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Salvador Millaleo - Activismo Digital en Chile

Aquí puedes leer online Salvador Millaleo - Activismo Digital en Chile texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Santiago de Chile, Año: 2013, Editor: Fundación Democracia y Desarrollo, Género: Arte / Ciencia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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  • Libro:
    Activismo Digital en Chile
  • Autor:
  • Editor:
    Fundación Democracia y Desarrollo
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  • Año:
    2013
  • Ciudad:
    Santiago de Chile
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Activismo Digital en Chile: resumen, descripción y anotación

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Digital Activism in Chile, social movements,

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Activismo digital en Chile

Primera edición: marzo de 2013

Fundación Democracia y Desarrollo.

Roberto del Río 1151 , Providencia

Teléfono (56-2) 2 3359178

Email contacto @ elquintopoder.cl

Santiago de Chile

Diseño, edición y conversión digital

Tipográfica (www.tipografica.cl)

Imagen de portada: Universidad Andrés Bello

Este libro está licenciado bajo Creative Commons BY.

Activismo digital en Chile es el primer paper del proyecto «Medios sociales e incidencia ciudadana: ¿un nuevo modelo de legitimidad política?», iniciativa de la Fundación Democracia y Desarrollo que cuenta con la colaboración de International Development Research Center (IDRC, Canadá, Proyecto 106735-001 ) y ONG Derechos Digitales.

Sobre los autores

Salvador Millaleo es Ph.D. en Sociología en la U. de Bielefeld y abogado. Es profesor en las universidades de Chile y Andrés Bello. Su correo electrónico es .

Patricio Velasco es sociólogo y magíster en Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa una maestría en Medios y Comunicaciones en la London School of Economics. Su correo electrónico es .

Sobre los comentaristas

Stéphanie Alenda es directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello y profesora asociada de esta misma universidad. Ph.D. en Sociología por la Universidad de Lille 1, Francia. Sus áreas de investigación y docencia son la sociología política y la sociología de la acción colectiva (militancia, movilizaciones). Su correo electrónico es .

Nicolás M. Somma es profesor asistente del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Sociología por la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Sus áreas de docencia e investigación son la sociología política, los movimientos sociales y la sociología histórico-comparada Su correo electrónico es .

Jorge Fábrega es docente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su correo electrónico es .

Introducción

Hace algún tiempo se está debatiendo acerca de qué manera y en qué medida Internet está determinando cambios en las formas de acción colectiva. Internet parece proveer a los movimientos sociales de nuevas oportunidades para reestructurar sus comunicaciones internas, así como el uso externo de medios para mejorar sus posibilidades estratégicas (Bräuer, 2008 : ). Incluso entre los críticos de las potencialidades políticas de Internet, hay coincidencia en que la red permite que coaliciones grandes y flexibles sean capaces de organizarse muy rápidamente (Hindman, 2009 : ). El drástico ahorro de los costos de coordinación y movilización en la acción colectiva, así como las capacidades para dar visibilidad a discursos que no son seleccionados en la esfera pública hegemónica, son rasgos que ya han dado múltiples evidencias en la experiencia global.

Algunos han propuesto la hipótesis de que Internet estaría formando un repertorio completamente nuevo para la acción colectiva de los movimientos sociales. Esta afirmación se fundamenta en los análisis disponibles en la literatura que ha observado el impacto de la red en la acción colectiva. Por una parte, Internet facilita y soporta la acción colectiva offline , ofreciendo posibilidades de organización, movilización y transnacionalización (Van Laer y Van Aelst, 2010 : 1147 ) y, por otra, crea nuevos modos de acción colectiva. Internet ha sido usada para hacer aparecer nuevas formas y actividades de protesta online , así como para crear versiones virtuales de acciones de protesta que surgieron en el mundo real.

El propósito de este ensayo consiste en revisar precisamente cómo pueden ser descritos los repertorios digitales de las iniciativas relevantes de activismo digital que están relacionadas con Chile, tomando en cuenta tanto la dimensiones tecnológicas de las relaciones de los sitios web y plataformas de esas iniciativas como también las dimensiones simbólicas de las formas de discurso que se realizan en las interacciones entre los activistas y sus públicos.

