• Quejarse

Eva Meijer - Animales habladores: Conversaciones privadas entre seres vivos

Aquí puedes leer online Eva Meijer - Animales habladores: Conversaciones privadas entre seres vivos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial España, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Eva Meijer Animales habladores: Conversaciones privadas entre seres vivos
  • Libro:
    Animales habladores: Conversaciones privadas entre seres vivos
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial España
  • Genre:
  • Año:
    2022
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Animales habladores: Conversaciones privadas entre seres vivos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Animales habladores: Conversaciones privadas entre seres vivos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Los animaleshablan.Claro quehablan. Elproblema es que nolos escuchamos.

«Un libro fascinante y accesible sobre cómo
se comunican los animales».
The Guardian

Los delfines y los loros se llaman entre sí por su nombre; los perros de las praderas describen a los intrusos con todo lujo de detalles - incluidos su tamaño, forma, velocidad y el color de su cabello o de sus camisetas-; a los murciélagos les encanta chismear; en los cantos de algunos pájaros y en los patrones de la piel de los calamares encontramos estructuras gramaticales... Con un poco de suerte, algún día se toparán con un animal que quiera hablar con ustedes, o incluso que se tome el tiempo y el esfuerzo de conocerlos. Si eso ocurre, comprobarán lo mucho que este tipo de relaciones nos enseñan sobre el lenguaje y sobre nosotros mismos.

Cada vez son más los hallazgos científicos que demuestran que los animales tienen lenguajes ricos y complejos con reglas estructurales que les permiten diseñar estrategias, dar consejos, mostrarse amor e incluso cotillear. Animaleshabladores es una fascinante exploración filosófica (en compañía de autores como Aristóteles, Descartes, Wittgenstein y Heidegger) de las formas en que los animales se comunican entre sí y con nosotros, que revela su vida social secreta y sorprendente, cuestiona la jerarquía entre los humanos y el resto de criaturas y propone una nueva forma de entender el lenguaje.

La crítica ha dicho:
«Un puñado de historias fascinantes y mucho que aprender de ellas... Meijer demuestra que muchos animales son más sofisticados y más inteligentes de lo que creemos».
TheSpectator

«Eva Meijer se ha propuesto redefinir la relación entre humanos y animales. Una visión audaz y progresista de un futuro más justo en el que la humanidad mejora al compartir la Tierra simplemente aprendiendo a escuchar».
The HeraldTribune

«Fascinante».
Daily Mail

«Rebosante de anécdotas fabulosamente entretenidas».
StrongWords

Eva Meijer: otros libros del autor


¿Quién escribió Animales habladores: Conversaciones privadas entre seres vivos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Animales habladores: Conversaciones privadas entre seres vivos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Animales habladores: Conversaciones privadas entre seres vivos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Para Batyr Nim Peter y los demás PREFACIO Si tienes suerte puedes - photo 1
Para Batyr Nim Peter y los demás PREFACIO Si tienes suerte puedes - photo 2

Para Batyr, Nim, Peter y los demás

PREFACIO

Si tienes suerte, puedes encontrar un animal que quiera hablar contigo. Si eres más afortunado todavía, conocerás uno que dedique tiempo y esfuerzo a conocerte. Según mi experiencia, la mayoría de ellos están bastante dispuestos a charlar. También son generosos a la hora de contarte cosas.

Con ciertos animales podemos establecer relaciones estrechas. Estas no solo pueden enseñarnos mucho acerca del animal en cuestión, sino también sobre el lenguaje y sobre nosotros mismos. Otros animales tienen sus propias perspectivas sobre la vida y, si somos capaces de ver el mundo con sus ojos, este se nos antojará diferente. Muchas personas expanden sus horizontes y enriquecen sus experiencias viajando y conociendo otras culturas, pero son numerosas las culturas que esperan a ser descubiertas en cada esquina, desde las de las hormigas, las palomas y los gatos hasta las de las liebres y las vacas.

Los orígenes de este libro están en mi infancia, cuando no solo las personas sino también los gatos, los conejillos de Indias y los caballos desempeñaban un papel importante. En particular, el poni Joy, con quien viví desde los once hasta los dieciséis años, hizo que me percatara de que los humanos y otros animales podemos compartir un extenso lenguaje. A comienzos de mi edad adulta, el perro Pika me instruyó en el lenguaje de los caninos y en lo que realmente importa en la vida. Sin Pika, este libro no existiría. En la actualidad vivo con un perro y un gato, Olli y Putih, que me ayudan a pensar y a jugar.

Cuando estudiaba Filosofía, me sorprendía la ausencia casi absoluta de animales en la tradición filosófica occidental. El pensamiento se ha percibido desde antaño como una actividad propia de los seres humanos y relacionada con ellos. Pero esta concepción está cambiando; los animales están siendo objeto de creciente consideración, sobre todo en el ámbito de la ética y más recientemente en filosofía política. No obstante, el lenguaje continúa siendo un territorio en buena medida inexplorado: la filosofía del lenguaje apenas ha prestado atención a los animales. Esto es una lástima, pues el lenguaje facilita que los comprendamos y, por su parte, los animales no humanos pueden arrojar luz sobre él. Las investigaciones sobre los lenguajes de los animales nos ayudan a ver con otros ojos tanto a estos como a nosotros mismos.

INTRODUCCIÓN

El loro gris africano Alex conocía más de un centenar de palabras y las utilizaba para demostrar que sabía, por ejemplo, contar objetos y separarlos en categorías. Alex también gastaba bromas y empleaba palabras para influir en el comportamiento de las personas que lo rodeaban.

