• Quejarse

Mariana Eva Perez - Diario de una princesa montonera: 100 % verdad

Aquí puedes leer online Mariana Eva Perez - Diario de una princesa montonera: 100 % verdad texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2021, Editor: Planeta Argentina, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Diario de una princesa montonera: 100 % verdad
  • Autor:
  • Editor:
    Planeta Argentina
  • Genre:
  • Año:
    2021
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Diario de una princesa montonera: 100 % verdad: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Diario de una princesa montonera: 100 % verdad" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Me enamoré de estos textos cuando eran blog: amé su desenfado, su pudor con el ´temita´-ser hija de desaparecidos- al mismo tiempo que exponían el trauma. Huérfana ´de la revolución y la derrota, Pérez escribe sin ocultar su dolor ni su incomodidad con los lugares comunes del discurso institucional, con una lucidez llena de compasión. MARIANA ENRÍQUEZ Hace una década, en pleno auge de los blogs, uno en especial sorprendió por su profundidad e irreverencia: Diario de una princesa montonera, de Mariana Eva Perez. Nacida en el funesto 1977, hija de dos militantes de Montoneros secuestrados y desaparecidos, impulsora de la búsqueda de su hermano nacido en la ESMA; la historia de Mariana —la esmóloga más joven, la niña precoz de los derechos humanos, la ex huérfana superstar— devenía el material donde se apoya una escritura impecable, que oscila entre la poesía, la jerga propia –hijis, militontismo– y el humor negro para horadar en la memoria la orfandad producida por el terrorismo de Estado y las complejas cuestiones a su alrededor. En esta edición definitiva, la autora triplica la apuesta: al Diario original, se le suman una segunda parte y una tercera. La fiesta modesta transcurre en los años del exilio berlinés: la narradora viaja a doctorarse pero también a buscar un nuevo aire y una nueva vida. En Mi pequeño Nürnberg reconstruye el regreso a la Argentina para ser parte de la querella en el juicio por el secuestro y la desaparición de sus padres. Diario de una princesa montonera es una novela de formación, un ensayo contundente, una crónica por viajes interiores y por ciudades amadas, una exploración de la maternidad y las relaciones filiales, un tratado sobre los años negros de nuestra historia y sus inquietantes efectos en toda la sociedad, un libro conmovedor e imprescindible de la literatura argentina contemporánea. Algún día nos reiremos de un chiste sobre la cuenta de luz de la ESMA, de un chiste sobre los Falcon verdes. Ese día nuestra memoria habrá pasado a otro ni-vel, a otra frecuencia, a otra etapa de la verdad. Y ese día comprobaremos hasta qué punto Mariana Eva Perez sentó un precedente decisivo con su Diario de una princesa montonera. Martín Kohan Este libro hace que el diario como género íntimo devenga reality político, secreto para millones, y con el inverosímil 110 % verdad contrabandea el testimonio en la ficción. El Diario de una princesa montonera es, como corresponde a quien porta un título de nobleza, de una impertinencia majestuosa. María Moreno

Mariana Eva Perez: otros libros del autor


¿Quién escribió Diario de una princesa montonera: 100 % verdad? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Diario de una princesa montonera: 100 % verdad — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Diario de una princesa montonera: 100 % verdad " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Diario de una princesa montonera
Diario de una princesa montonera
—110% verdad—

Edición definitiva

Mariana Eva Perez

Perez, Mariana Eva

Diario de una princesa montonera / Mariana Eva Perez. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Planeta, 2021.

Archivo Digital: descarga
ISBN 978-950-49-7319-5

1. Ensayo Literario Argentino. 2. Dictadura Militar. I. Título.

CDD A864

© 2021, Mariana Eva Perez

Diseño de cubierta: Departamento de Arte de Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.

Todos los derechos reservados

© 2021, Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.

Publicado bajo el sello Planeta®

Av. Independencia 1682, C1100ABQ, C.A.B.A.

www.editorialplaneta.com.ar

Primera edición en formato digital: marzo de 2021

Digitalización: Proyecto451

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.

Inscripción ley 11.723 en trámite

ISBN edición digital (ePub): 978-950-49-7319-5

Para Jose Esses


Diario de una princesa montonera
(2010)
Desde mi lecho

Esa noche fui a ver una obra de teatro que parodia la militancia revolucionaria de los setenta. No me gustó el final: llega la Triple A y los matan a todos. Muy deus ex machina. Salí de casa con cierto dolor de garganta y volví con fiebre. Desde entonces estoy en cama. La cama en este momento está en el living, como el ropero y las mesas de luz, además de los habituales sofá, tele, tocadiscos. En la pieza apareció una mancha de humedad y Osvaldo decidió picar porque cree que hay un Caño Roto. Lo único que me falta es polvo. Se me ocurrió pedirle a Osvaldo que cierre todas las puertas menos la que da al patio, pero no sirve, el aire no circula, debe estar asfixiado y cagado de frío, justo él, que además de albañil y pintor de confianza es Sobreviviente. Explotadora y traidora, eso soy, pienso en los delirios de la fiebre, en el charco autocompasivo de moco.

Ayer no pude hablar. Era como hacer gárgaras de piedras. Irene se negó a seguir medicándome por teléfono y vino a verme. Me dio vergüenza, porque vive tan lejos y trabaja tanto. Me recetó antibióticos y nebulizaciones. Adiós homeopatía. Adiós salud. Sentada en la cama en mi fortaleza de muebles, miro películas por cable y me nebulizo con el aparato de Argentina, que anda mal y llora lágrimas de corticoides sobre la frazada.

