• Quejarse

Mariana Eva Perez - Fantasmas en escena

Aquí puedes leer online Mariana Eva Perez - Fantasmas en escena texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Paidos Argentina, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Fantasmas en escena
  • Autor:
  • Editor:
    Paidos Argentina
  • Genre:
  • Año:
    2022
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Fantasmas en escena: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Fantasmas en escena" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

F antasmas en escena estudia la desaparición de personas en el teatro del período 2001-2015 a través del análisis de cuatro obras: Un mismo árbol verde, de Claudia Piñeiro; Los murmullos, de Luis Cano; La Chira (El lugar donde conocí el miedo), de Ana Longoni, y Luisa se estrella contra su casa, de Ariel Farace, todas estrenadas en la ciudad de Buenos Aires. Mariana Eva Perez toma distancia de la caracterización de la desaparición forzada como una forma entre otras de violencia estatal y la entiende en este libro como una biopolítica de producción de espectros. Esta biopolítica desaparecedora operó a nivel de los cuerpos y de la población por medio de la reducción a la espectralidad y la fabricación masiva de fantasmas, con el objetivo inmediato de producir terror y parálisis y con el fin último de transformar en sentido regresivo la estructura socioeconómica argentina. Gracias a un agudo y cuidadoso análisis centrado en la dramaturgia, Perez encuentra en el teatro no solo una ampliación del repertorio de temas, figuras y motivos para representar la desaparición, sino también el desarrollo de estrategias innovadoras que recrean en el aquí y ahora teatral mecanismos y formas de funcionamiento propios de la dimensión fantástico-espectral de la desaparición. De esta forma, la autora rastrea en los textos dramáticos nuevos sentidos sobre el pasado (y su persistencia en el presente) que desbordan el marco de lo decible por otros discursos sociales disponibles en el momento. Fantasmas en escena propone así un diálogo entre el teatro del período 2001-2015 sobre la desaparición y su extraescena: las políticas de la memoria del kirchnerismo, que Perez sopesa y discute con claridad y sagacidad singulares. Un aporte fundamental para abrir la discusión más allá de las consignas históricas de verdad y justicia, y adentrarse en los problemas del duelo inconcluso, el reconocimiento de lo espectral y el legado de los desaparecidos.

Mariana Eva Perez: otros libros del autor


¿Quién escribió Fantasmas en escena? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Fantasmas en escena — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Fantasmas en escena " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

FANTASMAS EN ESCENA

FANTASMAS EN ESCENA

TEATRO Y DESAPARICIÓN

MARIANA EVA PEREZ

Pérez Mariana Eva Fantasmas en escena Mariana Eva Pérez - 1a ed - Ciudad - photo 1

Pérez, Mariana Eva

Fantasmas en escena / Mariana Eva Pérez. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Paidós, 2022.

Libro digital, EPUB

Archivo Digital: descarga

ISBN 978-950-12-0435-3

1. Terrorismo de Estado. I. Título.

CDD 323.01


© 2022, Mariana Eva Perez

Diseño de cubierta: Departamento de Arte de Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.

Imagen de cubierta: Carlos Furman / CEDOC – CTBA

Todos los derechos reservados

© 2022, de todas las ediciones:

Editorial Paidós SAICF

Publicado bajo su sello PAIDÓS®

Av. Independencia 1682, C1100ABQ, C.A.B.A.

difusion@areapaidos.com.ar

www.paidosargentina.com.ar

Primera edición en formato digital: marzo de 2022

Versión: 1.0

Digitalización: Proyecto 451

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.

Inscripción ley 11.723 en trámite

ISBN edición digital (ePub): 978-950-12-0435-3


A mis hijos Tilo Manuel y Nora Malva, con la esperanza de que este esfuerzo por comprender los alcances de la desaparición en el presente contribuya a mitigar sus efectos en el futuro.


Sobre todas estas palabras, más o menos potentes, entre ellas, se cuela la presencia de un silencio poderosísimo y retumbante:

el de los muertos. No están aquí por sí mismos; no podrían hacerlo. Están a través nuestro e incluso a pesar nuestro, “aparecen”

en lo que creemos que ellos fueron o quisieron ser, lo que son en nosotros y lo que nos demandan desde su no estar, como presencia contundente. “En nosotros nuestros muertos”, no para convalidar

a través de ellos una palabra incierta sino, al revés, para hacer patente la incertidumbre de la palabra.

PILAR CALVEIRO

Aprender a vivir con los fantasmas, en la entrevista, la compañía o

el aprendizaje, en el comercio sin comercio con y de los fantasmas. Y ese ser con los espectros sería también, no solamente pero sí también, una política de la memoria, de la herencia y de las generaciones.

JACQUES DERRIDA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo estudia la representación de la desaparición de personas en el teatro argentino en el período 2001-2015, por medio del análisis de textos dramáticos que tematizan o aluden a esa práctica y que fueron llevados a la escena en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de mi tesis de doctorado, que con el título original de Entre el duelo inconcluso y el reconocimiento espectral. Representaciones de la desaparición en la dramaturgia argentina (2001-2015) defendí en la Universidad de Konstanz (Alemania) en 2019 .

