Alejandro Padrón - Yo fui embajador de Chávez en Libia
Aquí puedes leer online Alejandro Padrón - Yo fui embajador de Chávez en Libia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Yo fui embajador de Chávez en Libia
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2011
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Yo fui embajador de Chávez en Libia: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Yo fui embajador de Chávez en Libia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Yo fui embajador de Chávez en Libia — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Yo fui embajador de Chávez en Libia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
ALEJANDRO PADRÓN (El Rincón, Edo. Monagas, Venezuela, 1944 - Presente). Es economista de profesión. Se doctoró en la misma disciplina, en la universidad de la Sorbona, París I. Es profesor jubilado de la Universidad de Los Andes, Mérida. Fue embajador de Venezuela en Libia (2000-2002). Escribe en publicaciones venezolanos e internacionales con frecuencia: Papel Literario de El Nacional, Quimera, Cinesquema. Ha sido incluido en diversas antologías venezolanas y extranjeras, como en TrentaCuentos de la Editorial Casabierta de Mallorca; Mínima Expresión (una muestra de la minificción venezolana) de la Fundación para la Cultura Urbana. Ha publicado tres libros de cuentos: Un cierto regreso, Zona de sombra, Mundo Perdido, y una novela, Escuela de perros, con Random House Mondadori. Actualmente reside en Mérida; donde es propietario de la librería La Ballena Blanca.
a María Inés |
a mis hijos |
Título original: Yo fui embajador de Chávez en Libia
Alejandro Padrón, 2011
Retoque de cubierta: Titivillus
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
[1] Cit. en Cooley, John, Kadhaji, vent de sable sur la Libye, Ed. Robert Laffont, pp. 12, Paris, 1982.
[2] La descomposición era tal que cuando deponen al rey Idriss no hubo resistencia. Ni siquiera las fuerzas sociales opositoras a la monarquía protestaron. La apatía era generalizada. Libia estuvo regida desde 1959 a 1969 por instituciones y leyes que databan desde hacía un milenio. Pese a la carencia de una orientación ideológica en ese período, Libia, sin embargo, adoptó la economía de libre mercado (El-Kikhia, Mensouri, Libya’s Qaddafi, University Press of Florida, 1997).
[3] «De este modo combatiremos por nuestra gloria, haremos revivir nuestra herencia y vengaremos el honor herido y el derecho usurpado. Sobre ustedes, que han sido testigos de la Guerra Santa de Omar al-Mukhtar por Libia, por el arabismo y el Islam…». (Cooley, John, ob. Cit.).
[4] Vandewalle, Dirk, Lybia since Independence, 1998.
[5] Héroe militar de la resistencia libia contra los italianos, capturado en 1932 y colgado en la población de Sulug.
[6] Italia ocupó Tripolitania y Cirenaica después de la Guerra Italo-Turca en 1911-1912.
[7] Llamado por el gobierno libio la Octava Maravilla del Mundo, es un acueducto de cuatro metros de diámetro que cubre una distancia de 4000 km de tubos subterráneos de hierro y concreto con un costo superior a los 27 millardos de dólares de 1993, fecha para la cual se culminaba la primera etapa. Este proyecto lleva agua fósil desde el desierto hasta Trípoli. Y se calcula que ofrecerá este tipo de agua durante 350 años (Manssour, 1997).
[8] Dentro de los comités populares existen más de una treintena de unidades administrativas denominadas «subillats» que están estratégicamente divididas para controlar las acciones por municipalidades con respecto a la salud, administración, economía, etc.
[9] Pitol, Sergio, El mago de Viena, Editorial Pre-Textos, 2005, pp. 96.
[10] Las fuerzas italianas invadieron Libia el año 1911 y posteriormente la gran invasión fue en 1922.
[11] Representa la palabra de Dios destinada a la humanidad entera fielmente trasmitida por el Ángel Gabriel al profeta Muhammad (Mahoma), último de los enviados divinos.
[12] Significa «relato», «tradición», y es la segunda fuente en importancia del Islam. Reagrupa los relatos, las enseñanzas y las prácticas religiosas atribuidas al profeta.
[13] Significa «voz», «regla de conducta». Contiene todas las tradiciones y costumbres que se deducen de las fuentes del Islam clasificadas por materias y dominios.
