FREDRIC JAMESON - MARXISMO Y FORMA (Teoría literaria) (Spanish Edition)
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- Libro:MARXISMO Y FORMA (Teoría literaria) (Spanish Edition)
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- Editor:Ediciones Akal
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- Año:2016
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MARXISMO Y FORMA (Teoría literaria) (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación
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Akal / Teoría literaria / 23
Fredric Jameson
Marximo y forma
Teorías dialécticas de la literatura en el siglo xx
Traducción: Cristina Piña Aldao
En el momento de su publicación en 1971, este libro, convertido en un auténtico clásico, constituyó un estudio pionero de la obra de los grandes teóricos marxistas europeos (Adorno, Benjamin, Marcuse, Bloch, Lukács, Sartre), desatendidos durante mucho tiempo (desatención que, en más de un caso, sigue vigente) por el mundo académico. Mediante penetrantes lecturas de cada uno de ellos, Jameson desarrolla un método crítico que ha tenido una gran influencia, al proporcionar un marco para analizar las conexiones entre el arte y las circunstancias históricas de su realización, en particular el modo en que los artefactos culturales deforman, reprimen o transforman sus circunstancias mediante las abstracciones de la forma estética.
La presentación llevada a cabo por Jameson del pensamiento crítico de este marxismo hegeliano ha constituido una fuerte y convincente alternativa tanto a las corrientes empiristas y humanistas, en un primer momento, como posteriormente al posestructuralismo y la deconstrucción cuando ambos se convirtieron en metodologías dominantes de la crítica estética.
Estamos, sin duda, ante un texto que se erige en núcleo central del legado intelectual de Jameson: la descripción y difusión de una tradición marxista occidental en la teoría cultural y literaria.
«La exposición que Jameson hace de las ideas de estos autores es en todo momento estimulante […] La escrupulosa atención de Jameson a la forma aporta algunas ideas magníficas.» (Times Literary Supplement)
«Este libro no sólo constituye una gran aportación a la crítica literaria, sino también un acontecimiento intelectual de primer orden.» (Library Journal)
Fredric Jameson (Cleveland, Ohio, 1934), uno de los más influyentes teóricos de la cultura contemporánea, es profesor de Literatura comparada en la Duke University.
Su trabajo, centrado en la investigación sobre la producción cultural, consiguió el reconocimiento mundial tras la publicación de su ensayo El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado.
Premio Holberg 2008 por su destacada aportación a la comprensión de la relación entre las formaciones sociales y las formas culturales, en Akal ha publicado Arqueologías del futuro (2009) y Las variaciones de Hegel (2015).
Maqueta de portada
Sergio Ramírez
Diseño de cubierta
RAG
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Título original
Marxism and Form. Twentieth-Century Dialectical Theories
Publicado por acuerdo con International Editors Co. y Princeton University Press.
© Princeton University Press, 1971
© Ediciones Akal, S. A., 2016
para lengua española
Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028
www.akal.com
ISBN: 978-84-460-4387-4
Prefacio
Imagino que, cuando el lector estadounidense piense en la crítica literaria marxista, lo que le vendrá a la mente seguirá siendo la atmósfera de la década de 1930. Las cuestiones candentes de aquellos tiempos –la oposición al nazismo, el Frente Popular, la relación entre literatura y movimiento obrero, el enfrentamiento entre Stalin y Trotsky, entre marxismo y anarquismo– generaron polémicas que podemos recordar con nostalgia, pero que ya no se corresponden con las condiciones del mundo actual. La crítica practicada entonces era de naturaleza relativamente ateórica, didáctica en esencia, más destinada al uso en las escuelas nocturnas que a las clases universitarias, si se me permite decirlo así; y ha sido relegada a la categoría de curiosidad intelectual e histórica, como la que, en forma de ocasional reimpresión aislada de un artículo de Plejánov o referencia de pasada a Christopher Caudwell, se mantiene en la actualidad.
En años recientes, no obstante, ha empezado a hacer sentir su presencia en el horizonte de habla inglesa una crítica marxista distinta. Es lo que podría llamarse –frente a la tradición soviética– un tipo de marxismo relativamente hegeliano, que en los países germánicos puede retrotraerse al entusiasmo teórico de Historia y consciencia de clase, escrito por Lukács y publicado en 1923, junto con el redescubrimiento de los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, de Marx; mientras que en Francia podría datarse más adecuadamente a partir de la revitalización de Hegel, que allí se produjo a finales de los años treinta.
Me consideraría satisfecho si los capítulos que siguen se considerasen útiles como introducción general a ese marxismo y a algunos de sus principales teóricos. He intentado en particular efectuar un análisis completo de algunas de sus obras clave – Teoría de la novela e Historia y consciencia de clase de Lukács, El principio esperanza de Bloch, El origen del Trauerspiel alemán de Benjamin, Filosofía de la nueva música y Dialéctica negativa de Adorno, Crítica de la razón dialéctica de Sartre– que han sido, en el peor de los casos, inaccesibles para el lector de habla inglesa y, en el mejor, poco analizadas.
Incluso una tarea relativamente tan modesta y específica como esta constituye, sin embargo, un programa completo en sí mismo: por una parte, ni siquiera los escritores más conocidos, como Sartre o Lukács, han sido objeto claro de atención en inglés debido al sesgo anticomunista de sus comentaristas, o, a menudo, sencillamente por la ausencia de una cultura marxista genuina en los círculos académicos.
Menos obvio, quizá, es el grado en el que cualquiera que presente la bibliografía dialéctica alemana o francesa se ve obligado –de manera implícita o explícita– a tener en cuenta una tercera tradición nacional, me refiero a la nuestra propia: esa mezcla de liberalismo político, empirismo y positivismo lógico que conocemos como la filosofía anglo-estadounidense y que se muestra hostil en todos los aspectos al tipo de pensamiento aquí esbozado. No es posible escribir para un lector formado en esta tradición –ni siquiera puede uno asimilar la propia formación histórica– sin tener en cuenta este influyente oponente conceptual; y es esto, si se quiere, lo que compone la parte tendenciosa de mi libro, lo que le aporta su filo político y filosófico, por así decirlo. Porque la quiebra de la tradición liberal es tan clara en el plano filosófico como en el político; lo cual no significa que haya perdido su prestigio o su potencia ideológica. Por el contrario, el sesgo antiespeculativo de esa tradición, su hincapié en el hecho o elemento individual a expensas de la red de relaciones en el que dicho elemento puede estar inserto, sigue fomentando la sumisión a lo que es, al impedir a sus seguidores establecer conexiones, y en especial sacar conclusiones por lo demás inevitables en el plano político. Va siendo hora, por lo tanto, de que quienes nos situamos en la esfera de influencia de la tradición anglo-estadounidense aprendamos a pensar dialécticamente, de que adquiramos los rudimentos de la cultura dialéctica y las armas críticas esenciales que esta proporciona. Me sentiría satisfecho si este libro contribuyese, aunque fuera un poco, a esta evolución.
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