Entenderemos aquí la desaparición no como una forma entre otras de violencia estatal, una técnica represiva específica reductible a la categoría del derecho internacional de la desaparición forzada de personas, sino como una biopolítica de producción de espectros. Esta biopolítica desaparecedora operó a nivel de los cuerpos y de la población, a través de la reducción a la espectralidad y la fabricación masiva de fantasmas, con el objetivo inmediato de producir terror y parálisis y con el fin último de transformar en sentido regresivo la estructura socioeconómica argentina. Por este motivo, no nos referiremos a “la dictadura” como agente de las desapariciones ni como período histórico, sino que nos centraremos en la aplicación de esa biopolítica desaparecedora, para la que recuperaremos el elocuente nombre propio de “Proceso de Reorganización Nacional” (PRN).

Mucho se ha escrito sobre la postdictadura argentina, sus memorias en disputa y las producciones culturales que desde diferentes disciplinas artísticas indagan en la figura del desaparecido y el fenómeno de la desaparición forzada. Aquí nos centraremos en la etapa que va desde la crisis de 2001-2002 a 2015. En ella se producen cambios decisivos en la constelación de las narrativas sociales que dan cuenta de las desapariciones. Pensaremos el teatro en relación con esas narrativas, que son el contexto discursivo en el que surgen las obras y la extraescena con la que dialogan. Prestaremos especial atención a la relación entre estos dramas y las políticas públicas de memoria que fueron marca registrada de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011, 2011-2015).

El análisis de las obras de teatro se llevará a cabo por medio del estudio del texto dramático. En algunos casos he podido asistir a representaciones de las obras o acceder a registros audiovisuales; si bien daré cuenta de algunos detalles significativos de la puesta en escena, en especial cuando se trate de escrituras postescénicas, la dramaturgia será la principal vía de acceso al acontecimiento teatral.

A partir de la caracterización de la desaparición como biopolítica de producción de espectros, consideramos que tanto la literatura como el teatro, y en particular ese género en el que ambos se intersectan, la dramaturgia, pueden ofrecer perspectivas reveladoras sobre la desaparición, su dimensión fantástico-espectral y los problemas de representación que este aspecto del fenómeno supone. Por la naturaleza performativa de la palabra dramática, basta con que un personaje teatral anuncie “Yo soy el muerto” (Longoni, 2004: 3) para que el fantasma se haga presente en la escena; rasgo que se potencia en la dramaturgia, que no depende de la eficacia de la puesta.

El teatro sobre la desaparición: un abordaje desde distintas disciplinas

El objeto de estudio de esta investigación se halla en una zona de intersección de diversas disciplinas. Esto obliga a la construcción de un marco teórico interdisciplinario en el que converjan aportes de los estudios sobre memoria, los estudios literarios y teatrales y los estudios sobre espectralidad.

Desde mediados de los noventa, el problema de los desaparecidos ha sido abordado por la academia a partir del marco teórico proporcionado por los estudios sobre memoria, a cuya popularización contribuyeron especialmente Elizabeth Jelin y sus colaboradores. Si bien, en rigor, hay que reconocer que los primeros estudios sobre terrorismo de Estado y desaparición –algunos de los cuales son todavía bibliografía obligada, como los de Eduardo Luis Duhalde, Juan Carlos Marín, Inés Izaguirre y Pilar Calveiro (1998)– fueron publicados con anterioridad al boom de la memoria en Argentina y prescinden de este marco teórico.

Durante el período que nos ocupa, el campo de los estudios sobre memoria se extendió de manera considerable y sostenida en Argentina. A las primeras investigaciones académicas se sumaron cátedras universitarias, maestrías, redes de investigadores y centros de estudios, así como centros culturales, museos y comisiones locales que funcionan en antiguos sitios de detención clandestina, espacios desde los cuales se promueve la investigación empírica unida a la reflexión acerca del pasado reciente. Una característica particular de la escena académica argentina sobre el tema es que a menudo los propios actores cuyas prácticas son objeto de estudio toman parte activamente en los debates teóricos. Si bien investigación científica y militancia tienen en principio objetivos y regulaciones diferentes, no sería nada sencillo establecer una división tajante entre ambas en Argentina. La investigación académica se nutre de los problemas y los debates que proponen las prácticas que se dan en el seno de lo que Gabriel Gatti (2008) denominó “el campo del detenido-desaparecido”:

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Fantasmas en escena»

Mira libros similares a Fantasmas en escena. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Benito Pérez Galdos - Alceste
Alceste
Benito Pérez Galdos
Benito Pérez Galdos - El tacaño Salomón
El tacaño Salomón
Benito Pérez Galdos
Benito Pérez Galdos - Celia en los infiernos
Celia en los infiernos
Benito Pérez Galdos
José Luis Pérez de Arteaga - Mahler
Mahler
José Luis Pérez de Arteaga
Arturo Pérez-Reverte - La cueva del cíclope
La cueva del cíclope
Arturo Pérez-Reverte
Javier Pérez Campos - Los Guardianes
Los Guardianes
Javier Pérez Campos
Claudia Piñeiro - Elena sabe
Elena sabe
Claudia Piñeiro
Francisco Pérez Abellán - Crimen y criminales 2
Crimen y criminales 2
Francisco Pérez Abellán
Reseñas sobre «Fantasmas en escena»

Discusión, reseñas del libro Fantasmas en escena y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.