Leonor de Inglaterra,
reina de Castilla
Leonor de Inglaterra,
reina de Castilla
M IGUEL R OMERO
Colección: Historia Incógnita
Título: Leonor de Inglaterra, reina de Castilla
Autor: © Miguel Romero
Copyright de la presente edición:
© 2021 Ediciones Nowtilus S. L.
Camino de los Vinateros 40, local 90, 28030 Madrid
www.nowtilus.com
Elaboración de textos: Santos Rodríguez
Diseño y realización de cubierta: Universo Cultura y Ocio
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si nece sita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).
ISBN edición digital: 978-8 -1305-196-3
Fecha edición: Junio 2021
La sabiduría y prudencia de Leonor de Plantagenet están avaladas por las crónicas castellanas y los calificativos que recibió fueron muchos y siempre los mismos:
Nobilissimam moribus et genere, pudicam et ualde prudentem.
Chronica Hispana Saeculi XIII
Prudentissima, sagaci proudencia et sollerte rerum pericula
atendebat […] pudica, nobilis et discrete.
Historia de rebus Hispaniae sive Historia Gothica
Rodrigo Jiménez de Rada
Muy sesuda e mucho entendida e muy buena e muy loçana […],
e muy buena dueña, muy mesurada e muy enseñada.
Crónica de los Veinte Reyes
Miguel Romero Saiz, es el autor del libro «Leonor de Inglaterra, Reina de Castilla» libro interesante desde principio a fin por introducir al lector en esa Castilla nuestra tan amada, y a la vez tan desconocida en sus gestas y logros. Nadie como el autor para introducirnos a leer su obra, a descubrir el valor del rey Alfonso VIII por reconquistar ciudades y tierras a los musulmanes, repoblarlas y dotarlas bajo la sombra de la cruz cristiana y del legado cultural de Occidente, junto al amor de su esposa, Leonor de Inglaterra; reina y madre, e introductora en Castilla de la lírica y los trovadores. Mujer tan desconocida para la mayoría de nosotros, a la que tanto debemos los que amamos la poesía y la cultura. Impulsora e generadora de normas civilizadoras y cultivadas ayudando a la expansión de la Orden del Císter y a la construcción de monasterios y catedrales, abriendo a Europa y al Mundo ese maravilloso arte gótico, que iniciaría con la catedral de Cuenca y la catedral de Sigüenza.
Miguel Romero impregna con sus palabras el regreso al pasado, que en definitiva es el contenido minucioso y exhaustivo en datos históricos de este libro, que cautiva al lector ávido de conocer la historia auténtica desde donde venimos los castellanos.
Un libro que merece ser leído y tener en la biblioteca privada de cada uno, para acceder a leerlo pausadamente con placer y emoción, de no ser así no estaría escrito por este conquense de Boniches y Cañete, de Carboneras de Guadazaón, Motilla del Palancar y Cuenca..., viajero incansable por el ancho mapa del mundo llevando por equipaje su alma de ilustrado artista, ataviado de su amplia sonrisa y su mirada escrutadora. Porque le urge mirar todo para la vida que hay alrededor, y muchas otras vidas que incansablemente investiga y nos muestra en sus numerosas obras literarias, como cada uno de los personajes de este libro que vuelven a vivir de nuevo para el lector y para la historia.
Para este autor sin límites, hombre sencillo, el mundo histórico se achica por adecentar con su pluma los valores que lo impregnan.
Algunos comentaristas le han catalogado como hombre del Renacimiento en la modernidad, por su intensa actividad y por abarcar actividades creativas diversas; para mí es un avezado escritor que estudia con detenimiento los procesos históricos y las paradojas cotidianas, aplicando ese rigor crítico que todo historiador debe, transformándolos luego en relatos, novelas, ensayos, artículos y conferencias congregando en todo ello su amplio saber y sus profundos conocimientos.
Miguel Romero Saiz es uno de nuestros escritores castellano-manchegos más reconocidos sin otro artificio que el qué, da la tierra, con esa propiedad de quien conoce su naturaleza primera, que es el sello de donde se nace, y después de donde la persona, él como hombre, se hace y propaga en cuantos círculos sociales alcanza a conocer. Cuenca, esa ciudad de cumbres y sierras encantadas, donde no soñar es imposible, este español, peregrino de vivencias por la tierra, ha escrito este libro y lo ha reescrito, reeditado y estudiado, mejorando su primera pluma, y lo conforma como uno más de su amplia bibliografía. Éste y no otro, lo ha hecho girar en torno a la mujer en la Historia, a una en concreto, «Leonor de Inglaterra, reina de Castilla», o también Leonor de Plantagenet, donde esgrime sus conocimientos de investigador, narrador, ensayista y profesor en esta extraordinaria obra histórica. Su labor docente le ha hecho acreedor a los más altos reconocimientos, tanto por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, como por las Instituciones académicas; así como por su labor investigadora siendo elegido académico correspondiente de la Real Academia Española de la Historia en 2012 y de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en el 2014.
En estos últimos años, el destino le ha deparado grandes emociones al recibir títulos y distinciones que le llenan el corazón de encontrados sentimientos de gratitud difíciles de expresar, por el alto contenido de todas ellas, algunas de lugares amados desde su infancia. Y otras, por lo que supone ser reconocido en países lejanos, y a la vez unidos por la cultura y las letras profesionalmente, en marcos todos ellos, que nos llenan de orgullo por ser recibidos por un insigne castellano manchego en base a su trayectoria profesional y humana. Asociaciones de Castilla-La Mancha de Valencia, Alicante, Castellón, Madrid, Toledo, Barcelona, o lugares como Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, le han reconocido y le han admirado plasmando su presencia con títulos y diplomas. Su nombre está jalonado en bibliotecas como la de Valverde de Júcar, Cañete o Cuenca.
Este autor conoce la emoción frenética del investigador que emana todo de él, signándole con la catarsis de la fuerza creadora. Es, sin duda, un intenso buscador de ilusiones.
Nueva edición de la historia de Leonor de Plantagenet, nuevo estudio, nueva revisión y un apoyo incondicional de Nowtilus como Editorial, empresa que sabe arriesgar en proyectos que hacen de su trabajo un éxito compartido.
Su primera prologuista, la escritora reconocida Almudena de Arteaga ya dijo de esta mujer que «fue una reina discreta en sus maneras que apenas dejó rastro escrito, induciendo a la precaución a los historiadores rigurosos a la hora de evocarla de una manera más tangible. Quizá el haber sido hija de la gran Leonor o Ellinor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra y hermana nada menos que de los mundialmente conocidos Ricardo Corazón de León o Juan sin Tierra, le perjudicase».
Y continúa diciendo ¿cómo semejante reina pudo pasar tan desapercibida? ¿Fue acaso eclipsada por las gestas de su madre, marido o hermanos? Sea por lo que fuere, es un imperdonable olvido que Miguel Romero enmienda en el libro que ahora tienen entre sus manos. Una obra más que loable si tenemos en cuenta todos los escollos que el autor ha tenido que soslayar. Disfruten de ella.
Natividad Cepeda
Escritora. Cátedra UNESCO. Tomelloso
Las personas ven al mundo como desearían que sucedieran las cosas
y no de la manera en que realmente suceden.
El alquimista
Página siguiente