MEDIACIONES, AGENDAS PÚBLICAS Y ACTIVISMO CÍVICO
Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta (coordinador)
MEDIACIONES, AGENDAS PÚBLICAS Y ACTIVISMO CÍVICO
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO.
BIBLIOTECA FRANCISCO XAVIER CLAVIGERO
[LC] JA 85 M43.2022 [Dewey] 320.014 M43.2022 Mediaciones, agendas públicas y activismo cívico / Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta (coordinador). – México: Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022 – Publicación electrónica. – ISBN: 978-607-417-888-3 1. Comunicación en la política. 2. Medios de comunicación masiva. 3. Democracia. 4. Participación política. I. Rodríguez Arechavaleta, Carlos Manuel. II. Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Comunicación. |
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Versión electrónica: julio 2022
ISBN: 978-607-417-888-3
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Hecho en México.
Digitalización: Proyecto451
Introducción
Todo libro es una obra colectiva, en tanto síntesis de saberes, motivaciones y esfuerzos. El libro que presento a continuación constituye un reconocimiento al trabajo de investigación desarrollado por estudiantes del posgrado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; esfuerzo que se ha materializado en sus Tesis de Maestría y Doctorado, proceso del cual he sido partícipe en la doble condición de asesor y aprendiz. Ha sido sumamente satisfactorio desde el punto de vista académico acompañar a los maestrantes Marielisa Estéves Gómez, Gema Espinosa y Omar del Mazo, así como al doctorante Arturo Ledesma Cueto. De forma indirecta he sido testigo de los avances de los doctorantes Alejandro Cárdenas y Maylen Álvarez Arce, y la asidua colaboración académica con los colegas Fidele Vlavo, Vivian Romeu Aldaya, Armando Chaguaceda y Alexei Padilla en discusiones teóricas y metodológicas sobre estos temas. He ahí la inspiración original de esta obra: visibilizar el ejercicio de la investigación como proceso de aprendizaje significativo orientado a la titulación en nuestros posgrados, y presentar a nuestros estudiantes egresados el alcance público de su esfuerzo.
Otro de los objetivos –no menos importante– es insertar estos estudios en la discusión contemporánea de la Comunicación Política sobre las tensiones conceptuales y metodológicas provocadas por la creciente complejidad de los procesos de mediatización tecnológica, así como la fragmentación de la esfera pública y las nuevas dinámicas de socialización y de activismo cívico. El objeto de los capítulos será entonces explorar los procesos de polarización política y mediática en regímenes de instituciones precarias, la capacidad de ciertos sectores feministas para incidir en la deliberación y aprobación de leyes, el potencial deliberativo de las redes sociales (Twitter) y plataformas como YouTube en elecciones latinoamericanas, los spots electorales, así como las redefiniciones del modelo habermasiano de esfera pública y las nuevas expresiones de ciudadanía y de activismo cívico en contextos tan diferenciados como la Venezuela post-chavista, Nicaragua, Cuba, México, Perú y Colombia.
En el capítulo Polarización mediática en la Venezuela post-Chávez: un estudio de framing en la prensa escrita Marielisa Esteves Gómez analiza el framing de la cobertura periodística en tres de los principales peri ódicos de circulación nacional ( “El Nacional”, “El Universal” y “ Últimas Noticias ”) sobre las protestas y manifestaciones realizadas en Caracas durante febrero del 2014. Las conclusiones ilustran una cobertura polarizada atrapada entre dos modelos de comunicación contrapuestos: un periodismo colaborativo con el Modelo Hegemónico Chavista (MHC) definido por una narrativa que visualiza a los manifestantes como ‘violentos, fascistas, golpistas, guarimberos’, y al gobierno y el presidente con la ‘paz y la responsabilidad social’, versus un encuadre funcional a un Modelo Confrontacional Opositor (MCO) caracterizado por una línea editorial opositora que define al gobierno como violento y represivo, y por tanto, intenta argumentar sobre la necesidad de la movilización colectiva disruptiva. El capítulo alerta sobre los nefastos efectos de la polarización política sobre el sistema de medio en contextos de baja calidad de las instituciones políticas, los cuales tienden a reproducir dicha polarización en sus coberturas informativas, limitando la calidad de la información, el debate político y la necesaria capacidad de negociación de los actores políticos.
Gema Espinosa en Comunicar para empoderar. La incidencia política de las feministas nicaragüenses analiza los elementos comunicacionales utilizados por Organizaciones No Gubernamentales feministas en Nicaragua en sus estrategias de incidencia sobre el diseño de políticas públicas con perspectivas de género, específicamente, en la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779) durante los años 2008-2012. La autora articula su análisis a partir del modelo de Comunicación Estratégica de Sandra Massoni (2007) y sus cuatro dimensiones comunicacionales: la informativa, la ideológica, la interaccional y la sociocultural. En este sentido, el cap í tulo muestra cómo a través de la gestión estratégica de la comunicación se puede lograr incidir en los procesos políticos desde sectores interesados de la sociedad civil y sus redes comunitarias, visibilizando en la esfera pública ciertos temas no prioritarios para las agendas formales de la política y los medios masivos de comunicación.
En El potencial de participación política en SRS: dos casos legislativos, Arturo Ledesma Cueto explora cómo los ciudadanos de la Ciudad de México usan los SRS para ‘incidir’ en los debates legislativos enfocándose en dos casos: la discusión en Twitter sobre la Ley de Telecomunicaciones de 2014, y la Ley de Delitos Informáticos conocida como Ley Fayad. Su conclusión no es nada optimista: la participación en Twitter en ambos casos es en esencia dramatúrgica, expresando emociones en lugar de razones, provocadas por un clima de opinión que nada tiene que ver con la opinión pública, ni puede generar estados de compromiso que conduzcan a una acción política racional, por lo que no constituye elementos definitorios de la ciudadanía digital.
En esta misma perspectiva, Alejandro Cárdenas en las Estrategias de Comunicación Política en YouTube de las campañas presidenciales de México, Perú y Colombia 2012-2016, analiza la interactividad de los candidatos de estos tres países en la plataforma YouTube durante sus campañas electorales, concluyendo que el uso de la herramienta digital favoreció más la dispersión, la polarización del electorado y la personalización en ciertos “youtubers” vinculados al entretenimiento y la emotivización de la política que al componente educativo, deliberativo y democratizador. No obstante, reconoce c ó mo las redes digitales comienzan a establecerse como un contrapoder alternativo a la opinión y la agenda pública que se articula a partir de los medios tradicionales, sobre todo la televisión.
Por su parte, Omar del Mazo Barrera en su capítulo