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Albert Einstein - Mi visión del mundo

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Albert Einstein Mi visión del mundo
  • Libro:
    Mi visión del mundo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1980
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Célebre por su teoría de la relatividad que cambió para siempre la ciencia - photo 1

Célebre por su teoría de la relatividad, que cambió para siempre la ciencia moderna, Einstein fue además un gran humanista: observó con lucidez la sociedad y defendió la convivencia pacífica entre los pueblos, la libertad y un progreso que el Estado no utilizara en contra de los individuos. En esta obra recoge sus reflexiones sobre su vida y la época en que le tocó vivir, y expone en términos sencillos cómo nació y qué es la teoría de la relatividad.

Albert Einstein Mi visión del mundo Metatemas - 90 ePub r10 Titivillus - photo 2

Albert Einstein

Mi visión del mundo

Metatemas - 90

ePub r1.0

Titivillus 23.03.16

Título original: Mein Weltbild

Albert Einstein, 1980

Traducción: Sara Gallardo y Marianne Bübeck

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Cómo veo el mundo Escrito en 1930 Publicado en inglés en 1931 en el tomo 13 - photo 3

Cómo veo el mundo

Escrito en 1930. Publicado en inglés en 1931, en el tomo 13.º de Living Philosophies (Nueva York).

El Estado y la conciencia individual

Publicado el 22 de diciembre de 1950 en la revista norteamericana Science. Impulsó a este examen de conciencia la adhesión, en ese año, del profesor Einstein a la Society for Social Responsibility in Science. Esta sociedad cuyos principios democráticos surgían de la tradición cuáquera de activo amor al prójimo y pacifismo, tan afines a los ideales de Albert Einstein, agrupaba a los ingenieros, técnicos, naturalistas y médicos de todas las naciones. Fue fundada en Haverford (Pennsylvania), en septiembre de 1949.

Religión y ciencia

Publicado por primera vez en el Berliner Tageblatt el 11 de noviembre de 1930.

Fascismo y ciencia

Alfredo Rocco (1875-1935), notorio jurista, dio sus leyes al fascismo. De 1924 a 1925 fue presidente de la Audiencia Italiana. De 1925 a 1932 fue ministro de Justicia y de Asuntos Culturales. Escribió entre otras obras La dottrina del Fascismo e il suo pasto nella storia del pensiero politico y Dallo Stato liberale allo Stato fascista. Había sido rector de la Universidad de Roma. La carta del profesor Einstein, fechada en Berlín, apareció en tiempos en que el profesor Rocco era ministro de Cultura.

Necesidad de la cultura ética

Este artículo fue leído el 6 de enero de 1951 como prueba de simpatía por el 75.º aniversario de la Ethical Cultural Society de Nueva York. En su declaración, el presidente Algernon D. Black definió esta sociedad como no dogmática, basándose en el principio de que cada religión tiene el objetivo de fomentar la liberación y el compañerismo de las gentes por medio de un trabajo activo. Su principio fundamental es el respeto del individuo y la fe en la bondad de los seres humanos.

Paraíso perdido

Escrito poco después de la fundación de la Sociedad de Naciones en Ginebra en 1919, y luego traducido y publicado en francés con motivo de la creación de las Naciones Unidas en 1946. Demuestra cuán doloroso fue para el profesor Einstein la traición de los científicos en la Internacional de los Intelectuales.

De la libertad de enseñanza

La toma de posición de Einstein ante el «caso Gumbel» tuvo lugar en 1931, cuando la campaña sistemática de métodos terroristas por parte de estudiantes de derechas contra el profesor Emil Julius Gumbel empezaba a ser grave. El profesor Gumbel nació en Múnich en 1891. Perteneció al claustro de la Universidad de Heidelberg desde 1923 hasta 1932. Los nacionalistas alemanes lo convirtieron en su enemigo más odiado después que publicó sus trabajos estadísticos: Cuatro años de crimen político, Libro Blanco del negro ejército del Reich y Traición de un Tribunal decadente. Junto con los profesores Einstein y Radbruch fue un ferviente pacifista y demócrata. Después de su expulsión de Alemania, pudo seguir su actividad académica en Lyon y luego en Nueva York.

