• Quejarse

Lydia Cacho - La ira de México: Siete voces contra la impunidad

Aquí puedes leer online Lydia Cacho - La ira de México: Siete voces contra la impunidad texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial México, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Lydia Cacho La ira de México: Siete voces contra la impunidad

La ira de México: Siete voces contra la impunidad: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La ira de México: Siete voces contra la impunidad" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Los periodistas más importantes de México dan voz a la indignación popular, en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

En estas páginas se reúnen los trabajos de varios de los periodistas más importantes de México: Juan Villoro, Lydia Cacho, Marcela Turati, Segio González Rodríguez, Anabel Hernández, Diego Enrique Osorno, y Emiliano Ruiz Parra.

Un alegato imprescindible y estremecedor que denuncia la devastadora situación del país y pone en evidencia que la tragedia nos concierne a todos.

Con prólogo de Elena Poniatowska. Introducción de Felipe Restrepo Pombo.

Todos saben que el oficio periodístico significa resistencia y muchas veces arriesgar la propia vida. Estamos en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, no sólo por el acecho de los criminales, sino porque el poder corruptor de éstos ha convertido a policías y funcionarios del gobierno en sus aliados.

Aun así, cada reportero, desde su trinchera, levanta la voz para exponer la degradación institucional, la ineficacia de las autoridades, la violación de los derechos humanos, la corrupción, la impunidad, la violencia. Y en el centro de su escritura están las víctimas, la necesidad de contar sus historias, la necesidad de no olvidar.

Sólo una sociedad civil vigorosa e informada logrará afrontar el horror y el caos. Sólo dando voz a la indignación, México podrá empezar a exorcizar sus fantasmas.

Del prólogo de Elena Poniatowska:

¿Cuántas mayores tragedias le esperan a México? ¿Cuántas más habrán de sumarse a las víctimas bajo tierra cuyos cuerpos ahora aparecen en todo el territorio nacional? ¿Cuántas fosas más quedan por encontrar? Del suelo de México y sus esqueletos enterrados estalla el dolor, la rabia de vivir en medio de tanta podredumbre...

Lydia Cacho: otros libros del autor


¿Quién escribió La ira de México: Siete voces contra la impunidad? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La ira de México: Siete voces contra la impunidad — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La ira de México: Siete voces contra la impunidad " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
SOBRE ARTÍCULO 19

Artículo 19 es una organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de los Derechos Humanos, para contribuir así en el fortalecimiento de la democracia.

Para cumplir su misión, Artículo 19 tiene como quehacer primordial:

• La exigencia del derecho a la difusión de la información y las opiniones en todos los medios.

• La investigación de amenazas y tendencias.

• La documentación de violaciones a los derechos de libertad de expresión.

• El acompañamiento a las personas cuyos derechos han sido violados.

• La coadyuvancia en el diseño de políticas públicas en su área de acción.

En este sentido, Artículo 19 visualiza una región donde todas las personas se expresen en un ambiente de libertad, seguridad e igualdad, y ejerzan su derecho al acceso a la información, para facilitar la incorporación de la sociedad en la toma de decisiones sobre las personas y su entorno, y la plena realización de otros derechos individuales.

Artículo 19 se fundó en Londres en 1987 y toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

La oficina para México y Centroamérica inició operaciones en 2006.

Este libro está dedicado a los periodistas y fotoperiodistas
asesinados y desaparecidos en México:

E. P., F. R. P., D. E. O., J. V., E. R. P.,
A. H., S. G. R., M. T., L. C.

Índice

PRÓLOGO
Elena Poniatowska

INTRODUCCIÓN. Narrar la caída
Felipe Restrepo Pombo

NUEVO MANIFIESTO DEL PERIODISMO INFRARREALISTA
Diego Enrique Osorno

Vivir en México: un daño colateral
Juan Villoro

Lily canta como pajarito
Diego Enrique Osorno

El naufragio de las mandarinas
Emiliano Ruiz Parra

Las horas del exterminio
Anabel Hernández

Yo soy culpable
Diego Enrique Osorno

Anamorfosis de la víctima
Sergio González Rodríguez

En las mazmorras del gobierno de México
Anabel Hernández

Reportear desde el país de las fosas
Marcela Turati

Confesiones desde la selva mexicana
Lydia Cacho

El sueño de Jesús Fragoso
Emiliano Ruiz Parra

La guerra me hizo feminista
Marcela Turati

México: regreso al abismo
Sergio González Rodríguez

Niños de la calle
Juan Villoro

Agradecimientos

Los editores agradecen a las publicaciones en las que algunos de los reportajes de este libro aparecieron por primera vez:

Juan Villoro, «Vivir en México: un daño colateral», El País, Madrid, 29 de agosto de 2010.

