ACERCA DE LOS COLABORADORES
DOCTORA NANCY CLOSE, IMH-IV®. Es profesora asistente en el Centro de Estudios Infantiles de Yale; es mentora registrada de salud mental infantil y una de las codirectoras de Minding The Baby®, donde ha trabajado como supervisora y formadora durante los últimos 10 años. Es psicóloga clínica y educadora especializada en la valoración y tratamiento de niños menores de cinco años, también es profesora en la Universidad de Yale y es autora de Listening to Children: Talking to Children About Difficult Issues.
MÉDICO MAURICIO CORTINA. Es director del Centro de Apego y Desarrollo Humano en la Escuela de Psiquiatría de Washington; tesorero de la Red Iberoamericana de Apego, miembro de la Academia Americana de Psiquiatría Dinámica y Psicoanálisis; profesor de la Escuela de Psiquiatría de Washington, del Instituto de Psicoterapia y Psicoanálisis Contemporáneos en Washington, D. C. y del Seminario de Sociopsicoanálisis, A. C. de la Ciudad de México. El doctor Cortina ha publicado numerosas obras sobre las interconexiones entre la teoría del apego, la teoría de la intersubjetividad y otras teorías sobre la motivación humana.
PATRICIA GONZÁLEZ DUARTE. Es psicóloga y psicoanalista; profesora y supervisora en el Seminario de Sociopsicoanálisis, A. C. de la Ciudad de México y miembro de la Federación Internacional de Sociedades Psicoanalíticas. Participa en la investigación del apego y el carácter social. Fue secretaria del Consejo Directivo de la Red Iberoamericana de Apego.
SARAH EL. FITZPATRIC, LCSW. Es profesora clínica asistente del Centro de Estudios Infantiles de Yale y ha participado como trabajadora social visitadora de hogares, supervisora y formadora para Minding The Baby® durante 10 años. Realiza práctica privada de psicoterapia y consulta en New Haven, Connecticut, y ha pertenecido a la planta docente y clínica del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Yale.
DOCTOR NATHAN A. FOX. Es profesor distinguido de la Universidad de California y director de Desarrollo Humano y Metodología Cuantitativa en la Universidad de Maryland, Colegio de Educación. Obtuvo el reconocimiento G. Stanley Hall de la División 7 de la Asociación Americana de Psicología por sus distinguidas aportaciones científicas. Tiene una trayectoria extraordinaria de publicaciones en las áreas de temperamento, regulación de las emociones, desarrollo neuropsicológico y consecuencias de la institucionalización.
DOCTORA SONIA GOJMAN-DE-MILLÁN. Combina su experiencia como clínica e investigadora en el Seminario de Sociopsicoanálisis, A. C. (Semsoac), institución mexicana de investigación registrada a nivel nacional de excelencia RENIECYT, es analista supervisora, formadora y docente, y condujo un proyecto de investigación longitudinal del apego por 17 años con díadas madre-hijo indio-rurales y mestizo-urbanas que fue publicado en AHD. Es formadora certificada de la Entrevista de Apego Adulto (EAA) en español y en inglés, fue secretaria general de International Federation of Psychoanalytic Societies (IFPS), vicepresidente de la Red Iberoamericana de Apego y ha publicado varios libros y artículos.
DOCTORA NAOMI I. GRIBNEAU BAHM, Universidad de California, Berkeley. Es profesora adjunta de psicología en el Community College District Los Ríos, en Sacramento, California. La profesora Bahm recibió su doctorado con los profesores Marian Diamond (biología integrativa) y Mary Main (psicología). Es formadora certificada de la Entrevista de Apego Adulto (EAA) y entrena regularmente con los profesores Main y Hesse. La profesora Bahm realizó investigación usando la EAA y la psicofisiología y actualmente clasifica los documentos de Mary Main para el Fondo Wellcome.
DOCTOR ERIK HESSE, Universidad de Leiden. Es profesor asociado adjunto de psicología en la Universidad de California, Berkeley; miembro honorario de la Asociación Psicoanalítica Americana y científico adjunto en Universidad Leiden. El profesor Hesse es coautor, con Mary Main y Ruth Goldwyn, del Sistema de calificación y clasificación del apego adulto (2003) y coautor, con Mary Main, del Sistema de clasificación de la conducta parental atemorizante-atemorizada-disociativa (FR). Actualmente es director del Proyecto de Desarrollo Social en US Berkeley y es codirector del Consorcio de Formadores de Apego Adulto.
DOCTOR FELIPE LECANNELIER. Es investigador/docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago y doctor en psicología, por la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro fundador de la Red Iberoamericana de Apego. Lecannelier ha encabezado un programa nacional para la identificación e intervención temprana de las familias y cuidadores en contextos de alto riesgo. Cuenta con múltiples publicaciones sobre apego temprano, salud mental infantil, intersubjetividad, mentalización y estrategias de intervención temprana.
DOCTORA ALICIA LIEBERMAN. Es profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina San Francisco de la Universidad de California. Fue presidenta de Cero a Tres. Experta en la relación del trauma y el apego. La doctora Lieberman ha sido pionera en el desarrollo de estrategias de intervención basadas en el apego para niños pequeños y sus familias. Ha publicado artículos muy importantes y libros sobre violencia familiar, desarrollo emocional, representación del apego y psicoterapia infante-progenitor.
DOCTORA MARY MAIN. Es profesora de psicología en la Universidad de California, Berkeley, realizó su doctorado con Mary Ainsworth. Junto con el Proyecto Longitudinal de Desarrollo Social, descubrió la conducta desorganizada infantil con Judith Solomon, y con Erik Hesse señaló que con frecuencia tal conducta se origina en el temor del progenitor. También desarrolló la importante Entrevista de Apego Adulto (EAA). La profesora Main cuenta con grados honorarios de las universidades de Goteborg, Haifa y Uppsala, y es científica adjunta de la Universidad de Leiden. Su gran cantidad de trabajo se está archivando actualmente en el Fondo Wellcome, de Londres.