• Quejarse

FREDRIC JAMESON - MARXISMO Y FORMA (Teoría literaria) (Spanish Edition)

Aquí puedes leer online FREDRIC JAMESON - MARXISMO Y FORMA (Teoría literaria) (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Ediciones Akal, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

FREDRIC JAMESON MARXISMO Y FORMA (Teoría literaria) (Spanish Edition)
  • Libro:
    MARXISMO Y FORMA (Teoría literaria) (Spanish Edition)
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Akal
  • Genre:
  • Año:
    2016
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

MARXISMO Y FORMA (Teoría literaria) (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "MARXISMO Y FORMA (Teoría literaria) (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

FREDRIC JAMESON: otros libros del autor


¿Quién escribió MARXISMO Y FORMA (Teoría literaria) (Spanish Edition)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

MARXISMO Y FORMA (Teoría literaria) (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" MARXISMO Y FORMA (Teoría literaria) (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Akal / Teoría literaria / 23

Fredric Jameson

Marximo y forma

Teorías dialécticas de la literatura en el siglo xx

Traducción: Cristina Piña Aldao

En el momento de su publicación en 1971 este libro convertido en un auténtico - photo 1

En el momento de su publicación en 1971, este libro, convertido en un auténtico clásico, constituyó un estudio pionero de la obra de los grandes teóricos marxistas europeos (Adorno, Benjamin, Marcuse, Bloch, Lukács, Sartre), desatendidos durante mucho tiempo (desatención que, en más de un caso, sigue vigente) por el mundo académico. Mediante penetrantes lecturas de cada uno de ellos, Jameson desarrolla un método crítico que ha tenido una gran influencia, al proporcionar un marco para analizar las conexiones entre el arte y las circunstancias históricas de su realización, en particular el modo en que los artefactos culturales deforman, reprimen o transforman sus circunstancias mediante las abstracciones de la forma estética.

La presentación llevada a cabo por Jameson del pensamiento crítico de este marxismo hegeliano ha constituido una fuerte y convincente alternativa tanto a las corrientes empiristas y humanistas, en un primer momento, como posteriormente al posestructuralismo y la deconstrucción cuando ambos se convirtieron en metodologías dominantes de la crítica estética.

Estamos, sin duda, ante un texto que se erige en núcleo central del legado intelectual de Jameson: la descripción y difusión de una tradición marxista occidental en la teoría cultural y literaria.

«La exposición que Jameson hace de las ideas de estos autores es en todo momento estimulante […] La escrupulosa atención de Jameson a la forma aporta algunas ideas magníficas.» (Times Literary Supplement)

«Este libro no sólo constituye una gran aportación a la crítica literaria, sino también un acontecimiento intelectual de primer orden.» (Library Journal)

Fredric Jameson (Cleveland, Ohio, 1934), uno de los más influyentes teóricos de la cultura contemporánea, es profesor de Literatura comparada en la Duke University.

Su trabajo, centrado en la investigación sobre la producción cultural, consiguió el reconocimiento mundial tras la publicación de su ensayo El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado.

Premio Holberg 2008 por su destacada aportación a la comprensión de la relación entre las formaciones sociales y las formas culturales, en Akal ha publicado Arqueologías del futuro (2009) y Las variaciones de Hegel (2015).

Maqueta de portada

Sergio Ramírez

Diseño de cubierta

RAG

Reservados todos los derechos. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, podrán ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes sin la preceptiva autorización reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte.

Nota editorial:

Para la correcta visualización de este ebook se recomienda no cambiar la tipografía original.

Nota a la edición digital:

Es posible que, por la propia naturaleza de la red, algunos de los vínculos a páginas web contenidos en el libro ya no sean accesibles en el momento de su consulta. No obstante, se mantienen las referencias por fidelidad a la edición original.

Título original

Marxism and Form. Twentieth-Century Dialectical Theories

Publicado por acuerdo con International Editors Co. y Princeton University Press.