Emiliano Ruiz Parra, «El naufragio de las mandarinas», suplemento Enfoque del diario Reforma, México, 10 de febrero de 2008. Este texto se publicó también en Diego Enrique Osorno, ed., País de muertos, Debate, México, 2010, y más tarde en una versión revisada en su libro Los hijos de la ira, México, Océano, 2015.

Anabel Hernández y Steve Fisher, «Las horas del exterminio», Proceso, México, 19 de septiembre de 2015.

Diego Osorno, «Yo soy culpable», Gatopardo, México, junio de 2010.

Sergio González Rodríguez, «Anamorfosis de la víctima», en Campo de guerra, Barcelona, Anagrama, 2014.

Marcela Turati, «La guerra me hizo feminista», en Altaïr (www.altairmagazine.com), en un número especial titulado «A bordo del género», Barcelona, febrero de 2006.

«Registro de 94 periodistas, locutores y fotógrafos asesinados en México desde 2000» y «Sobre Artículo 19» provienen de la página web www.articulo19.org.

Finalmente, los editores agradecen a los periodistas que han participado en este proyecto con gran entusiasmo.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 19 de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos

A 27 Batallón de Infantería y 41 Batallón de Infantería zona militar B - photo 1

A. 27.º Batallón de Infantería y 41.º Batallón de Infantería (zona militar)

B. Base de la Policía Federal

C. Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la Procuraduría General de la República (PGR)

D. Base de la Policía Municipal

E. C4, Iguala

F. Centro de Adiestramiento Regional Policial (CRAPOL)

1. Primer ataque en la esquina de Juan N. Álvarez y Emiliano Zapata

2. Segundo y quinto ataque en la esquina de Juan N. Álvarez y Periférico

3. Tercer ataque frente al Palacio de Justicia

4. Sitio del descubrimiento del cuerpo desollado de Julio César Mondragón

Prólogo

ELENA PONIATOWSKA

Antes los automovilistas, en su camino a Acapulco, solían detenerse en Chilpancingo a cargar gasolina o reparar alguna llanta ponchada. Hoy Chilpancingo es una ciudad clave que denuncia los atropellos gubernamentales en la voz autorizada de un luchador social de noventa y ocho años, el médico Pablo Sandoval Cruz. A unos cuantos kilómetros de la autopista del Sol se encuentra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de la que desaparecieron 43 jóvenes que deseaban convertirse en maestros normalistas.

Desde el 26 de septiembre de 2014, los padres que viajaron a Estados Unidos y a Europa denuncian este crimen de lesa humanidad. Años antes, el maestro Lucio Cabañas, al ver que las autoridades jamás respondían a la necesidad de los jóvenes, escogió el fusil y se remontó a la sierra con unos cuantos campesinos de Guerrero que decidieron jugarse la vida. Lo mismo sucedió con Genaro Vásquez Rojas, maestro de la misma Normal Raúl Isidro Burgos, asesinado el 2 de febrero de 1972. Esta escuela, considerada un nido de guerrilleros, siempre fue satanizada por el gobierno dentro del estado de violencia y narcotráfico que es Guerrero. Gobernadores deshonestos —desde Caballero Aburto hasta Ángel Aguirre— lo llevaron a la catástrofe. Por su culpa, Guerrero es un estado tomado por el narcotráfico, un estado de políticos corruptos y un ejército que ha sido acusado de colusión con el crimen organizado.

Mejor que nadie, Juan Villoro sabe que los guerrerenses viven al filo de la navaja, sobre todo los que son clave en la manutención de su madre y sus hermanos menores. Integrarse en el narcotráfico es muchísimo más rentable que dedicarse a la agricultura. Ser maestro es —contra viento y marea— una opción para los jóvenes campesinos. «Quiero enseñar, puedo ser maestro bilingüe.»

La Normal de Ayotzinapa recibe a los aspirantes aunque sólo les ofrezca un catre y un plato de frijoles. Juan Villoro escribe: «Guerrero ha sido tierra del oprobio, pero también de la resistencia». Y confirma que el maestro Lucio Cabañas «descubrió muy pronto que era imposible educar a niños que no comían». Quiso cambiar sus condiciones de vida al crear el Partido de los Pobres, se volvió guerrillero y lo mataron al igual que a Genaro Vásquez Rojas.

También conoce la condición de los niños de la Ciudad de México porque alguna vez también él quiso perderse en la calle. Un escritor de la talla de Villoro, miembro del Colegio Nacional y premiado con el Herralde de España por su novela

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La ira de México: Siete voces contra la impunidad»

Mira libros similares a La ira de México: Siete voces contra la impunidad. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La ira de México: Siete voces contra la impunidad»

Discusión, reseñas del libro La ira de México: Siete voces contra la impunidad y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.