• Quejarse

AA. VV. - Alejandro Magno

Aquí puedes leer online AA. VV. - Alejandro Magno texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

AA. VV. Alejandro Magno
  • Libro:
    Alejandro Magno
  • Autor:
  • Genre:
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Alejandro Magno: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Alejandro Magno" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Entrega n.º 31 de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado a Alejandro Magno.

AA. VV.: otros libros del autor


¿Quién escribió Alejandro Magno? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Alejandro Magno — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Alejandro Magno " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Bibliografía

Alsina, I., Comprender a la Grecia clásica, Barcelona, Teide, 1983. Cassin, E., Bottero, J., y Vercoutter, J., Imperios antiguos de Oriente, Madrid, Siglo XXI, 1984. Diccionario de la civilización griega, Barcelona, Destino, 1972. Droysen A. J., Alejandro Magno, México, F.C.E., 1940. Finley, M. I., Aspectos de la Antigüedad, Barcelona, Ariel, 1975. Garraty, J. A., y Gay, P., El mundo antiguo, Barcelona, Bruguera, 1981, Grimberg, C., Grecia, Barcelona, Daimón, 1982. Heurtley, W. A., y otros, Breve hibtoré de Grecé, Madrid, Espasa Calpe, 1969. Hornblower, S., El mundo griego, Barcelona, Crítica, 1985. Jaeger, W., Demóstenes, México, F.C.E., 1947. Jouguet, P., El imperialismo macedónico y la helenización de Oriente, México, F.C.E., 1958. Lafforgue, G., Oriente y Grecia, Madrid, Edaf, 1975. Lloyd Jones, H. (ed.), Los griegos, Madrid, Gredos, 1974. Meyer, E., Alejandro Magno y la monarquía absoluta, México, F.C.E., 1955. Petit, P., Historia de la Antigüedad, Barcelona, Labor, 1982. Petrie, A., Introducción al estudio de Grecia, Madrid, F.C.E., 1983. Pijoán, J., y otros, Alejandro Magno, Barcelona, Salvat, 1971. Pirenne, J., Civilizaciones antiguas, Barcelona, Caralt, 1976. Roldán, J. M., Introducción a la Historia Antigua, Madrid, Istmo, 1975, Starr, Ch. G,, Historia del Mundo Antiguo, Madrid, Akal, 1974. Tarn, W., y Griffith, G. T., La civilización helenística, México, F.C.E., 1969. Tovar, A., Röllig, V., y Gamer-Vallert, I., Histoná del Antiguo Oriente, Barcelona, Hora, S.A., 1984.

Título original: Alejandro Magno

AA. VV., 1985

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Entrega n 31 de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado a Alejandro - photo 1

Entrega n.º 31 de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado a Alejandro Magno.

AA VV Alejandro Magno Cuadernos Historia 16 - 031 ePub r10 Titivillus - photo 2

AA. VV.

Alejandro Magno

Cuadernos Historia 16 - 031

ePub r1.0

Titivillus 02.04.2021

El ascenso de Macedonia y la
unificación de Grecia

Por Pedro Sáez Fernández

Profesor de Historia Antigua. Universidad de Sevilla

M ACEDONIA, región situada en la zona septentrional de la península balcánica, había sido considerada por el mundo griego antiguo como zona de bárbaros. Este será precisamente uno de los recursos esgrimidos por Demóstenes en sus encendidos discursos contra Filipo II, el unificador de toda la Grecia. Y decimos unificador y no conquistador porque la critica moderna ha demostrado que la estirpe real macedonia era helénica. Desconectados los macedonios del desenvolvimiento de las estirpes meridionales, habían conservado las instituciones primarias del patrimonio común griego. A esto habían añadido elementos tomados de sus vecinos tracios e ilirios, con lo que se había llegado a un sistema de gobierno totalmente diferente a los demás de Grecia.

Descansando en una monarquía de tipo militar, el rey era al mismo tiempo jefe, sacerdote y juez supremo. Su origen está en el ascenso de una familia o estirpe, la de los Argeadas, que acabará imponiéndose al resto de las tribus macedonias e instaurará la monarquía, aun cuando la firme sucesión al trono no estuvo establecida ni aun a comienzos del siglo IV. La nobleza territorial estaba obligada a seguir al rey en la guerra como caballeros, constituyendo su séquito natural. Todavía en época de Alejandro recibían el nombre homérico de hetairos (compañeros). En compensación recibían tierras en calidad de feudos. Este sistema político lo completaba una Asamblea de guerreros, normalmente campesinos libres, que gozaba de algunos derechos ancestrales, como la confirmación por aclamación del nuevo monarca o la constitución como tribunal supremo en juicios de alta traición. Indudablemente, su organización política era muy distinta de la de las ciudades del resto de la Grecia.

