Biblioteca de Alteridades
México 2012-2018 ¿Erosión de la democracia?
Diana Guillén, Alejandro Monsiváis y Héctor Tejera (coordinadores)
Repensar la antropología mexicana del siglo XXI . Viejos problemas, nuevos desafíos
María Ana Portal (coordinadora)
Dilemas de la representación: presencias, performance, poder
Rodrigo Díaz Cruz, Adriana Guzmán y Anne Johnson (coordinadores)
El momento que vivimos en la democracia mexicana Procesos locales y nacionales a partir de las elecciones 2015
Héctor Tejera Gaona, Emanuel Rodríguez Domínguez y Pablo Castro Domingo (coordinadores)
Comprendiendo a los creyentes: la religión y la religiosidad en sus manifestaciones
Carlos Garma Navarro y María Rosario Ramírez Morales (coordinadores)
Controversias sobre el espacio público en la Ciudad de México
Mario Camarena Ocampo y María Ana Portal (coordinadores)
Actores sociales, violencias y luchas de emancipación. Lecturas desde una antropología crítica
Margarita del Carmen Zárate Vidal y Maria Gabriela Hita (coordinadoras)
Activismo, diversidad y género
Derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas en tiempos de violencias en México
Biblioteca de Alteridades 42
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
Rector General
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Secretario General
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Coordinador General de Difusión
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Director de Publicaciones y Promoción Editorial
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Subdirectora de Publicaciones
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Subdirector de Distribución y Promoción Editorial
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UNIDAD IZTAPALAPA
Rector
Rodrigo Díaz Cruz
Secretario
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Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades
Juan Manuel Herrera
Jefa del Departamento de Antropología
Laura R. Valladares de la Cruz
Responsable Editorial
Norma Jaramillo Puebla
Activismo, diversidad y género : derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas en tiempos de violencias en México / Laura R. Valladares de la Cruz y Gema Tabares Merino, coordinadoras. - - México : Universidad Autónoma Metropolitana : Juan Pablos Editor, 2020
1a. edición
410 p. : ilustraciones ; 14 x 21 cm
ISBN: 978-607-28-1991-7 UAM e-book
ISBN: 978-607-711-610-3 Juan Pablos e-book
T. 1. Mujeres indígenas - México - Condiciones sociales
HQ1460.5 A28
Primera edición, 2020
A CTIVISMO, DIVERSIDAD Y GÉNERO.
D ERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS
EN TIEMPOS DE VIOLENCIAS EN M ÉXICO
de Laura R. Valladares de la Cruz y Gema Tabares Merino (coordinadoras)
Diseño de portada: Daniel Domínguez Michael
Imagen en portada: ® Gema Tabares Merino
D.R. © 2020, Laura R. Valladares de la Cruz
y Gema Tabares Merino (coordinadoras)
D.R. © 2020, Universidad Autónoma Metropolitana
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ISBN: 978-607-28-1991-7 UAM e-book
ISBN: 978-607-711-610-3 Juan Pablos e-book
Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada o transmitida, por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma y por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de los editores
La presente publicación pasó por un proceso de dos dictámenes (doble ciego) de pares académicos avalados por el Consejo Editorial del Departamento de Antropología, que garantizan su calidad y pertinencia académica y científica
Juan Pablos Editor es miembro de la Alianza de Editoriales Mexicanas
Independientes ( AEMI ). Distribución: TintaRoja
Introducción
El poderío de las mujeres es ser humanas, y vivir en libertad.
Marcela Lagarde
El libro que la lectora o el lector tiene en sus manos tiene el propósito de compartir los resultados de las investigaciones realizadas desde una mirada antropológica sobre las distintas formas y expresiones de las violencias en la vida de las mujeres indígenas, mestizas y afromexicanas en distintos contextos. El hilo conductor que recorre los relatos y reflexiones de las autoras es la violencia estructural que viven las mujeres de distintos sectores sociales, procedentes de diversos pueblos indígenas: zapotecos, mixtecos, mè’phàà, tun savi, tzotziles, triquis, así como entre jóvenes y mujeres afromexicanas y con migrantes hondureñas, en diferentes geografías socioterritoriales y entornos, sea en sus comunidades de origen, en ciudades y/o comunidades a donde las ha llevado la migración o el desplazamiento forzado. Se trata de estudios en donde el sujeto histórico son las mujeres que han enfrentado histórica y sistemáticamente la opresión y la dominación de un sistema patriarcal, pero fundamentalmente se trata de etnografías que buscan dejar testimonio de la agencia de las mujeres en su lucha por enfrentar y confrontar distintas condiciones de vida adversas que las colocan en situaciones de enorme violencia y vulnerabilidad, como es el caso de la prostitución o de violencia política de género, o en la lucha por su autonomía, la de sus pueblos y las disputas por su auto-rrepresentación política.
Si bien, existen decenas de libros acerca de la violencia y su antídoto, la justicia; nosotras preferimos hablar de violencias en plural, aludiendo a las múltiples violencias que vivimos y nos enfrentamos a diario por el hecho de ser mujeres: en el transporte público, en la comunidad, en la academia, en la oficina, en las fronteras, en nuestras casas, en la tienda de la esquina, mientras caminamos y transitamos en un contexto neoliberal patriarcal caracterizado por una enorme desigualdad socioeconómica, que es una de las causantes del sufrimiento social y de género. También en estos estudios, encontrarán un énfasis en la agencia social y política de las mujeres, como actoras políticas, que con su militancia y activismo social modifican o inciden en las fisuras porosas de las estructuras de la dominación y la subordinación; sea luchando abiertamente por disputar cargos de elección popular, sea participando activamente en las luchas autonómicas de sus pueblos o creando organizaciones de mujeres, con lo que colocan su impronta de género en la construcción de nuevos acuerdos sociales plurales, incluyentes de las diversidades y armónicos en términos del ejercicio del poder y de la equidad de género, entre otras propues tas de horizontes posibles y/o en construcción.
Coincidimos con Marcela Lagarde cuando afirma que las mujeres compartimos la misma condición histórica, pero diferimos en cuanto a situaciones de vida. Desde el pañuelo blanco que enarbolaron las madres y abuelas de la Plaza de Mayo en 1977 en Argentina, hasta el pañuelo verde que usamos las mujeres de distintos países en la marcha del 8 de marzo de 2020, y que simbolizó un grito de exigencia por una “educación sexual para decidir”, “anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, así como una exigencia de vivir “una vida libre de violencia”. De norte a sur, de sur a norte, del centro a la periferia y de la periferia al centro, las mujeres cuestionamos la organización patriarcal del mundo.
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