Lo que nos quedó por contar
Primera edición: abril 2018
ISBN: 9788417382018
ISBN eBook: 9788417382735
© del texto:
Jaume Caro Prados
© de esta edición:
, 2018
www.caligramaeditorial.com
info@caligramaeditorial.com
Impreso en España – Printed in Spain
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático, el alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra sin la autorización previa y por escrito de los titulares del copyright . Diríjase a info@caligramaeditorial.com si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
A mi ab uela Mamá Ro sario , la Yayo,
quien, a pesar de la lejanía y de lo
poco que pude disfrutar de su amor y
compañía, siempre ocupará un lugar
muy espe cial en m i corazón.
Nota del autor
Este trabajo nació como el relato novelado de una historia de superación personal, con el inicio de la Guerra Civil Española en las provincias de Sevilla y Extremadura como trasfondo. Sin embargo, el texto fue escribiéndose a sí mismo a medida que avanzaba la investigación sobre los hechos históricos a los que me conducía la trama, derivando, por momentos, en un trabajo de investigación histórica.
La historia personal del narrador, que sirve como hilo conductor de todo el relato, surge de una mezcla incorpórea de más ficción que realidad que no tiene sentido intentar separar. La familia, amigos y conocidos que aparecen a lo largo de esta historia son producto de la imaginación, si bien, como es comprensible, en algunos casos están inspirados en personas y vivencias reales. Sin embargo, en lo relativo a mi familia, he tomado prestada una p arte sustan cial de la vida de mi bisabuelo, Manuel Vargas Cala, el Torero, que fue injustamente encarcelado tras la finalización de la guerra.
El mencionado pu eblo donde se ubica parte de esta historia corresponde a la población sevillana de El Rubio, el pueblo natal de mi familia paterna y materna, y fuente original de donde surgió el sentimiento y el interés por acometer este trabajo. Los hechos históricos descritos en el capítulo 6 ( Diez por cada uno ) corresponden a la ocupación, por parte del ejército sublevado, de dicha localidad el 3 de agosto de 1936. Los hombres y mujeres que se mencionan en este capítulo son tan reales como la muerte, la violencia y la represión que sufrieron, tanto ellos como sus familias.
Igualmente verídicos son los hechos históricos presentados en el capítulo 8 ( La l ista de Seixas ), capítulo 11 ( Entre columnas ), capítulo 12 ( Con lo mucho que yo las q uería ), capítulo 14 ( Su casa . Sus labores. Su sexo ), capítulo 15 ( De ideas muy avan zadas ), los hechos de El Arahal descritos en capítulo 17 ( Aquí no lo vas a encontrar ) y los sucesos del Paraninfo de la Universidad de Barcelona presentados en el capítulo 20 ( Todavía quedaba esperanza ). Los hombres y, sobre todo, las mujeres represaliadas que se mencionan a lo largo de todos estos capítulos han quedado recogidos en el índice onomástico que puede consultarse en las últimas páginas de este libro. No se encuentran en este listado los nombres de: Benito, Remigio y Manuel Cuecas, Tomasa Castro Casado, Félix Fernández Castro, Mercedes Guerrero Prieto, José Muñoz Fernández, Carmen Amador Galán, Manuela e Isabel Montesdeoca Bonilla, Antonio Montesdeoca Castro, Manuela Bonilla Fernández y Manuel Fajardo Hurtado. Son personajes que, aunque ficticios, probablemente se corresponden, con otros nombres y apellidos, con otros tantos hombres y mujeres que habrían de sufrir semejantes vivencias.
Este relato pretende, desde la más sincera humildad, honrar la memoria de todos aquellos hombres y mujeres que sufrieron la sed de venganza, el odio, el terror y el dolor malnacidos de una guerra que, siendo de clases e intereses, acabó enfrentando al pueblo llano para disfrazarla, así, de una guerra entre hermanos. Pretende evitar, también, que aquellos hechos caigan en el pozo del olvido. Porque lo que no se recuerda no se puede perdonar.
Agradecimientos
A Félix J. Montero Gómez y a Vicente Durán Recio, que en paz descanse, por los trabajos de investigación llevados a cabo sobre la ocupación y posterior represión franquista cometida sobre el pueblo de El Rubio.
De manera muy especial, al catedrático Francisco Ariza Almeida, por la inestimable revisión de este trabajo y por toda la información proporcionada relativa a su familia; una estirpe de maestros republicanos cuyos valores e ideales educativos consiguieron sobrevivir al tiempo y a la depuración maquinada contra el Magisterio Nacional.
De manera muy particular, al historiador Dr. Joaquín Octavio Prieto Pérez, por la revisión del texto; por su asesoramiento y ayuda durante mi visita al Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla; por la consulta desinteresada de numerosos procedimientos judiciales, así como por la información suministrada referente a la sentencia de muerte y posterior ejecución, mediante garrote vil en la Prisión Provincial de Sevilla, de Ana París García, cuyo único delito fue ser la presidenta de la sección femenina de la UGT de La Roda de Andalucía.
Al historiador José María García Márquez, por el inmenso trabajo llevado a cabo sobre la represión franquista perpetrada en la provincia de Sevilla, y que ha constituido una base documental imprescindible para redactar parte de este trabajo, así como por la información proporcionada referente a la población reclusa de la Prisión Provincial de Sevilla y a la accesibilidad al Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla con anterioridad al año 2007.
Al historiador Dr. Julio Ponce Alberca, Profesor Titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, por la información suministrada referente a la ordenación y estructuración del archivo penitenciario de la Prisión Provincial de Sevilla con anterioridad a su traslado a Archivo Histórico Provincial de Sevilla.
A Manuel Rubio Peribáñez de Investigaciones Rubio, y a Eduardo Sánchez Abadíe del Archivo Municipal de Lorca, por las gestiones e indagaciones realizadas con respecto a la estancia de mi bisabuelo en Lorca.
A Rafael Martínez Ramos del Archivo de la Diputación de Sevilla, por su ayuda en la búsqueda y reproducción de distintos expedientes de la Casa Cuna de Sevilla y del Hospital Central de Sevilla.
A Antonio José García Sánchez y a Laura Pérez Vega del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, y a Ángel García-Villaraco Gómez del Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, por su ayuda en la búsqueda y reproducción de distintos expedientes penitenciarios y judiciales, respectivamente.
A Francisco Ledesma Gámez, archivero municipal y director de la Biblioteca de Osuna, por la información suministrada respecto a la localización de ciertas causas judiciales del año 1936 del Juzgado de Osuna.
A los investigadores e historiadores que se mencionan, y a los que no se mencionan, en este libro: Francisco Espinosa Maestre, Juan Ortiz Villalba, Pura Sánchez, Francisco Morente Valero, Maria Dulce Antunes Simões, Juan José López López, Paulo Barriga, José María Lama, Manuel Vilches, Manuel Martín Burgueño, Luis Garraín, Fernando Rosas, Alfonso de la Torre, a los historiadores de la Associació de Memòria i Història de Manresa, y a todos los integrantes de Producciones Mórrimer, cuyos documentales «Los Refugiados de Barrancos» y «La Columna de los Ocho Mil» han sido parcialmente transcritos en este libro. Gracias a todos por su abnegado trabajo de documentación que ha logrado aportar la tan ansiada luz con la que romper la oscuridad intencionadamente alimentada durante demasiados años en este contradictorio país.
Página siguiente