• Quejarse

Roberto Calle Barreto - El traje del emperador: Un análisis a la Teoría institucional del arte (Spanish Edition)

Aquí puedes leer online Roberto Calle Barreto - El traje del emperador: Un análisis a la Teoría institucional del arte (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: El Antebrazo Comunicación Visual, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Roberto Calle Barreto El traje del emperador: Un análisis a la Teoría institucional del arte (Spanish Edition)
  • Libro:
    El traje del emperador: Un análisis a la Teoría institucional del arte (Spanish Edition)
  • Autor:
  • Editor:
    El Antebrazo Comunicación Visual
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El traje del emperador: Un análisis a la Teoría institucional del arte (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El traje del emperador: Un análisis a la Teoría institucional del arte (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Roberto Calle Barreto: otros libros del autor


¿Quién escribió El traje del emperador: Un análisis a la Teoría institucional del arte (Spanish Edition)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El traje del emperador: Un análisis a la Teoría institucional del arte (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El traje del emperador: Un análisis a la Teoría institucional del arte (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El TRAJE DEL EMPERADOR
Un análisis a la Teoría institucional del arte

Roberto Calle Barreto


Este libro es una adaptación del trabajo de titulación de Roberto Calle Barreto: El traje del emperador. Un análisis a la Teoría institucional del arte, el mismo que fue dirigido por la Magíster Ana Rodríguez Ludeña como parte del programa de Maestría en Estudios del Arte de la Universidad Central del Ecuador. Fue aprobada y publicada en el repositorio digital de la universidad en abril de 2014.

© Roberto Calle Barreto, 2015

Arché 2015

Quito - Ecuador

edicionesarche@outlook.es

Edición: Bernarda Gui

Diseño y diagramación: El Antebrazo comunicación visual

Impreso en:

ISBN-978-9942-21-325-9

Para Mía, Isabel y Olga Alegría

Introducción

Para ejemplificar la naturaleza compleja del arte y las múltiples dificultades para definirlo, George Dickie recurre a una anécdota de Salvador Dalí, según la cual, el artista español habría apuntado con su dedo índice hacia un grupo de rocas comunes y corrientes y que, gracias a esta simple acción, aquellas rocas se habían convertido en una obra de arte. Años antes, Marcel Duchamp había tomado una pala para recoger nieve, que no presentaba ninguna particularidad que la diferencie de cualquier otra pala de nieve común, y, al igual que Dalí, la convirtió en una obra de arte con solo proclamarlo. Un ejemplo más: el artista Piero Manzoni volteó de cabeza a un pedestal para escultura y lo colocó sobre el piso cubierto de hierba, entonces aseguró que era el planeta tierra el que reposaba sobre el pedestal y que por ello, ahora el mundo entero es una obra de arte: su obra. Como estas, muchas obras de formatos no tradicionales emergieron en la escena del arte a principios del siglo XX, y aunque, en un primer momento su cualidad artística fue cuestionada por algunos, hoy gozan de completa aceptación en el Mundo del arte.

Este tipo de obras plantean muchas interrogantes, entre ellas, la de entender ¿por qué unas cosas son arte y otras, prácticamente iguales, no lo son? Cualquiera puede apuntar con el dedo hacia unas rocas, sin embargo, esto no las convierte en rocas artísticas, de igual manera, como la pala de Duchamp, existen muchas, pero solo esa es una obra de arte. ¿Qué es lo que convierte a estas cosas simples en obras de arte? ¿Dónde radica la cualidad artística de ellas? ¿Por qué carecen de dicha cualidad sus pares comunes?

Hasta antes del siglo XX, reconocer una obra de arte era una tarea más o menos sencilla, pues las artes se expresaron de la misma manera durante mucho tiempo; la pintura, escultura, teatro, música, la poesía, etc. tenían cada cual su forma característica y reconocible de presentarse, si bien, a lo largo de la historia, cada disciplina artística ha ido sumando sus propias innovaciones, los cambios incorporados describen una línea progresiva más o menos regular desde sus orígenes hasta su forma moderna sin que en este recorrido se perdieran ciertos aspectos esenciales que definen y diferencian a cada disciplina, por ejemplo, la pintura en su evolución cambió los pigmentos, los aglutinantes, los soportes, las herramientas de aplicación, los temas, etc.; pero siempre se trató de la aplicación de color sobre un soporte y gracias a ello, su reconocimiento no presenta ninguna dificultad. La progresividad descrita por las disciplinas artísticas tradicionales a lo largo de la historia se altera ante la emergencia de obras como las mencionadas anteriormente, por lo tanto, se vuelve imprescindible crear nuevas clasificaciones para ellas. Aunque la aparición de nuevos formatos artísticos constituye un quiebre muy significativo en el arte, el efecto más importante de la emergencia de estas nuevas obras, quizás sea que, se puso en evidencia que las teorías desarrolladas para definir el arte eran incapaces para explicar este nuevo escenario y en ese sentido, se volvieron obsoletas y con ellas, la mayoría de paradigmas artísticos perdieron piso.

