• Quejarse

Diego Enrique Osorno - Nosotros somos los culpables: La tragedia de la guardería ABC

Aquí puedes leer online Diego Enrique Osorno - Nosotros somos los culpables: La tragedia de la guardería ABC texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial México, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Diego Enrique Osorno Nosotros somos los culpables: La tragedia de la guardería ABC
  • Libro:
    Nosotros somos los culpables: La tragedia de la guardería ABC
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial México
  • Genre:
  • Año:
    2019
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Nosotros somos los culpables: La tragedia de la guardería ABC: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Nosotros somos los culpables: La tragedia de la guardería ABC" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El incendio de la Guardería ABC, en Sonora, es uno de los hechos más graves de la historia reciente de nuestro país. Este libro recopila testimonios sobre la tragedia en la que murieron 49 niños y más de 70 resultaron heridos.

La desgracia llegando a quienes ni la esperaban ni la merecían; la irresponsabilidad que la propició; la complicidad de gobiernos, legisladores y jueces; la continua postergación de una investigación a fondo. Y los nombres y las imágenes de las niñas y los niños, las actividades y movilizaciones para honrarlos de la mejor manera, es decir, exigiendo castigo a los responsables, justicia para las víctimas y la adopción de medidas que impidan que la tragedia se vuelva a repetir. Todo eso y más hemos aprendido del libro Nosotros somos los culpables de Diego Enrique Osorno, que arma el rompecabezas de la tragedia.

-Subcomandante Marcos

Diego Enrique Osorno, uno de los periodistas que todavía reportean sobre el terreno los temas más incómodos y peligrosos, ha publicado un libro crucial para entender la bancarrota moral de nuestro tiempo. Es un documento valiosísimo que, a la manera de La noche de Tlatelolco, permite que sean las voces de los protagonistas las que expresen, primero, el dolor por la muerte de los niños, luego su incredulidad ante la protección oficial a los dueños de la guardería, y por último la organización de los padres para exigir justicia.

-Yuri Herrera

Diego Enrique Osorno: otros libros del autor


¿Quién escribió Nosotros somos los culpables: La tragedia de la guardería ABC? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Nosotros somos los culpables: La tragedia de la guardería ABC — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Nosotros somos los culpables: La tragedia de la guardería ABC " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Padres y madres del Movimiento Ciudadano
por la Justicia 5 de Junio

1. Celia Yomaira Lara Méndez

Juan Israel Fernández Lara (fallecido)

2. Abraham Fraijo Razcón

3. Mercedes Ibarra Ibarra (abuela)

Emilia Fraijo Navarro (fallecida)

4. Roberto Guadalupe Zavala Trujillo

Santiago de Jesús Zavala Lemas (fallecido)

5. Martha Dolores Lemas Campuzano

6. Patricia Duarte Franco

Andrés Alonso García Duarte (fallecido)

7. José Francisco García Quintana

8. Julio César Márquez Ortiz

9. María Estela Báez Gill

Julio César Márquez Báez (fallecido)

10. María Jesús Coronado Padilla

Pauleth Daniela Coronado Padilla (fallecida)

11. Manuel Alfredo Rodríguez Amaya

12. Martha Guadalupe García Morales

Xiunelth Emmanuel Rodríguez García (fallecido)

13. Mauro Yanes Córdova

Ximena Yanes Madrid (fallecido)

14. Reyna Rebeca Márquez Lucero

15. Rubén Hernández Carrillo

Aquiles Dreneth Hernández Márquez (fallecido)

16. Cindy Cervera Navarro

17. Carlos Hiram Fuentes Avendaño

Camila Fuentes Cervera (fallecida)

Emilia Fuentes Cervera (lesionada)

18. Luis Carlos Santos

Carlos Alan Santos Martínez (fallecido)

19. María Josefina Carretas Chávez

20. Guadalupe Armando Reyes Sotelo

Daniela Guadalupe Reyes Carretas (fallecida)

21. Lizeth Yudith Badilla Paz

22. Lamberto Guadalupe Cevallos Herrera

Emily Guadalupe Cevallos Badilla (fallecida)

23. Ofelia Vázquez Ruelas

24. Germán León Ahumada

Germán Paul León Vázquez (fallecido)

25. Olivia Dolores Armenta Reyes

26. Martín Raymundo de la Cruz Vázquez

Martín Raymundo de la Cruz Armenta (fallecido)

27. Nohemi Pacheco Santos

28. Moisés Madrid Quiroz

Ruth Nahomi Madrid Pacheco (fallecida)

29. Ana Luisa Valenzuela Munguía

30. Santiago Blancarte Leal

Diego Blancarte Valenzuela (lesionado)

A los niños y sus familias

¡Ellos se burlan de nosotros! ¡Yo soy culpable por dejarlos!

ROBERTO ZAVALA , discurso frente al palacio de gobierno en Hermosillo, Sonora, el 13 de junio de 2009

Qué inocente, qué ingenuo soy. Sin embargo, la inocencia, si podemos mantenerla, protege la integridad del periodista. Hay que luchar para creer en ella.

ROBERT FISK

Índice

A
LA TRAGEDIA

B
lA IMPUNIDAD

C
EL MOVIMIENTO

Agradecimientos

Contar en un libro la historia de lo sucedido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, fue posible en buena medida al noble interés del editor Ariel Rosales, así como también al respaldo de Andrés Ramírez y Cristóbal Pera.

