De este libro han dicho
≪Las Hijas de Juárez es una historia verídica llena de horror, un espeluznante reportaje de mis colegas y amigas Teresa Rodríguez y Diana Montané. Este libro es una denuncia contra la masacre de mujeres en nuestra frontera. Yo quisiera decir: esto no puede estar sucediendo … pero sí sucede y continuará hasta que todos estemos indignados e informados de la situación en Juárez≫.
—Cristina Saralegui, presentadora y productora ejecutiva de El Show de Cristina en Univision
≪éste es el trato: te asesinan y tu muerte no cuenta, te asesinan y tu muerte no es investigada, te asesinan y alguien es incriminado injustamente por tu muerte, esto es Juárez. Éste es un libro que todo el mundo debe leer≫.
—Charles Bowden, escritor premiado, autor de Down by the River
“Este relato es más horripilante que una novela de Stephen King, tiene más peripecias y sobresaltos que una trama de Agatha Christie y mayor cantidad de muertes que cualquier película de James Bond. Usted nunca se olvidará de Las Hijas de Juárez, que es exactamente lo que las autoras se proponen y logran admirablemente. Este libro debe ser un faro, un catalizador de la justicia, esa rara virtud que apenas existe en Ciudad Juárez. Las autoras reviven los rostros humanos, las familias deshechas y los sueños perdidos de los que no deben ser olvidados≫.
—Edna Buchanan, ganadora del premio Pulitzer y autora de Love Kills
≪Las Hijas de Juárez es un relato decisivo, escalofriante y detallado de las mutilaciones y asesinatos de cientos de mujeres y niñas en Ciudad Juárez, México. Es un clamor por ponerle fin a esas atrocidades y un honesto llamado, luego de todos estos años de horror, a que se haga justicia ahora≫.
—Eve Ensler, dramaturga ganadora del premio Obie y fundadora del Día V, un movimiento mundial para frenar la violencia contra las mujeres
LAS HIJAS DE JUÁREZ
ATRIA BOOKS
A Division of Simon & Schuster, Inc.
1230 Avenue of the Americas
New York, NY 10020
www.SimonandSchuster.com
Copyright © 2007 por ROQ, Inc.
Traducción copyright © 2007 por Vicente Echerri
Todos los derechos están reservados, incluido el derecho de reproducción total o parcial en cualquier forma. Para obtener cualquier información diríjase a: Atria Books Subsidiary Rights Department, 1230 Avenue of the Americas, New York, NY 10020
Primera edición en rústica de Atria Books, junio 2007
ATRIA BOOKS y colofón son sellos editoriales registrados de Simon & Schuster, Inc.
Para obtener información respecto a descuentos especiales en ventas al por mayor, diríjase a Simon & Schuster Special Sales al 1-800-456-6798 o a la siguiente dirección electrónica: business@simonandschuster.com.
Impreso en Estados Unidos de América
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
ISBN-13: 978-0-7432-9302-0
ISBN-10: 0-7432-9302-9
eISBN-13: 978-1-439-17819-5
A las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua, México.
Índice
Prefacio
EN 1993, LA VIDA EN JUÁREZ, MéXICO, comenzó a cambiar para muchas mujeres jóvenes. Uno tras otro, sus cadáveres violados y mutilados comenzaron a aparecer en las vastas zonas desérticas que rodean la ciudad. En el momento de publicar este libro, los asesinatos continúan y aún quedan docenas de casos por resolver. Aunque algunos dicen que los muertos hablan, las familias de las víctimas se preguntan si alguien está escuchando.
Las personas allegadas a los casos y los defensores de las víctimas han propuesto diferentes teorías: que un asesino en serie o varios asesinos pueden andar sueltos, o que los miembros del poderoso cartel de narcotraficantes de Juárez y algunos prominentes empresarios de cada lado de la frontera, en complicidad con algunos miembros de la policía, pueden ser responsables de buen número de estos crímenes. Creen que algunas personas con poder están más interesadas en encubrir los asesinatos y en proteger a los perpetradores que en resolver los casos de modo que pueda traerles paz mental a muchas familias desoladas.
