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Danila Suárez Tomé - Introducción a la teoría feminista (Spanish Edition)

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Danila Suárez Tomé Introducción a la teoría feminista (Spanish Edition)
  • Libro:
    Introducción a la teoría feminista (Spanish Edition)
  • Autor:
  • Editor:
    Nido de Vacas
  • Genre:
  • Año:
    2022
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Introducción a la teoría feminista

Danila Suárez Tomé

Introducción a la teoría feminista

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Suarez Tomé, Danila

Introducción a la teoría feminista / Danila Suarez Tomé. - 1a ed. - Rojas : Nido de Vacas, 2022.

Libro digital, EPUB - (FilosoQué? / 4)

Archivo Digital: descarga

ISBN 978-987-48132-8-2

1. Ensayo Filosófico. 2. Feminismo. I. Título.

CDD 305.4201

2022 Danila Suárez Tomé 2022 Nido de Vacas Ediciones Edición Ezequiel - photo 4

© 2022 Danila Suárez Tomé.

© 2022 Nido de Vacas Ediciones.


Edición: Ezequiel Evangelista, Ludmila Padilla y Federico Riveiro.

Ilustraciones y arte de tapa: Ceci Calvet (IG: @cecicalvetfileteado)

Diseño epub: María Laura Raptis

Introducción a la teoría feminista Spanish Edition - image 5

Colección FilosoQué?/4

facebook/jornadasfilosoque

1a edición: abril de 2022.

ISBN 978-987-48132-8-2

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Prólogo Por Diana Maffía La teoría feminista es desde mi punto de vista - photo 7

Prólogo

Por Diana Maffía


La teoría feminista es, desde mi punto de vista, la teoría crítica más potente del último medio siglo. De los muchos abordajes posibles para introducirla, Danila Suárez Tomé eligió el filosófico. Este libro es, por lo tanto, muy diferente de los textos tradicionales, fundamentalmente narrativos e históricos, porque de la “caja de herramientas” que las feministas compartimos en nuestro activismo sobre el mundo y en nuestras disputas a las visiones androcéntricas predominantes, eligió el pensamiento, la argumentación y las preguntas desestabilizadoras.

Desde el comienzo, para ubicarse en la filosofía feminista, recorrerá el camino de recuperación de pensadoras, lectura del canon y producción crítica, sobre todo epistemológica. Hacer eje en la epistemología es problematizar al sujeto de pensamiento y su autoridad al construir conocimiento y participar de las concepciones del mundo que tienen peso en una cultura. Habernos encontrado con Danila en ese doble camino fue una enorme fortuna, como me ha ocurrido con muchas feministas de las que me he nutrido y con las que hemos pensado colaborativamente, pero este cruce tuvo lugar en un momento un poco desesperanzado en lo intelectual. Tengo que agradecer su energía creativa y su inteligencia para poner en marcha nuevamente esa utopía.

Una aclaración importante, y que puede ser una postal de la vida intelectual feminista, es cómo surgió la definición de feminismo que cita Danila y que en realidad elaboramos con Marcela Rodríguez a la salida de un seminario, donde precisamente sentíamos que era necesaria una formulación propia, que no fuera solo teórica sino también de compromiso político tanto en lo público como en la vida interpersonal y privada. En la puerta de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF) fuimos enhebrando esa definición.

Volviendo al texto, creo que es muy importante el análisis de la periodización en el feminismo, la pregunta sobre la utilidad de hablar de las “olas”, que por supuesto es una disputa de poder con la universalidad globalizadora de los feminismos del norte, pero que va detallando las diferencias que convergen no solo en los ciclos temporales sino en las distinciones conceptuales, en la indispensable situacionalidad e interseccionalidad de los feminismos latinoamericanos. Nos va invitando argumentativamente al feminismo filosófico que practica. Un abordaje, como ella misma describe, “problemático, crítico, situado, políticamente comprometido”.

Los capítulos podrían ser leídos en otro orden porque se interconectan y se sostienen mutuamente, y también individualmente porque cada uno contiene una cápsula de debates. Es increíble la sustancia que condensa esta extensión relativamente breve de páginas, en cuanto a definición de marco teórico y estrategias para la acción. El análisis de la afirmación “lo personal es político”, por ejemplo, muestra su actualidad y la necesidad de recuperar esos encuentros de concienciación en momentos de institucionalizaciones a veces opresivas y violentas que, sin embargo, dicen contener a las mujeres. Y es muy importante también la distinción entre la institucionalidad opresiva y las elecciones personales de vida, porque la invitación no es a retirarse del mundo sino precisamente a cambiar las instituciones. Es desde esa conciencia que la maternidad es vista como una categoría política y no apenas un destino biológico.

La toma de conciencia no es solo individual y para la vida

personal, sino que es un salto categorial que nos permite ver que los episodios de nuestras existencias tienen condicionamientos sistemáticos y similitudes con las experiencias de otras mujeres, y así permiten una visión de las estructuras de opresión que nos alientan a organizarnos y actuar en común, a tomar fuerzas del movimiento y emprender otras luchas a gran escala. Los Encuentros Nacionales de Mujeres son una gran experiencia en este aspecto, cada mujer que llega por primera vez lo testimonia; cada lesbiana, travesti, trans que pensaba que solo a ellas las condicionaba su identidad lo testimonia. Nuestra historia es muy rica en la construcción de redes de intervención, por las que aún antes de lograr algo tan unánimemente reclamado como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, las redes socorristas respaldadaban ese acceso en los casos particulares. Sin embargo, era necesario ese reconocimiento legal y político de nuestra ciudadanía sexual, nos lo debían.

Varias cosas han conmovido, a lo largo de la historia, los feminismos latinoamericanos, al comienzo espejo de los europeos y del norte en el reclamo por el acceso al sufragio y al estudio, pero pronto interpelado por los feminismos populares, por los activismos políticos revolucionarios, por la irrupción de las diversidades de género como afirmaciones identitarias y ciudadanas que conmueven el binarismo y la naturalización, por la conmoción de los feminismos negros y de los feminismos comunitarios de la Abya Yala. Por eso es hermosa la calificación que hace Danila de la pregunta “¿en qué ola estamos?” como una “mala pregunta”. Porque formular buenas preguntas es la tarea de la filosofía, y por lo tanto de la filosofía feminista. Preguntas que demanden nuevas producciones de sentido y no se acomoden a una taxonomía elaborada desde otras experiencias.

Otra tarea fundamental de la filosofía es la de elucidar conceptos, sobre todo conceptos clave, definirlos en sus contextos y alcances. Y justamente ver la complejidad y la historia de cada uno de los términos en uso, como género, patriarcado, androcentrismo, sexismo , es un capítulo muy importante de esta introducción.

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