Métodos modernos de inquisición

El 2 de mayo de 1953 un profesor de Brooklyn, William Frauenglass, escribió al director del New York Herald Tribune una carta en la que se quejaba del tratamiento antidemocrático, inquisitorial, de que se le había hecho objeto cuando se lo citó a comparecer ante un comité anticomunista de Washington. La acusación era que en 1947 había participado en un curso para maestros sobre relaciones internacionales. Pese a haber sido amenazado con su expulsión de la docencia, Frauenglass se negó a declarar sobre sus convicciones políticas.

Ante la precariedad de su situación decidió escribir al no conformista profesor Einstein, quien ya había manifestado su oposición a los métodos de inquisición del senador McCarthy. La respuesta de Einstein se publicó el 12 de junio de 1953 en el New York Times. Aseguraba que él también se hubiera negado a comparecer ante un comité de tal tipo, y provocó una avalancha de llamadas telefónicas a la redacción, así como una larga polémica en la prensa. «Fue tal la reacción» recordaba después Albert Einstein, «que todo junio de 1953 los diarios principales se ocuparon poco o mucho del tema, lo que era de esperar, aunque todos los anuncios grandes ya estaban impresos. Después inicié una campaña privada de firmas que tuvo un eco entusiasta, aunque debo decir que no figuraron firmas verdaderamente importantes». Bertrand Russell tomó el partido de Einstein. El célebre filósofo inglés mandó el 15 de junio de 1953 las siguientes irónicas líneas al New York Times: «Su nota editorial del 13 de junio polemiza con el punto de vista de Einstein respecto a que los profesores deben negarse a responder las preguntas de los enviados del senador McCarthy. De esta editorial surge que son ustedes partidarios de una obediencia a la ley, aún injusta. Me parece poco creíble que no se hayan detenido a considerar las consecuencias de tal postura. ¿Condenan a los mártires cristianos que se negaron a honrar los dioses oficiales? ¿Condenan a John Brown, precursor de la lucha por la abolición de la esclavitud? Sí, debo suponerlo: condenan también a George Washington, y opinan que hay que devolver su país a los dominios de Su Graciosa Majestad la Reina Isabel II. Como fiel súbdito británico aplaudo su opinión, pero me temo que no encontrará respaldo muy entusiasta en su patria».

Educación para una independencia en el pensar

Resumen de una entrevista sobre problemas educacionales aparecida en el New York Times en otoño de 1952.

A los colegiales japoneses

Volviendo de China, Einstein se detuvo en Kobe el 20 de noviembre de 1922. En enero de 1923, con motivo de un viaje, tuvo una breve entrevista en francés con el emperador del Japón.

La Academia de Davos

En la primavera de 1926, el profesor J. Kollaritis, huésped en la estación curativa de Davos, declaró a la Davoser Revue, publicación local, su idea de crear una Academia Internacional de Estudios a nivel Universitario en aquel paraje. La idea había sido propuesta, aunque con poco eco, ya cinco años antes por el escultor Philipp Modrow. Mejor acogida consiguió en otoño de 1927 la idea del profesor Gottfried Solomon de celebrar cada primavera un congreso internacional de profesores y de alumnos, y dando así un paso práctico hacia la comprensión entre los pueblos. El primer congreso tuvo lugar entre el 18 de marzo y el 14 de abril de 1928, con asistencia de cuarenta y nueve profesores de cuatro países y de unos doscientos cincuenta alumnos. Entre otros, participaron los profesores Lucien Lévy-Bruhl, Hans Driesch, Nicolai Hartmann, Gustav Radbruch, William Rappard y Albrecht von Mendelsson-Bartholdy. El segundo y tercer congreso tuvieron lugar bajo la dirección de los senadores suizos Motta y Häberlin. Los siguientes congresos fueron impedidos por el chauvinismo nacionalista creciente, y esta «Universidad en la Cruz» en la que profesores y alumnos buscaban juntos los resultados, quedó detenida.

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