Me llamo Teresa Rodríguez, presentadora y corresponsal de la revista noticiosa Aquí y Ahora de Univision, la mayor cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos. Para llevar a cabo esta investigación, viajé a Juárez, México, en cuatro ocasiones distintas, tanto con mi equipo de producción de noticias como por mi propia cuenta.
Mi familia emigró de Cuba cuando yo tenía nueve meses. Aunque me crié con pocos lujos, esa circunstancia nunca me pareció importante. En mi hogar abundaba el cariño y, como mi madre sabía coser, nunca me faltó ropa. Mis padres siempre me dijeron que podría lograr lo que quisiera si me empeñaba en ello. Las mujeres que conocerán en estas páginas luchan por ese mismo derecho, pero su lucha está marcada por un rastro de sangre y sus victimarios siguen en libertad pese a incesantes llamados a que se haga justicia.
En Estados Unidos de América contamos con que impera la justicia; y no obstante, aun en nuestro propio país, sabemos que no siempre se cumple con ese principio. Sin embargo, según avancen en la lectura de este libro, verán que en el estado de Chihuahua, y quizás en todo México, muchas de esas reglas que damos por sentadas no existen. Impera la corrupción política y una gran mayoría de la gente vive al margen de las normas.
En las páginas que siguen, leerán un relato increíble y perturbador de asesinatos en serie, de corrupción policial y de indiferencia política, extraído de toda una variedad de fuentes, tales como entrevistas con personal de las fuerzas policiales, líderes de los derechos civiles, familias de las víctimas y periodistas locales entre otras. Les presento una historia real de las atrocidades que se cometen contra mujeres apenas a unos pasos al sur de la frontera de EE.UU.
Entre las docenas de entrevistas que llevé a cabo mientras estuve en México incluyo una exclusiva con el presunto autor intelectual de los asesinatos, el químico egipcio Abdel Latif Sharif Sharif, quien murió en la cárcel afirmando su inocencia. Su argumento de que miembros del Departamento de la Policía del estado de Chihuahua, en concierto con funcionarios gubernamentales de alto rango, narcotraficantes y acaso hasta ricos empresarios procedentes de la ciudad fronteriza de El Paso, se encuentran detrás de estos crímenes no es del todo inverosímil y, en efecto, se ha visto respaldado por indagaciones llevadas a cabo por representantes de las Naciones Unidas y de Amnistía Internacional.
Sin embargo, pese a los resultados de estos estudios, la formación de numerosas comisiones, el nombramiento de fiscales federales especiales y el empeño incesante de los activistas locales a favor de los derechos de las mujeres a fin de corregir los errores; los abusos contra las mujeres jóvenes en México siguen, al parecer, sin tregua.
Introducción
EL AULLIDO DE LOS COYOTES no se compara con el silencio que desciende sobre el desierto una vez que éste devora a su presa—, cuando se pone el sol y una vida deja de existir en Juárez. Y no son los coyotes los que atacan, con la ferocidad y alevosía de los depredadores, ni ningún otro animal que habita en el yermo. Este merodeador se pasea entre sus víctimas, examinando todos sus movimientos, acaso hasta amistándose con ellas. Y cuando la víctima menos lo espera, saca su mortal aguijón, como los escorpiones venenosos tan comunes en esta región, y viola, mutila y asesina a su presa con ferocidad, dejándola morir entre los matorrales, a sabiendas de que sus gritos desesperados de socorro serán inútiles e indetectables. Nadie la oirá en ese páramo baldío. Y cuando concluye su faena, la bestia se regocija. En su mente retorcida y perversa confía que pronto su víctima se pudrirá, como las otras hijas de Juárez que se han fundido con este desolado erial.
Página siguiente