por México, América Central y América del Sur —todo el territorio continental que está al sur de la frontera de Estados Unidos—, así como las Antillas, o las islas del mar Caribe. Esta zona se llama América Latina porque la mayoría de sus habitantes hablan idiomas que vienen del latín, como el español, el portugués y el francés. Aunque parezca sencillo agrupar así a toda América Latina bajo una sola característica, en realidad es una región bastante compleja en cuanto a paisaje, clima e historia geológica.
Toda América Latina se sitúa sobre unas gigantescas formaciones rocosas llamadas placas tectónicas, cuyas fricciones y colisiones son capaces de formar montañas. De hecho, la parte occidental de América Latina está dentro del Cinturón de Fuego, una zona del océano Pacífico donde ocurren numerosos terremotos y erupciones volcánicas. Estas circunstancias han influido mucho en la formación física de América Latina y también en la forma en que la gente utiliza la tierra. Por ejemplo, la ceniza volcánica que abunda en las Antillas y América Central, tan rica en nutrientes, hace que la tierra sea fértil para la agricultura. Por otro lado, la actividad volcánica también ha causado la destrucción de hábitats humanos en estas tierras.
América Latina es una zona de inmensas proporciones que se extiende a lo largo de unas 6,000 millas (9,700 km), desde el río Bravo del Norte hasta el archipiélago de Tierra del Fuego al sur. Sus accidentes geográficos también son enormes. La cordillera de los Andes mide 5,500 millas (8,900 km) de largo. Su cumbre más alta (y la más alta de las Américas) es el Aconcagua, con 22,831pies (6,959 m) de altura. Alimentados por los arroyos de los Andes, el río Amazonas y sus afluentes se extienden por el norte de Brasil y partes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. Ningún río tiene un caudal comparable al del Amazonas, el cual lleva diez veces más agua que el Misisipi.
El Cinturón de Fuego se sitúa en los bordes de la placa del Pacífico. Cuando esta placa choca contra otras placas tectónicas, es más probable que ocurran terremotos y erupciones volcánicas a su alrededor.
El monte Aconcagua se eleva sobre un valle andino. Esta impresionante cumbre se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile.
Debido a diferencias de latitud, elevación y factores marítimos, América Latina también tiene una gran variedad de climas. Las estaciones secas y lluviosas varían al norte y al sur del ecuador. La mayoría de lugares recibe una cantidad de lluvia anual promedio de entre 40 y 70 pulgadas (101.6 y 177.8 cms), aunque en las selvas tropicales llueve más. Las tierras bajas y los desiertos tienden a ser calurosos e inhóspitos, pero otras zonas tienen promedios de temperatura más suaves. En los lugares más elevados, el clima es más fresco, con noches frías y días luminosos y soleados.
Los climas tropicales están presentes en grandes extensiones de América del Sur, dando lugar a selvas tropicales y a llamativos animales y plantas típicos de ese clima. La selva tropical más grande del mundo se encuentra en la cuenca del Amazonas. Allí viven lagartos, hormigas, tapires, anacondas gigantes, boas, caimanes, osos hormigueros, jaguares y capibaras.
Los capibaras son los roedores más grandes del mundo. Un capibara puede llegar a pesar más de 100 libras (45 kg).
Ya que América Latina es una extensión de tierra tan enorme (ocupa el 15% de nuestro planeta), es recomen-dable examinar sus regiones y territorios de forma indivi- dual en lugar de generalizar. Algunos lugares de interés, entre ellos la selva tropical amazónica, están disminuyendo rápidamente debido a que la población de América Latina exige cada vez más de la tierra y sus recursos. No obstante, aún quedan muchos lugares únicos y fascinantes que pueden explorar aquellos que sientan curiosidad acerca de las maravillas naturales de América Latina.
E l país de México, o los Estados Unidos Mexicanos, ocupa el extremo sur de América del Norte, pero se encuentra en el extremo norte de América Latina. Al norte, México comparte una frontera de 1,900 millas (3,100 km) de largo con Estados Unidos. Al sudeste están los países centroamericanos de Guatemala y Belice. El océano Pacífico se encuentra al oeste y el golfo de México y el mar Caribe están al este.