A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Proyecto de Estudio Barsotti & Mantovani.
Textos de Renzo Barsotti.
Redacción de Francesca Chiapponi.
Traducción de María Guadalupe Romero.
Ilustraciones de Maria Mantovani y Mara Ferrando.
Cubierta de Donatella Bergamino.
© 2000 L.I.BER Proyectos Editoriales, Génova
Para la edición española:
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-079-1
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
| GRANDES DESCUBRIMIENTOS PEQUEÑOS LECTORES | |
EL MUNDO
DE LOS
VIKINGOS
EDITORIAL DE VECCHI
ÍNDICE
LOS ORÍGENES
Hacia el año 800 d. de C., los vikingos , que procedían de noruega, suecia y dinamarca , partieron a la búsqueda de nuevos territorios para vivir. Se dirigieron al este hacia rusia y al oeste hacia las costas del mar del Norte y del canal de la Mancha, instalándose en islandia , en las islas feroe, shetland y órcadas, escocia, irlanda y groenlandia . En aquel periodo el desarrollo económico, político y social de Europa había experimentado un enorme retroceso: en Francia, en el año 814, el emperador Carlomagno había muerto y su imperio comenzaba a derrumbarse; Inglaterra, al igual que Irlanda, estaba dividida en débiles y pequeños reinos; el Mediterráneo había sido invadido por los árabes.
Las causas de las invasiones vikingas son aún confusas: según algunos historiadores se deben a un aumento de la población, otros las achacan a la escasez de recursos naturales, y hay quien sostiene que los árabes limitaron el comercio mediterráneo y este se desplazó hacia el norte, por lo que la posibilidad de controlar las nuevas rutas comerciales impulsó a los pueblos del norte a conquistar nuevos territorios.
TESOROS ESCONDIDOS
En las excavaciones efectuadas en asentamientos vikingos, se han encontrado tesoros enterrados .
Los vikingos solían sepultar los objetos de valor porque creían que el difunto podía disfrutar de los objetos que habían enterrado en el más allá, y para que estuvieran a buen recaudo durante los largos periodos en los que debían alejarse de casa. Estos escondites eran tan seguros que muchos tesoros no se han encontrado hasta hoy. Constituían verdaderas «provisiones de plata», un metal mucho más preciado que el oro para los vikingos. En estos escondites también se han encontrado monedas que han permitido que los arqueólogos daten las piezas encontradas, así como piezas de plata , generalmente fragmentos de collares, que se utilizaban como mercancía de intercambio.
TERRITORIOS Y CONQUISTAS
Los vikingos , llamados normandos por los francos y daneses por los anglosajones, condujeron sus expediciones marítimas con gran audacia y un feroz espíritu de conquista.
Sus incursiones los llevaron a recorrer la estepa rusa , a través de los ríos volga y dniéper , hasta el mar caspio , al mar negro e incluso bizancio . A estas zonas llegaron principalmente los suecos quienes tomaron el nombre de rus , del cual derivó muy pronto el término rossija («Rusia»). Durante el siglo IX , los daneses se instalaron en la región de frisia , en los países bajos . Desde aquí se iniciaron las incursiones en francia : los vikingos llegaron a asediar parís y obtuvieron el ducado de normandía . Los noruegos conquistaron las islas feroe , groenlandia e islandia , y se dirigieron hacia irlanda y escocia . Desde allí descendieron a la zona noroccidental de inglaterra y a la isla de man . En el siglo X , los vikingos se dirigieron hacia el sur, y llegaron a españa, portugal y marruecos . A partir del año 1000, desde Normandía se dirigieron hacia inglaterra , que finalmente fue conquistada en 1066 por guillermo el conquistador . En italia , hacia 1130 se constituyó un reino normando que comprendía las regiones meridionales y sicilia . Hacia el año 1000 un grupo de noruegos guiados por leif eriksson , hijo de erik el rojo , partió desde Groenlandia y llegó a una tierra rica de viñedos que bautizó con el nombre de vinland («Tierra del vino»): los vikingos habían llegado a américa .
LAS NAVES VIKINGAS
Los vikingos poseían una técnica de construcción de naves y una capacidad de orientación superiores a cualquier otro pueblo.
Tenían dos tipos de embarcaciones: las mercantes y las de guerra . Ambas poseían un casco , formado por tablas sobrepuestas, ensambladas con clavos de hierro e impermeabilizadas con resinas y pelos de animales, y fortificado mediante diversas estructuras perpendiculares al eje de la nave. La proa y la popa constituían un solo cuerpo junto a la quilla . El timón era lateral y situado en la popa. En el centro del barco había un pesado bloque de madera en el que se introducía el palo mayor . Los remos salían por los lados a través de agujeros y no tenían barraganete. Una larga hilera de escudos , colgados a ambos lados de la embarcación, protegían a los remeros de los ataques enemigos. En la proa se colocaban las cabezas esculpidas de diversos animales, a menudo un dragón ( drakkar , nombre con el que después se conoció la nave), que no tenían una simple función decorativa, sino que servían para alejar a los espíritus malignos durante la noche.
Página siguiente