Las ciudades griegas tenían sistemas políticos autónomos y basados en la polis: Estado limitado a una ciudad. En opinión de Pölmann, uno de los mejores conocedores de los hechos económicos y sociales del mundo antiguo, las polis griegas estuvieron siempre determinadas por su insuficiencia territorial. Esta produjo en la mayoría de ellas la tendencia a la política de expansión que las llevó, alternativamente, a dominar sobre otras o a ser dominadas. A fines del siglo V, las posibilidades económicas de la polis estaban casi agotadas. No se puede olvidar que Grecia terminaba por entonces la Guerra del Peloponeso. Los continuos movimientos internos y la incertidumbre en la propiedad privada que se encontraba asfixiada por las cargas tributarias y amenazada por los excesos demagógicos, hacían poco viable el sistema de ciudad-Estado. Aún podría la polis haber tenido vigencia si no hubiesen fallado sus condicionantes políticos. En el caso concreto de Atenas se manifiestan en una corriente de búsqueda de la paz, del bienestar material y de la igualdad social de la que quizá es exponente la escuela cínica, corriente filosófica que daba su máximo valor al individuo. Todo esto provocó una inhibición que indudablemente favoreció a Macedonia en sus ideas imperialistas.

Los reyes macedonios anteriores a Filipo II trataron por todos los medios de consolidar la monarquía. Nuestras noticias fidedignas, que comienzan con Pérdicas I, indican que el Imperio persa se imponía sobre estos territorios en calidad de Estados cuasi-vasallos. Con Alejandro I, Macedonia se integra en la corriente cultural de la Grecia clásica, cuya corte visitaron Píndaro y Heródoto. La Guerra del Peloponeso afectó de rechazo a Macedonia, que vio su salida al mar Egeo obstaculizada por la fundación de la colonia ateniense de Anfípolis. Debido a esto, Pérdicas II tuvo que tomar una actitud hostil frente a Atenas. Pero quizá sea Arquelao (413-399 a. C.) el que configure de forma más decidida la personalidad de Macedonia. Tucídides lo afirma claramente (II, 100, 2): Arquelao, al llegar a rey, constituyó las actuales fortificaciones de Macedonia, trazó caminos rectos, puso orden en todas las cosas, sobre todo en las que tienen relación con la guerra, acrecentando la caballería, los armamentos y los demás implementos bélicos en mayor medida que los otros ocho reyes juntos que le precedieron. En la nueva capital, Pela, recibió a Eurípides, quien compuso en su corte la Bacantes y dedicó al rey su drama Arquelao. A su muerte, Macedonia cae en la anarquía interior por un largo periodo, cuya única excepción la constituye el reinado de Amintas III. A la desaparición de éste sobrevienen de nuevo los disturbios dinásticos hasta la regencia en 359 a. C. de su hijo Filipo.

Filipo II de Macedonia Moneda Biblioteca Nacional París Busto de - photo 3

Filipo II de Macedonia (Moneda Biblioteca Nacional, París).

Busto de Demóstenes Museo de las Termas París Restos de la ciudad de - photo 4

Busto de Demóstenes (Museo de las Termas, París).

Restos de la ciudad de Pella antigua capital de Macedonia Polémica en Grecia - photo 5

Restos de la ciudad de Pella, antigua capital de Macedonia.

Polémica en Grecia

Su acceso al trono está marcado por la misma tónica que domina a Macedonia en estos años. Una vez que Ptolomeo usurpara el trono a Alejandro II, el joven Filipo es enviado a Tebas como rehén. El usurpador, buscando ayuda exterior para su consolidación en el poder, había recurrido a Tebas. El envío de Filipo junto con otros nobles era una forma de demostrar su buena voluntad para con esta ciudad, que entonces detentaba la hegemonía política en Grecia. Sin embargo, Pérdicas, hermano de Alejandro II y Filipo, consigue, con la ayuda de Menas, expulsar al usurpador y hacerse con el trono pero su muerte prematura hace que tenga que dejar como heredero a un hijo de corta edad. Filipo, en 359 a. C. se hace cargo del poder como regente. A partir de este momento comenzará su tarea, que culminará con la sumisión al trono de Macedonia de toda Grecia.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Alejandro Magno»

Mira libros similares a Alejandro Magno. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Alejandro Magno»

Discusión, reseñas del libro Alejandro Magno y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.