Desde los antiguos griegos, los humanos hemos prestado atención al lenguaje y a la comunicación animal, pero la etología, el estudio científico de la conducta y la comunicación animal, despegó de veras alrededor de 1950, y en los últimos años se ha centrado cada vez más la atención en el lenguaje animal. Las investigaciones más recientes demuestran que otros animales se comunican entre sí de una manera mucho más compleja de lo que anteriormente se pensaba. Pero, a pesar de ello, poco se ha escrito sobre la relevancia de este descubrimiento para ellos y para nuestra comprensión del lenguaje. ¿Podemos llamar «lenguaje» a la comunicación de otros animales? ¿Podemos hablar con otros animales y, en caso afirmativo, cómo? ¿Es especial el lenguaje humano o lo son todos? ¿Qué es el lenguaje al fin y a la postre?

Mi objetivo en este libro no es ofrecer un panorama general de todos los lenguajes animales: todavía sabemos muy poco sobre los muchos tipos que hay y existe un número inmenso de especies diferentes, cada una con su propio lenguaje o lenguajes. Lo que haré aquí será repasar las investigaciones empíricas sobre los lenguajes animales y las preguntas filosóficas que estas suscitan. Mi intención es mostrar la riqueza de los lenguajes de los animales que nos rodean y explorar cómo lo que aprendamos puede transformar nuestra manera de pensar en ellos.

La inteligencia animal se mide desde hace mucho tiempo en función de la inteligencia humana. Por ejemplo, se han realizado experimentos para investigar la capacidad de los animales para resolver rompecabezas en comparación con la de los humanos. Jamás puntuarán tan alto como nosotros en esas clases de pruebas, porque sus sentidos se han desarrollado de forma diferente, toda vez que necesitan otras destrezas para sobrevivir. Pero también ocurre lo contrario: desde el punto de vista de las hormigas, probablemente los humanos no son muy inteligentes, pues no son tan buenos en el trabajo en equipo; desde el punto de vista de las palomas, los humanos poseen una consciencia espacial muy limitada; y desde el punto de vista de los perros, los humanos adolecen de la incapacidad de guiarse por el olfato. En el capítulo 1 analizo experimentos en los que se ha intentado enseñar a los animales a expresarse en lenguaje humano, y exploro lo que estas pruebas revelan acerca del funcionamiento del lenguaje.

En biología, la inteligencia se concibe actualmente como la facultad de afrontar los desafíos propios de la especie. La comunicación de los animales está adaptada a sus entornos vitales específicos y se basa en sus capacidades físicas y cognitivas. Las ballenas, por ejemplo, utilizan con frecuencia el sonido, pues este viaja rápidamente bajo el agua; el olfato y la vista resultan menos útiles en el océano. Al emitir sonidos muy graves, los elefantes pueden comunicarse a varios kilómetros de distancia. Los murciélagos, por su parte, usan sonidos muy agudos para estudiar su entorno al desplazarse y al cazar. Estos animales han desarrollado, asimismo, sistemas de comunicación muy complejos, que en ciertos sentidos son similares al lenguaje humano. En el capítulo 2 estudio los lenguajes en el mundo animal y los exploro en mayor profundidad.

Dado que los animales no suelen expresarse en lenguaje humano, a veces pensamos que no tenemos modo alguno de saber lo que están pensando. Somos capaces de entender a las personas porque hablan; el lenguaje nos permite acceder a su mundo interior. Los animales no hablan, por lo que serán siempre un misterio. Pero también podríamos preguntarnos si llegamos de veras a entender lo que están pensando o sintiendo nuestros congéneres. El lenguaje puede ser engañoso: quizá alguien te diga que te quiere y más tarde lo niegue. A veces se producen malentendidos: tal vez alguien te diga que te quiere y tú lo interpretes en un sentido romántico, cuando en realidad se trata de una simple declaración de amistad. El lenguaje no está exento de ambigüedad, ni tampoco las personas. Es imposible tener pruebas contundentes de lo que otros seres humanos están pensando. De hecho, algunos filósofos afirman que jamás podremos tener constancia siquiera de que piensan. Por otra parte, cabe preguntarse por qué nuestra pertenencia a una especie en concreto debería determinar nuestra comprensión de los demás. A los humanos nos gusta categorizar, pero, aunque otros animales se expresen y perciban el mundo de diferentes modos, seguimos compartiendo bastantes cosas. La especie no determina la comprensión; los factores sociales son igualmente importantes. Si conoces bien a un animal —por ejemplo, a una mascota con la que compartes un hogar—, es probable que lo comprendas mejor que a un ser humano de una cultura completamente diferente. En el capítulo 3 analizo las conversaciones entre los humanos y los animales domésticos con los que compartimos nuestra vida: nuestros perros, gatos, conejillos de Indias y loros, así como con animales de granja como las ovejas, los cerdos y las vacas. A continuación, en el capítulo 4 examino el papel del cuerpo en el pensamiento, y desarrollo un enfoque fenomenológico de la investigación del mundo animal.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Animales habladores: Conversaciones privadas entre seres vivos»

Mira libros similares a Animales habladores: Conversaciones privadas entre seres vivos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Animales habladores: Conversaciones privadas entre seres vivos»

Discusión, reseñas del libro Animales habladores: Conversaciones privadas entre seres vivos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.