© Princeton University Press, 1971

© Ediciones Akal, S. A., 2016

para lengua española

Sector Foresta, 1

28760 Tres Cantos

Madrid - España

Tel.: 918 061 996

Fax: 918 044 028

www.akal.com

ISBN: 978-84-460-4387-4

Prefacio

Imagino que, cuando el lector estadounidense piense en la crítica literaria marxista, lo que le vendrá a la mente seguirá siendo la atmósfera de la década de 1930. Las cuestiones candentes de aquellos tiempos –la oposición al nazismo, el Frente Popular, la relación entre literatura y movimiento obrero, el enfrentamiento entre Stalin y Trotsky, entre marxismo y anarquismo– generaron polémicas que podemos recordar con nostalgia, pero que ya no se corresponden con las condiciones del mundo actual. La crítica practicada entonces era de naturaleza relativamente ateórica, didáctica en esencia, más destinada al uso en las escuelas nocturnas que a las clases universitarias, si se me permite decirlo así; y ha sido relegada a la categoría de curiosidad intelectual e histórica, como la que, en forma de ocasional reimpresión aislada de un artículo de Plejánov o referencia de pasada a Christopher Caudwell, se mantiene en la actualidad.

En años recientes, no obstante, ha empezado a hacer sentir su presencia en el horizonte de habla inglesa una crítica marxista distinta. Es lo que podría llamarse –frente a la tradición soviética– un tipo de marxismo relativamente hegeliano, que en los países germánicos puede retrotraerse al entusiasmo teórico de Historia y consciencia de clase, escrito por Lukács y publicado en 1923, junto con el redescubrimiento de los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, de Marx; mientras que en Francia podría datarse más adecuadamente a partir de la revitalización de Hegel, que allí se produjo a finales de los años treinta.

Me consideraría satisfecho si los capítulos que siguen se considerasen útiles como introducción general a ese marxismo y a algunos de sus principales teóricos. He intentado en particular efectuar un análisis completo de algunas de sus obras clave – Teoría de la novela e Historia y consciencia de clase de Lukács, El principio esperanza de Bloch, El origen del Trauerspiel alemán de Benjamin, Filosofía de la nueva música y Dialéctica negativa de Adorno, Crítica de la razón dialéctica de Sartre– que han sido, en el peor de los casos, inaccesibles para el lector de habla inglesa y, en el mejor, poco analizadas.

Incluso una tarea relativamente tan modesta y específica como esta constituye, sin embargo, un programa completo en sí mismo: por una parte, ni siquiera los escritores más conocidos, como Sartre o Lukács, han sido objeto claro de atención en inglés debido al sesgo anticomunista de sus comentaristas, o, a menudo, sencillamente por la ausencia de una cultura marxista genuina en los círculos académicos.

Menos obvio, quizá, es el grado en el que cualquiera que presente la bibliografía dialéctica alemana o francesa se ve obligado –de manera implícita o explícita– a tener en cuenta una tercera tradición nacional, me refiero a la nuestra propia: esa mezcla de liberalismo político, empirismo y positivismo lógico que conocemos como la filosofía anglo-estadounidense y que se muestra hostil en todos los aspectos al tipo de pensamiento aquí esbozado. No es posible escribir para un lector formado en esta tradición –ni siquiera puede uno asimilar la propia formación histórica– sin tener en cuenta este influyente oponente conceptual; y es esto, si se quiere, lo que compone la parte tendenciosa de mi libro, lo que le aporta su filo político y filosófico, por así decirlo. Porque la quiebra de la tradición liberal es tan clara en el plano filosófico como en el político; lo cual no significa que haya perdido su prestigio o su potencia ideológica. Por el contrario, el sesgo antiespeculativo de esa tradición, su hincapié en el hecho o elemento individual a expensas de la red de relaciones en el que dicho elemento puede estar inserto, sigue fomentando la sumisión a lo que es, al impedir a sus seguidores establecer conexiones, y en especial sacar conclusiones por lo demás inevitables en el plano político. Va siendo hora, por lo tanto, de que quienes nos situamos en la esfera de influencia de la tradición anglo-estadounidense aprendamos a pensar dialécticamente, de que adquiramos los rudimentos de la cultura dialéctica y las armas críticas esenciales que esta proporciona. Me sentiría satisfecho si este libro contribuyese, aunque fuera un poco, a esta evolución.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «MARXISMO Y FORMA (Teoría literaria) (Spanish Edition)»

Mira libros similares a MARXISMO Y FORMA (Teoría literaria) (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «MARXISMO Y FORMA (Teoría literaria) (Spanish Edition)»

Discusión, reseñas del libro MARXISMO Y FORMA (Teoría literaria) (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.