Please visit our website, www.garethstevens.com. For a free color catalog of all our high-quality books, call toll free 1-800-542-2595 or fax 1-877-542-2596.Library of Congress Cataloging-in-Publication Data Names: Roesser, Marie, author. Title: La gran sequía de los años 30 / Marie Roesser. Description: New York: Gareth Stevens Publishing, 2020. | Series: Conoce la historia de Estados Unidos | Includes index. | Great Plains--Social conditions--Juvenile literature. | Depressions--1929--Great Plains--Juvenile literature. | Agriculture--Great Plains--History--20th century--Juvenile literature. | Droughts--Great Plains--History--20th century--Juvenile literature. | Dust Bowl Era, 1931-1939--Juvenile literature. | Dust Bowl Era, 1931-1939--Juvenile literature.
Classification: LCC F595 .R695 2020 | DDC 978/.032--dc23 LC record available at https://lccn.loc.gov/2019010260 First Edition Published in 2020 by Gareth Stevens Publishing 111 East 14th Street, Suite 349 New York, NY 10003 Copyright © 2020 Gareth Stevens Publishing Translator: Alberto Jiménez Editor, Spanish: Rossana Zuñiga Editor: Therese Shea Photo credits: Series art Christophe BOISSON/. All rights reserved. No part of this book may be reproduced in any form without permission in writing from the publisher, except by a reviewer. Printed in the United States of America Some of the images in this book illustrate individuals who are models. The depictions do not imply actual situations or events. CPSIA compliance information: Batch #CW20GS: For further information contact Gareth Stevens, New York, New York at 1-800-542-2595.
CONTENIDO Las palabras del glosario se muestran en negrita la primera vez que aparecen en el texto. ¿QUÉ ES EL DUST BOWL? El Dust Bowl (Cuenco de Polvo) fue un lugar en las Grandes Llanuras de Estados Unidos, en los años treinta. Fue un fértil territorio de pastizales que se transformó en un terreno que afectaron esta zona. Sigue leyendo para saber qué pasó y cómo afectó a quienes lo sufrieron. SI QUIERES SABER MÁS Las grandes sequías golpearon con más fuerza ciertas partes de Colorado, Kansas, Texas, Nuevo México y Oklahoma, pero afectó a muchos más estados. LIMPIAR LA TIERRA A mediados del siglo XIX el Gobierno de Estados Unidos pidió a la población que se estableciera en las Grandes Llanuras.
Los granjeros utilizaron los pastizales existentes para el ganado y otros limpiaron la tierra para cultivarla. A principios del siglo XX la de trigo se disparó y la limpieza del suelo también. SI QUIERES SABER MÁS La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue una de las razones del aumento de la demanda de trigo. Los soldados que luchaban en el extranjero necesitaban pan. Durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929, los bancos quebraron y mucha gente perdió sus ahorros y sus casas. Millones se quedaron sin trabajo.
La baja en el precio del trigo y otros productos agrícolas, obligó a los granjeros de las Grandes Llanuras a limpiar y cultivar más tierras, con el fin de ganar más. SI QUIERES SABER MÁS La Gran Depresión se prolongó hasta que Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, en 1941. La guerra creó muchos puestos de trabajo. LA GRAN SEQUÍA En la década de 1930, las Grandes Llanuras fueron afectadas por una gran sequía. Un gran periodo sin lluvias, de 1932 a 1939, resecó el suelo y provocó la pérdida de cosechas. Se había limpiado tantos pastizales que no había suficiente vegetación para evitar la dispersión del terreno seco.
SI QUIERES SABER MÁS Las raíces de las plantas mantienen el suelo en su lugar y retienen el agua. VENTISCAS NEGRAS Los vientos que negras” por el polvo y la arena contenidos en el aire, bloqueaban la luz del sol, a veces durante días, y llevaban el polvo hasta la Costa Este. SI QUIERES SABER MÁS El viento llevaba tanto polvo que la gente sufría dolores en el pecho y problemas respiratorios. Centenares, tal vez miles, murieron. . Ese día se llamó el Domingo Negro.
SI QUIERES SABER MÁS El reportero que escribió sobre esta terrible tormenta decía que empezó en el “cuenco de polvo”. De ahí viene la frase con que se describe tanto el fenómeno como la zona afectada por el mismo. Las tormentas no solo dificultaban la visión. Los vientos, llenos de polvo y arena, herían la piel. Además, era imposible evitar que este polvo entrara en las casas y, a veces, los techos se desplomaban debido al peso de la tierra depositada por el viento. MIGRANTES EN MARCHA Finalmente, los granjeros del “Cuenco de Polvo” se dieron por vencidos. MIGRANTES EN MARCHA Finalmente, los granjeros del “Cuenco de Polvo” se dieron por vencidos.
Necesitaban comida y dinero. En 1940, alrededor de 2.5 millones se habían marchado. La mayoría se dirigió al oeste en busca de trabajo. Sin embargo, con la Gran Depresión en marcha, encontrar trabajo era muy difícil. SI QUIERES SABER MÁS La Dorothea Lange capturó imágenes estremecedoras durante la gran sequía y la Gran Depresión, como esta famosa foto. no siempre eran bienvenidos.
Ciertas personas los llamaban okies, aunque no todos procedían de Oklahoma; los consideraban portadores de enfermedades o posibles delincuentes. A veces, hasta la policía les prohibía entrar en algunas poblaciones o vecindarios. SI QUIERES SABER MÁS Muchos migrantes tuvieron que vivir en tiendas de campaña o casuchas (casas pequeñas y mal construidas) situadas en las afueras de granjas y pueblos. A DEFENDERSE Gracias a Franklin D. Roosevelt, que llegó a la presidencia en 1933, desde 1935 se comenzó a plantar millones de árboles para disminuir la fuerza del viento en las Grandes Llanuras; el Servicio de del terreno. LA RECUPERACIÓN La mejoría empezó con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, entonces aumentaron los empleos para fabricar equipamiento militar, como barcos y aviones.
Página siguiente