Repertorios de acción colectiva

El activismo social no existe fuera de los momentos históricos en que se está desarrollando. Los activistas deben aprender cómo protestar y escoger entonces sus tácticas dentro de un escenario cultural e históricamente específico. En efecto, la investigación social ha mostrado que la elección de los movimientos sociales de tácticas particulares de protesta para alcanzar sus objetivos son normalmente predecibles, limitadas y vinculadas a los repertorios que los miembros del movimiento han aprendido (Taylor y Van Dike, 2006 : ).

Asaltos, motines, sabotaje a máquinas, rebeliones tributarias, inmolaciones, venganzas, linchamientos o el uso de mailing-lists , entre muchos otros, pertenecen a repertorios estándar de acción colectiva de un grupo durante un período de tiempo determinado. A través de ellos, la gente reconoce rutinariamente prácticas como posibilidades de acción legítima y posible para mostrar su insatisfacción o sus aspiraciones (Tilly, 1978 : ).

McAdam, Tarrow y Tilly han explicado la dinámica de la política contenciosa mediante cuatro conceptos clave: las oportunidades políticas, sean estáticas o dinámicas; las estructuras de movilización, mediante organizaciones formales e informales; marcos discursivos de acción colectiva; y, finalmente, los repertorios de contención ( 2001 : ff).

El concepto de repertorio de contención se refiere a los conjuntos de «herramientas» de las tácticas específicas de protesta, que se repiten de manera recurrente y predecible en las prácticas de actores colectivos en sus campañas concretas. Este concepto permite analizar las tácticas específicas de un movimiento de acuerdo a su lugar en un conjunto más amplio del repertorio de acción colectiva al que se refiere.

Cada instancia o ejemplo particular de una protesta se basa en scripts o pautas - photo 3

Cada instancia o ejemplo particular de una protesta se basa en scripts o pautas compartidas. Estas instancias, que Tilly denomina performances o puestas en escena, vinculan a varios sujetos, al menos a dos: el que reclama y el que es objeto del reclamo (Tilly, 2006 : ). Las puestas en escena son vías de protesta aprendidas e históricamente fundadas, que limitan en el corto plazo las opciones disponibles de los que desean protestar (Tilly, 2008 : -). Los repertorios de contención son creados a partir del aprendizaje y experiencias previas de un grupo en relación a plantear y recibir demandas y a las específicas formas de acción colectiva, formas organizativas y de conexión entre grupos.

El repertorio está constituido por todas las escenificaciones que caracterizan la interacción entre conjuntos específicos de actores, dentro de un régimen determinado (Tilly, 2005 : ). Estos repertorios pueden variar entre inexistentes, débiles, fuertes hasta rígidos. La idea de los repertorios contestan la cuestión acerca de hasta qué grado un grupo prefiere usar los medios que han sido usados antes y que están disponibles para los mismos propósitos (Tilly, 1978 : ).

Un repertorio de contención consiste en el conjunto actual de tácticas que se encuentran culturalmente disponibles y las características compartidas por el conjunto de dichas tácticas. El término repertorio implica que las interacciones entre el movimiento y sus antagonistas pueden ser comprendidas como un conjunto de puestas en escena estratégicas. El repertorio se forma a partir de las conexiones entre la protesta y la organización social cotidiana, la creación acumulativa de códigos y sistemas de signos en la misma contienda, y la operación de los regímenes. Los repertorios se elevan sobre identidades, lazos sociales y formas organizacionales. Si bien los repertorios se basan en comprensiones compartidas y sus representaciones simbólicas, la concepción de un repertorio de contención no es completamente discursiva, sino que también responde a las prácticas organizacionales (Tilly, 2006 : ). Por otra parte, los repertorios no están constituidos solamente por lo que la gente hace cuando protesta, sino que también por el saber relacionado, y aquello que se espera que haga dentro de un conjunto de opciones culturalmente sancionado y empíricamente limitado (Tilly, 1978 : ).

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