Estas obras que cambian abruptamente la tradición artística y que habitualmente se inscriben dentro del arte contemporáneo y del arte posmoderno, no son comprendidas con facilidad por los grandes públicos y en consecuencia, el arte de esas características vive un período de bajísima convocatoria, curiosamente, estas obras no resultan más fáciles de descifrar para los expertos del mundo del arte, quienes se han visto en verdaderos dilemas filosóficos para definir en donde radica su “artisticidad”.

Uno de esos estudiosos es George Dickie, quien propone una estructura teórica para definir el arte desde un sentido clasificatorio. Mediante esta estructura, Dickie pretende establecer una manera lógica y completa para reconocer una obra de arte y poder diferenciarla de otros objetos que no lo son. La propuesta de George Dickie es conocida como la “Teoría institucional del arte” y desde su primera publicación en 1974, ha generado una extendida polémica, debido a que sostiene que las razones que hacen de algo una obra de arte responden a mecánicas institucionales más que a cualidades intrínsecas de la obra. En ese sentido, se ven afectadas muchas de las nociones tradicionales del arte.

Más allá de la polémica entre defensores y detractores de esta teoría, hay que aceptar que a primera vista pareciera ser que la teoría de Dickie se cumple, sobre todo en el escenario del arte contemporáneo, y de allí que es una idea muy respetada en el mundo del arte, sin embargo, este trabajo, que comprende un estudio a profundidad de la Teoría institucional, ha identificado algunos puntos débiles en la argumentación de Dickie, los cuales se ponen a consideración del lector.

Este libro es producto de una tesis del curso de maestría en Estudios del Arte de la Universidad Central del Ecuador, que culminé en el año 2014, y comprende no solo el estudio de la propuesta de Dickie, sino también, un breve repaso por ideas de otros pensadores que tienen relación directa con la teoría institucional; su conocimiento es indispensable para entender, tanto la teoría de Dickie, como el análisis y las propuestas de este trabajo. De esta manera, al mismo tiempo que generamos un panorama teórico, también quedan expuestas algunas de las distintas situaciones filosóficas que otros estudiosos se han propuesto analizar con respecto al arte; lo que nos permitirá comparar cómo esas mismas situaciones son asumidas desde la teoría de Dickie y nos dará una buena medida de sus alcances y pertinencia. En tal sentido, este libro puede ser usado como material introductorio al complejo tema de la definición del arte en la actualidad, y con ese propósito, se ha usado un lenguaje sencillo y se han ejemplificado situaciones para facilitar la asimilación de los conceptos expuestos.

¿Qué es el arte? ¿Qué es una obra de arte? ¿Qué condiciones debe reunir una obra para ostentar esta categoría? Son algunas de las preguntas que intentan responder Dickie y otros filósofos reseñados en este trabajo como, Platón, Aristóteles, Arthur Danto, Morris Weitz, Martín Heidegger y Denis Dutton.

Finalmente, quiero referirme al título que he dado a este trabajo: “El traje del emperador”. Como se sabe, el famoso cuento de Hans Christian Andersen trata de un rey y los habitantes de su reino, quienes creen en la existencia de un tejido especial y extremadamente raro que, a más de ser bellísimo y costoso, también tiene la propiedad mágica de no poder ser visto por funcionarios que no merezcan el cargo que ejercen o por gente simplemente tonta. El hecho es que, tal tejido no existe, es solo una falacia urdida por dos embaucadores para obtener dinero fácil. A raíz del engaño, algunos funcionarios fingen ver la famosa tela, para no parecer tontos o indignos, generando una cadena de mentiras en todo el reino, donde cada uno piensa, que si otros la ven , es mejor decir que uno también lo hace, esto, mientras el emperador, en realidad, se exhibe desnudo . De alguna manera la teoría de Dickie plantea una mecánica parecida, nos propone una forma de reconocer el arte que excluye nuestro propio criterio y nos sugiere que si un tercero (el mundo del arte) declara como artística a una obra, demos por hecho que esa obra es, en efecto, una obra de arte, incluso si nosotros pensamos lo contrario.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El traje del emperador: Un análisis a la Teoría institucional del arte (Spanish Edition)»

Mira libros similares a El traje del emperador: Un análisis a la Teoría institucional del arte (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El traje del emperador: Un análisis a la Teoría institucional del arte (Spanish Edition)»

Discusión, reseñas del libro El traje del emperador: Un análisis a la Teoría institucional del arte (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.