El culto de la brujería en Europa occidental plantea una hipótesis que, si bien ya era popular en el siglo XIX, revolucionó a la antropología y la visión que ésta tenía sobre el tema de la brujería. Margaret Murray sostiene que la brujería —especialmente en la Edad Media— es el residuo de un antiquísimo culto, anterior a la entrada violenta del cristianismo, bajo el concepto de Cultos Diánicos, Dianismo —rama de la brujería con un fuerte sentido feminista—, o Religión de Diana. Este culto sería la esencia de lo que entendemos como Brujería, y su espíritu está vinculado a la naturaleza y la relación del ser humano con ella.
Esta teoría ha sido muy discutida y, en muchos sentidos, refutada duramente. No obstante, gran parte de sus razonamientos son aceptados: El cristianismo llega a Europa y comienza a convertir a las clases altas, mientras el pueblo continúa con sus viejos cultos. La Iglesia absorbe muchas fiestas, tradiciones, deidades, y leyendas populares, trasladándolas a santos y mártires, muchos de los cuales, ni siquiera intentan disimular su origen. Pero existe un margen de sabiduría popular, de creencias espirituales y folklóricas, que la Iglesia no logra fusionar con su visión del mundo. Estos aspectos rebeldes son lo que conocemos como Brujería. El resto es conocido. Todo lo que involucre a estas tradiciones y creencias será minuciosamente asociado al mal, conducido por la figura de Satán.
Margaret A. Murray
El culto de la brujería en Europa Occidental
ePub r1.0
Titivillus 22.06.16
Título original: The Witch-Cult in Western Europe
Margaret A. Murray, 1921
Traducción: Beatriz Constante y Antonio Pigrau Rodríguez
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
MARGARET ALICE MURRAY (Calcuta, India, 13 de julio de 1863 - 13 de noviembre de 1963) fue una prominente antropóloga y egiptóloga británica, y pionera en la campaña de lucha por los derechos de las mujeres. Acompañó al renombrado egiptólogo Sir William Flinders Petrie, en varias excavaciones arqueológicas en Egipto y Palestina a finales de 1890.
Bien conocida en círculos académicos por sus contribuciones en egiptología y el estudio del folklore que la condujo a teorizar sobre una religión europea pagana precristiana que giró alrededor del Dios Cornudo.
Se admite que sus ideas significativamente influencian el surgimiento de Wicca y religiones neopaganas reconstruccionistas. Sin embargo, su reputación como estudiosa de la brujería fue criticada por la mayoría de historiadores por su demostrada tendencia a interpretar subjetivamente o manipular pruebas para conformar sus teorías.
Notas
[1]Journal of Hellenic Studies, 1894, p. 160. Las cursivas aparecen en el original.
[1] Véase James Crossley, Introduction to Potts’s Discoverie of Witchcraft, Chetham Society, pp. V-XII.
[1] Hunt, vol. I.
[2] Bede, Bk. II, ch. XV.
[3] Strabo, Geography, Bk. IV, c. IV, 6.
[4] Dionysius, Periegetes, II. 1120-5.
[5] Thorpe, II, pp. 32-4.
[1] Thorpe, I, p. 41.
[2] Id., II, p. 157 seq.
[3] Id., II, pp. 299, 303.
[4] Scot, p. 66. Lea, III, p. 493.
[5] Thorpe, I, p. 169,
[6] Id., I, p. 203.
[7] Id., II, p. 249.
[1]Frith = matorral, splot = parcela de tierra; usado a veces como “mancha, salpicadura”.
[2] Thorpe, I, pp. 311, 323, 351.
[3] Id., I, p. 379.
[4]Chronicles of Lanercost, p. 109, ed. Stevenson.
[5] Rymer, II, 934.
[1] Bournon, p. 23.
[1] De Lancre, Tableau, pp. 124, 125, 126, 135, 208, 458.
[2] Bodin, Fléau, p. 373.
[3] Bourignon, Parole, p. 87.--Hale, p. 27. Full Tryals of Notorious Witches, p. 8.
[4]Records of the Justiciary Court of Edinburgh, ii, p. 14.
[5] Arnot, p. 359.