Filiación paradojal

Cuando empecé a buscar compañeros de Paty y Jose, recordé una anécdota de Site. Antes, en la época en que se le había metido en la cabeza la idea de que yo no quería a Paty, me había hablado de un novio llamado Martín [Apellido], que estuvo preso, que se fue al exilio, que volvió una vez para dar una charla y se la dedicó a Patricia J* R*, la-mujer-que-más-amé-en-la- vida. Site parecía razonar que si alguien la había querido tanto, yo también la tenía que querer.

Cuando años después le dije a Site que quería encontrarlo, ella había olvidado su apellido, digamos. Obtuve solo datos dispersos, como la calle en la que vivía en los setenta o el nombre de pila de su papá. Pasaron un par de años hasta que un día, en una reu­nión en una prestigiosa editorial universitaria, la pista me cayó del cielo. Una editora contó sobre un libro que iban a publicar, escrito por un argentino que vivía en el exilio en París, ex preso político, filósofo, Martín [Apellido]. Apenas lo pronunció, reconocí el apellido olvidado. Me dieron el número de fax de su editor en París. Escribí: Busco a Martín [Apellido]. Soy M*, la hija de Patricia J* R*. Al día siguiente, a las 8 AM, me llamó por teléfono. Lo primero que me contó fue que tenía la foto de Paty en la billetera, que la tuvo siempre, en la cárcel y después, en el exilio, siempre, que antes de ayer la sacó y la volvió a guardar y ahora se le perdió. Veía un signo en eso. Estaba eufórico. Te voy a escribir una carta, voy a ir a Buenos Aires y nos vamos a conocer, prometió. Me pidió una foto mía. Le mandé una que me sacó Site en la playa en Rawson, sentada en una piedra, con una pollera larga hasta los tobillos y una remera gigante. Él me mandó una foto de él en blanco y negro en la que tocaba el saxo. En la carta me hablaba de su divorcio, de su perro y de sus hijos, y decía que ahora él era un poco mi mamá, porque mi mamá se había quedado en él, era parte de él, entonces él, que no había podido ser mi papá, era un poco mi mamá ahora. Yo deseaba y temía, por partes iguales, su viaje a Buenos Aires. Me volvía loca de arrobamiento guevarista el dato de que Paty había pasado por el PRT, aunque fuera fugazmente y por amor, como sugería él.

Conocí a Martín en 1998, me lo extirpé en 2008. En ese tiempo, vino una o dos veces al año a Buenos Aires. Cada vez que se iba, yo caía en cama con anginas.

De Martín y de esos años es la idea de marcar un lugar significativo en la vida de Paty. Era otra cosa que íbamos a hacer juntos y que no hicimos, como el libro sobre filiación paradojal cuyo borrador me destruyó un virus, como mi larga estadía en Francia para trabajar con él, que terminó abruptamente.

Malgré tout, lo extrañé el sábado, y desde entonces estoy enferma.

Convocatoria

El grupo de investigación *** de la Universität ***, llama a concurso para cubrir un puesto de investigación de tiempo parcial (doctorado) por un plazo de dos años. requisitos: licenciatura o maestría en filología hispánica, literatura comparada o dramaturgia, sólidos conocimientos de literatura argentina del siglo xx, buen nivel de español, conocimiento del alemán (o interés en aprenderlo), experiencia e interés en el trabajo grupal multidisciplinario; conocimientos e interés en teoría y métodos del psicoanálisis son deseables aunque no imprescindibles. El proyecto estudia las relaciones entre las narrativas fantásticas, la memoria y los efectos del terror, focalizándose en la figura de los «desaparecidos» como una representación social «incierta» que conecta el pasado traumático con el presente político.

Releo el mail, recibido a través de una lista, varias veces. Gugleo la Universität ***, gugleo a la directora del proyecto, gugleo la ciudad de *** y me encuentro ¡con un castillo! Siento en la boca ese gusto metálico que la tía Adri dice que es el miedo. Imágenes de apocalipsis conyugal desfilan por mi mente. Mi voz se eleva con dificultad desde atrás del ropero.

PRINCESA MONTONERA: Jota…

Le cuento. Puedo ver mi cara de pánico en la suya. Los dos sabemos, como cuando vimos por primera vez esta casa y supimos que era la nuestra: nos vamos a vivir a Alemania.

El grupo de investigación *** de la Universität ***, convoca a la Princesa Montonera para cubrir un puesto que ella y solo ella puede ocupar. Requisitos: licenciatura en ciencia política y oficio de dramaturga, voraz lectora adolescente de literatura argentina, castellano lengua materna, excelente nivel de esperanto humanitario y súbito interés en aprender alemán, siete años de trabajo grupal multidisciplinario bajo la férrea y maternal dirección de Tere en proyecto del temita, hago diván. El proyecto es voladísimo y por eso mismo te tienta. Y porque sabes bien, oh princesita montonera, que los fantasmas existen y son los padres.

Hoy hace diez años que encontré a Gustavo

Una vez, antes de que tuviéramos la certeza de que éramos hermanos, en la estación de San Miguel, Gustavo me protegió de la lluvia debajo de su campera.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Diario de una princesa montonera: 100 % verdad»

Mira libros similares a Diario de una princesa montonera: 100 % verdad. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Diario de una princesa montonera: 100 % verdad»

Discusión, reseñas del libro Diario de una princesa montonera: 100 % verdad y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.