Nunca antes
Nu nca antes
Biografía de una familia misionera chilena
Primera edición: julio 2018
ISBN: 9788417483074
ISBN eBook: 9788417483562
© del texto:
Nino Riquelme
© de la cubierta:
Valeria Lagos Riquelme
© de esta edición:
, 2018
www.caligramaeditorial.com
info@caligramaeditorial.com
Impreso en España – Printed in Spain
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático, el alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra sin la autorización previa y por escrito de los titulares del copyright . Diríjase a info@caligramaeditorial.com si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Dedico este libro a Dios Padre, de quien toma nombre toda familia en la tierra.
A los padres de Paty…
A los padres de Nino…
A mi amada esposa Paty, quien fue mi inestimable complemento para ayudarme a transcribir el texto original en ordenador y sugerir cambios en la redacción de toda esta obra. Sin su participación, este libro no habría visto la luz.
Y a nuestros hijos Fabiola, Aldo y Pamela, con sus respectivas familias, a quienes dejamos este libro como parte de un legado.
Prólogo
Hoy en día no es difícil encontrarse con misioneros que trabajan cumpliendo la gran comisión por el mundo entero. Innumerables agencias misioneras y programas eclesiales conforman un cuadro de hijos del Señor que asumen valientemente desafíos transculturales. En los tiempos actuales, donde nunca la fe ha sido tan perseguida y puesta a prueba, los misioneros han abrazado el desafío de extender el Reino a cualquier precio, aún con riesgo de sus vidas.
Sin embargo, hay algunos que merecen especial mención. Me refiero a aquellos que abrieron los caminos peligrosos, pedregosos y polvorientos de las misiones, los cuales, dejándolo todo, atravesaron tierras inhóspitas con el solo objetivo de dar a conocer a Jesucristo y hacer que le amasen. Renunciando a sus sueños, a sus proyectos, a sus profesiones, a sus bienes e, incluso, a sus familias, fueron llamados a constituirse en «cabezas de playa».
Los diccionarios técnicos militares señalan que « cabeza de playa » o «cabecera de playa » es un término utilizado para describir un frente creado por unidades armadas en territorio hostil, las cuales alcanzan la costa y comienzan a defender un perímetro establecido hasta que se produce el arribo de un número suficiente de refuerzos que permita comenzar un avance ofensivo. Es decir, el «cabeza de playa» es el primero en el frente de combate, aunque este raro privilegio le significa el altísimo precio de dar la vida en beneficio de la conquista. Esta descripción refleja el alma de aquellos misioneros pioneros que lo dieron todo, en el «nunca antes» de su tiempo y de su llamado.
¿Cómo se prepara un misionero para ir a la tierra de la conquista?, ¿cuál es el precio de dejarlo todo?, ¿cómo prepara Dios el camino?, ¿cuáles son los temores que vencer? Estas y otras muchas preguntas merecen respuestas probadas desde las vivencias transculturales, desde los años de múltiples experiencias y desde el desarrollo de ministerios. Y si hay algunos que yo conozca que califican para el término «cabeza de playa», esos son los pastores misioneros Ernesto Riquelme (Nino) y su esposa Patricia Corvalán (Paty), perlas preciosas en las manos de Dios que un día abrazaron las misiones e hicieron vida la palabra del Evangelio de Marcos 16:15: «Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura».
Conozco a Nino y Paty por más de 18 años, razón suficiente para afirmar la veracidad de sus testimonios como hijos de Dios, como esposos y misioneros en diferentes partes del mundo, así como también la validez y el contenido de sus obras. Han sido plantadores y restauradores de iglesias, iniciadores de comunidades de entrenamiento misionero, maestros de la Palabra por excelencia, comprometidos y responsables con sus discípulos, formadores espirituales de muchas personas que hoy sirven en el Reino y padres ejemplares en la dirección de sus tres hijos, Fabiola, Aldo y Pamela, cada uno de ellos perseverando con sus hermosas familias en los caminos de Dios.
Nunca antes es un libro basado en la obediencia al llamado y a la toma de decisiones en pos de la voluntad de Dios. El testimonio fiel y certero de Nino y Paty, reflejado de manera alegre y dinámica, nos lleva a retroceder en el tiempo, a deleitarnos en las aventuras juveniles, en peripecias y anécdotas de historias personales y familiares. El escritor Nino nos llevará, a través de coloridos y novelescos capítulos, a conocer el especial tributo a sus padres, a deleitarnos con el Dios casamentero, a revisar los caminos de encuentro entre Nino y Paty, a experimentar una tremenda cita con Dios y a desembocar en una gran decisión en el capítulo denominado «Plaza de peaje».
Cada capítulo se cierra con una oda o reflexión del poeta, un reflejo fiel de la sensibilidad del autor.
Nunca antes es un libro que Dios usa para plasmar el testimonio de personas que han creído en Él y cómo debe ser la preparación para el campo de las misiones. No solo es la descripción de algunas aventuras personales o familiares, sino el diseño de un camino señalado por Dios y que cautivará al lector de principio a fin. Es una obra imperdible para todo aquel que desea enrolarse en el campo misionero y una tremenda bendición para todo el pueblo de Dios.
Ricardo Tap ia Castro
Escritor cristiano y orientador familiar
Magíster en Tutoría y Orientación
Prefacio
«En el principio, creó Dios…» (Génesis 1:1). «En el principio era el Verbo» (Juan 1:1). Estos son versículos que se refieren a los comienzos de la creación, en un momento en que el hombre aún no existía. Sin embargo, también deseo citarlos en el génesis de este relato porque mi Padre, el Dios de la creación, está conmigo ahora.
El autor de la vida, el Dios que creó el universo y sigue creando hasta hoy, es aquel que me encomendó escribir este libro, el que me acompaña en este momento inicial, en esta tarde de un 1 de septiembre de 2015, junto a mi esposa Paty, en nuestro hogar de Mérida, España. Es el instante del pequeño comienzo en que inicio un balbuceo de palabras, sin saber por qué sendas el Señor me llevará, a fin de desarrollar (¡por fin!) esta visión que Él puso en mi corazón hace más de diez años. Y puesto que confío en que Su mano me guiará en la escritura de este proyecto, es a Él a quien le ofrendo esta obra, pues todo lo que narraré son experiencias vividas por una familia donde Él ha estado siempre presente.
La gestación de esta obra se produjo a través de Éxodo 17:14, palabra rhema donde el Señor me dijo: «Escribe esto en un libro para que sirva de memorial». Esta visión no solo fue indicativa en cuanto a la voluntad de Dios para mí, sino que también reveló el propósito de esta obra, que es exhortar a la Iglesia latinoamericana a través del testimonio fiel e íntegro del Señor de la mies. Todo ello por medio de la narración de algunos episodios biográficos de una familia chilena que creyó en Dios y se involucró en misiones.
En esencia, este libro no será una obra individual, pues constituirá un proyecto de familia en el que todos sus miembros participarán. En otras palabras, es una biografía de la familia Riquelme-Corvalán, la cual partió desde un matrimonio de dos para luego multiplicarse a dieciséis. Simplemente, creemos que esta biografía, que relata episodios de una familia cristiana, debe ser un testimonio, un legado para nuevas generaciones. Es decir, un testimonio sincero, una carta abierta (2 Corintios 3:2) que brinde un caudal genuino de experiencias vividas en el entorno de la vida diaria, incluyendo el devenir familiar y la tarea ministerial.