[1]Witches of Northhamtonshire, p. 8.
[1] Danaeus, E 1, ch. IV.
[2] Gaule, p. 62.
[3] Cannaert, p. 45.
[4]Spalding Club Miscellany, i, pp. 171, 172.
[1] De Lancre, Tableau, pp. 398, 399.
[2] Id., L’Incredulité, p. 80.
[3] Baines, I, p. 607 note. Para el nombre Mamillion, véase Layamon, Brut, p. 155, Everyman Library.
[4] Bourignon, Vie, p. 222. Hale, p. 37.
[5] Pitcairn, III, pp. 605, 607, 613.
[6] Hale, p. 58.
[1]Surtees Soc., XL, pp. 191-193.
[2] Fountainhall, I. 15.
[3] Howell, VI, 660. J. Hutchinson, II, p. 31.
[4]Alse Gooderidge, pp. 9, 10.
[5] Boguet, p. 54.
[6]Wonderfull Discoverie of Elizabeth Sawyer, C 4, rev.
[1]County Folklore, III, Orkney, pp. 103,107-8.
[2] Stearne, pp. 28, 38.
[3] Highland Papers, III, pp. 16, 17.
[1] Es posible que el calzado estuviera abierto a modo de los modernos «cubre calzado» de plástico. Este tipo de calzado es descrito en la balada de Cobler de Canterbury, de 1608, como parte de la vestimenta femenina:
«Her sleevës blue, her traine behind, / With silver hookes was tucked, I find; / Her shoës broad, and forked before».
[2] Danaeus, ch. IV.
[3] De Lancre, Tableau, p. 69.
[4] Cooper, Pleasant Treatise, p. 2.
[5] Burns Begg, p. 217.
[1]Examination of John Walsh.
[2] Potts, D 3, B 2.
[3] Baines, I, p. 607 note.
[4] Hale, p. 46.
[5] Howell, IV, 833, 836, 840, 854-5.
[1] Stearne, p. 13. Davenport, p. 13.
[2] Stearne, pp. 22, 29, 30.
[3] Glanvil, pt. II, pp. 136, 137, 147, 149, 156, 161-5.
[4] Hale, p. 58.
[5] Petto, p. 18.
[6] Denham Tracts, II, p. 301.
[7] Howell, VIII, 1035.
[8]Elinor Shaw and Mary Phillips, p. 6.
[1] Pitcairn, I, pt. II, pp. 51-6.
[2] Id., I, pt. II, p. 162.
[3] Id., I, pt. II, pp. 245-6, 239. Transcripción fonética moderna.
[4] Melville, pp. 395-6.
[5] Pitcairn, I, pt. II, p. 210.
[1]Spalding Club Miscellany, i, pp. 124, 127; 164, 172.
[2] Pitcairn, II, p. 537.
[3]County Folklore, III, p. 103. Orkney.
[4] Archivo del proceso procedente del Tribunal de Justicia de Edimburgo.
[5]Spoltiswode Miscellany, II, p. 65.
[6] Pitcairn, III, p. 599.
[7] Sinclair, p. 122.
[8] Id., p. 47.
[9] Arnot, p. 358.
[1]Scottish Antiquary, IX, pp. 50, 51.
[2] Kinloch, pp. 114, 128, 132.
[3] Pitcairn, III, p. 601.
[4] Archivo del proceso procedente del Tribunal de Justicia de Edimburgo.
[1] Pitcairn, III, p. 603.
[2] Burns Begg, pp. 221-39.
[3] Sharpe, pp. 131, 134.
[4]Hogers, calcetín ordinario sin la planta para el pie.
[5] Glanvil, pt. II, pp. 291-5, 297.
[1]Scots Magazine, 1814, p. 200.
[2]Narrative of the Sufferings of a Young Girle, pp. XXXIX-XLI. Sadd. Debell., pp. 38-40.
[1]A true and full Relation of the Witches of Pittenweem, p. 10. Sinclair, p. LXXXIX.
[2] Sharpe, p. 191.
[3]Camden Society, Lady Alice Kyteler, p. 3.
[4]Journal d’un bourgeois de Paris