Son muchas las personas que me ayudaron en Sonora a recopilar información y a tratar de entender lo que estaba sucediendo en esos días aciagos. Algunos son José Manuel Ibarra, Gabriela Montalvo, Silvia Núñez, Alejandra Álvarez, Marcela Turati, Manuel Larios, José Gil Olmos, Benjamín Alonso Rascón, Conrado Quezada, Cynthia Vázquez, Luis Alberto Medina, Juan Carlos Zúñiga, Zorayda Gallegos, León Krauze y, de la manera más especial, Olivia Zerón Tena.

Para la conformación final del libro conté con la ayuda y los valiosos consejos de Emiliano Ruiz Parra, José Garza, Rosa Esther Juárez, Roberto Zamarripa, Alicia Cárdenas, Cristina Rivera Garza, Arlette González, Yuri Herrera, Guillermo Osorno, Epigmenio Ibarra, Carla Soares, Froylán Enciso, Claudia Díaz Symonds, Karina Morales y Enrique Calderón.

Giovanna Valenzuela, Sarasuadi Vargas y Margarito Cuéllar, con su paciencia, hicieron que este proyecto pudiera salir adelante. Además de los padres, familiares y amigos de los niños de la Guardería ABC, dos personas de las que ya casi no hay, Daniel Gershenson y Lorenzo Ramos, fueron clave en la realización de este trabajo.

A mis hijos Marcos y Stuart, que son la fuerza personal detrás de esta historia.

El doloroso coro mexicano

Prólogo a la nueva edición

Pareciera que nos hemos vuelto impermeables. Aunque hablamos tanto del horror es como si eso de lo que tanto hablamos no terminara por conmovernos. Hay tragedias de sobra que deberían haber marcado hace mucho un límite: el secuestro como industria, la decapitación como moneda de cambio entre criminales; pero tal vez nada se compare al horror bíblico que sucedió hace 10 años en Hermosillo y que también hemos visto pasar de largo. ¿Qué necesitamos para darnos cuenta de que estamos tocando fondo, qué más terrible que la muerte por fuego de 49 niños, seguida de la impunidad de quienes permitieron que eso sucediera?

Diego Enrique Osorno, uno de los periodistas que todavía reportean sobre el terreno los temas más incómodos y peligrosos (el Oaxaca de Ulises Ruiz, la barbarie gubernamental en Atenco, el cártel de Sinaloa) ha publicado un libro crucial para entender la bancarrota moral de nuestro tiempo; crucial por dos razones: una, saca la tragedia del mero ámbito de la estadística o la explicación sociológica en la que se diluyen los dramas personales; y dos, porque en la forma que Osorno ha elegido para narrar este episodio encuentra no sólo una estrategia eficaz, sino que asume una posición ética sobre cómo decir el horror, sobre todo cuando le ha sucedido a otros.

Nosotros somos los culpables cuenta cómo la muerte de 49 niños en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, comenzó mucho antes de que iniciara el fuego: en la cadena de irregularidades en torno a la privatización parcial de las guarderías del IMSS, en la negligente vigilancia de las autoridades a las condiciones de seguridad de esa guardería, en el desdén con que los dueños respondieron a las advertencias de que ésa era una bomba de tiempo.

El libro incluye una cronología de la tragedia, un listado de funcionarios señalados por la Corte, nombres de los padres y madres del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, y fotografías de los niños en vida. Es un documento valiosísimo por la información que aporta y por la forma en que organiza los testimonios: relato coral que, a la manera de La noche de Tlatelolco, permite que sean las voces de los protagonistas las que expresen, primero, el dolor por la muerte de los niños, luego su incredulidad ante la protección oficial a los dueños de la guardería, y por último, la organización de los padres para exigir justicia. Es, decía, no sólo una forma eficaz de narrar, sino una que apuesta por un principio: la Historia es un ejercicio de escritura polifónica, porque su construcción es una responsabilidad colectiva.

Este libro es literatura del modo en que la Historia es literatura: ordena los hechos para que tengan sentido. Pero la literatura además trata de entender cómo nos sucede la vida, en los órganos, en el alma, y Nosotros somos los culpables ya es parte de la literatura del crimen en México porque no sólo da cuenta de la muerte de esos niños, sino que exhibe sus efectos. Señala responsables, sí, pero también muestra cómo fue posible —como es posible para todos nosotros —reaccionar y tratar de cambiar las cosas.

En la tercera parte del libro, “El movimiento”, uno de los padres dice que solía criticar a los luchadores sociales: “«Por qué no ocupan su tiempo en trabajar?» Es algo increíble, ahora me arrepiento de haberlo dicho, de haber pensado alguna vez eso. A los que cierran calles, es porque no les queda de otra para que el gobierno los atienda, porque el gobierno, la única forma de que atienda al pueblo, es bajo presión. Eso es histórico y bien conocido” (153). En esa frase está la salida que ofrece el relato: frente a la apatía, el absurdo burocrático, la voracidad empresarial, la corrupción y la impunidad, está la lucidez de quienes, aun en su hora más difícil, son capaces de entender el dolor de los otros.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Nosotros somos los culpables: La tragedia de la guardería ABC»

Mira libros similares a Nosotros somos los culpables: La tragedia de la guardería ABC. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Nosotros somos los culpables: La tragedia de la guardería ABC»

Discusión, reseñas del libro Nosotros somos los culpables: La tragedia de la guardería ABC y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.