[14] Gadafi considera su instrumento como una teoría política que le sea específica al Tercer Mundo. Una vía entre el capitalismo y el comunismo que escape a esas dos corrientes ideológicas. Un camino para combatir las fechorías de la cultura occidental (Djaziri, Moncef; 1996). El Libro verde es considerado entonces su instrumento de cambio.
[15] El 21 de diciembre de 1988 un avión jumbo de Pan Am explota sobre la población de Lockerbie, en Escocia, causando la muerte de 259 personas, entre tripulación y pasajeros, y otras 11, habitantes de dicha población, por una bomba colocada en la Isla de Malta en ese avión que continuaba rumbo a Inglaterra por dos agentes terroristas del gobierno de Gadafi. Posteriormente, el Líder indemnizaría a los familiares de los siniestrados, reconociendo así la autoría del acto terrorista.
[16] Tripolitania estaba constituida por tres ciudades: Leptis Magna (la más grande), Oea y Sabrata. Las reformas de Dioclesiano, en 294-305, le dieron a la provincia de Tripolitania el estatus romano.
[17] «El Presidente, enterado de la polémica que ha suscitado el espectacular viaje que realiza, dio desde Bruselas un argumento terminante: “Este viaje es muy importante para el mundo”». Democracia y desarrollo, informes sobre Venezuela, octubre 17, 2001 (venezuelatoday.org).
Un día, poco antes de que se jubilara como profesor de la Universidad de los Andes, el narrador, ensayista y economista Alejandro Padrón fue informado por el entonces ministro de Energía y Minas que acababa de ser nombrado embajador de Venezuela en Libia. Así comenzó una aventura de dos años que lo lanzaría a la experiencia, inédita para un académico como él, de formar parte de la diplomacia venezolana en la era Chávez.
Antes de que los sucesos de abril de 2002 lo llevaran a la decisión irrevocable de renunciar a seguir representando a un gobierno en el que no creía, Padrón tuvo ocasión de ver en qué se parecen Libia y Venezuela, en qué consiste la actividad de un embajador de la República Bolivariana, y qué clase de hombre es Muamar Gadafi, el jefe sin cargo oficial de un desierto que flota sobre petróleo, donde decide sobre las vidas de los demás rodeado de amazonas, de vehículos de lujo, de armas y de un séquito digno de las Mil y una Noches.
Alejandro Padrón
ePub r1.0
Titivillus 14.11.2017
Soy un tonto que me dejo dominar por |
la pobreza |
PANCHATANTRA |
Una embajada es como un gobierno de |
un Estado. Está organizada para fun- |
cionar con una autoridad competente |
en ausencia de toda autoridad y a pe- |
sar de ella. |
JOHN KENNETH GALBRAITH, |
DIARIO DE UN EMBAJADOR |
L a residencia donde me ha tocado vivir parece una casa de fantasmas. Es un espacio lúgubre, amplio y descuidado. Sus cuatro pisos están llenos de trastos, incluyendo un sótano donde se encuentran muebles viejos de los años cincuenta. El deterioro es evidente, y la desidia de los que allí han habitado, mucho más. Es un inmueble costoso. El Gobierno paga cinco mil dólares mensuales de alquiler, lo cual me parece un escándalo. He pensado en mudarme a una casa más modesta, más práctica y así poderle ahorrar a la misión unos cuantos miles de dólares. Increpo al ministro consejero sobre el estado de la casa; me responde que desde hace cinco años no asignan presupuesto para el mobiliario. Critico su falta de voluntad para tratar de conseguir algo más modesto; me responde que es muy difícil encontrar una vivienda adecuada por un precio menor al de la residencia actual. Nada de esto me lo creo. Desde ese preciso instante me pongo tras la pista de una casa más funcional y económica. A los pocos días la consigo por la mitad de precio. Al informárselo me responde con un gesto de incredulidad, gesto que se repetirá a lo largo de su estadía por cada cosa que le demuestro puede hacerse. Desempolvo los muebles viejos del sótano, me encuentro con joyas de los años cincuenta abandonadas a la humedad. Escojo los que se ven en mejor estado y los hago reparar. Al poco tiempo cuento con un mobiliario envidiado por las demás misiones. He recuperado un activo del Estado a punto de perderse. De nuevo aparece el gesto de incredulidad del funcionario.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Yo fui embajador de Chávez en Libia»
Mira libros similares a Yo fui embajador de Chávez en Libia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Yo fui embajador de Chávez en Libia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.