Leptina y su receptor en cáncer diferenciado de tiroides
© del texto: Mariola Méndez Muros
© Tomás Martín Hernández
© Antonio Pérez Pérez
© Víctor Sánchez Margalet
© maquetación y diseño: Punto Rojo Libros, S.L.
© portada: Punto Rojo Libros, S.L.
© de esta edición:
Punto Rojo Libros, S. L., 2016
Cuesta del Rosario, 8
Sevilla, 41004
Teléfono: 911.413.306
WhatsApp: 622.843.306
info@puntorojolibros.com
www.puntorojolibros.com
Impreso en España • Unión Europea
Primera edición: julio 2016
ISBN: 978-84-16877-67-6
Reservados todos los derechos.
«Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o scanear algún fragmento de esta obra».
Mariola Méndez Muros
Tomás Martín Hernández
Antonio Pérez Pérez
V íctor Sánchez Margalet
Leptina y su receptor en cáncer
diferenciado de tiroides
Índice
1.1. Descripción de la enfermedad:
tipos histológicos
2.3. Los receptores de leptina:
vías de señalización
5.2. Diferencias en el nivel de leptina en casos
controles
5.3. Diferencias en el nivel de receptor soluble
de leptina (LEPRs) en casos y controles
5.4. Diferencias en los niveles de leptina antes
y después de la tiroidectomía en los casos
5.5. Diferencias en los niveles de LEPRs antes
y después de la tiroidectomía en los casos
1. Introducción
1.1. Descripción de la enfermedad:
tipos histológicos 1
El cáncer diferenciado de tiroides (CDT) es un tumor derivado de las células epiteliales foliculares del tiroides. Representa la gran mayoría de los cánceres de tiroides. De los cánceres diferenciados, el cáncer papilar de tiroides (CPT) comprende aproximadamente el 85%, un 10% tiene histología folicular y otro 3% son tumores de células oxifílicas de Hürthle. En general, estadio por estadio, el pronóstico del CPT y el cáncer folicular de tiroides son similares. Ciertos subtipos histológicos de CPT tienen un peor pronóstico (como la variante de células altas, la variante de células columnares o la variante esclerosante difusa), al igual que las variantes más altamente invasivas de cáncer folicular. Otras histologías tumorales agresivas pobremente diferenciadas incluyen la variante trabecular, insular y subtipos de tumores sólidos.
1.2. Epidemiología
- Situación general del cáncer de tiroides 2
Desde el punto de vista epidemiológico, la denominación de cáncer de tiroides incluye todos los tumores derivados de las células tiroideas. Hay que tener en cuenta que los tumores anaplásicos y el cáncer medular de tiroides se incluyen bajo la denominación de cáncer de tiroides. Quedan por tanto excluidos linfomas y sarcomas que asientan en esta glándula. Más del 90 % de las neoplasias tiroideas corresponden a tumores bien diferenciados. La mayoría de los estudios epidemiológicos no hacen distinción entre los diferentes subtipos histológicos, debido a la baja frecuencia de presentación del cáncer de tiroides, en general, y de los últimos subtipos citados, en particular.
- Situación internacional 2
El CDT es un tumor relativamente infrecuente. En la última década su incidencia se ha ido incrementando progresivamente hasta alcanzar una tasa de incidencia estandarizada en la Unión Europea de 2.27 por 100000 varones y 5.58 por 100000 mujeres, en 1998. Italia y Finlandia con los países europeos con las tasas más altas. No se han observado diferencias significativas entre las áreas rurales y las urbanas. La supervivencia de este tumor está inversamente relacionada con la edad de diagnóstico, su tamaño, el grado de invasión local y la presencia de metástasis. También se encuentra estrechamente relacionada con el tipo histológico y el grado de diferenciación tumoral.
De esta forma la supervivencia a los 5 años en el CPT es del 98 %, en el folicular del 92 % y en el anaplásico de tan sólo el 11%. Las tasas de mortalidad en los últimos años han permanecido relativamente estables en la Unión Europea. En 1998 las tasas ajustadas de mortalidad fueron de 0.53 y 0.68 por 100000 en varones y mujeres respectivamente. Como consecuencia de un aumento en la incidencia y la estabilidad en la mortalidad, la prevalencia debida a los casos diagnosticados en los últimos 5 años ha aumentado hasta alcanzar, en la Unión Europea, un número de casos de 15816 varones y 45151 mujeres.
La situación del CDT en España es muy similar a la comentada para el promedio de la Unión Europea. España ocupa una posición intermedia entre los países europeos, con una tasa de incidencia ajustada por la población europea en 1998 de 2,12 y 5,42 por 100.000 habitantes en varones y mujeres, respectivamente, y una tasa de mortalidad en 2001 de 0,41 y 0,58 por 100.000 habitantes. La incidencia, no obstante, va en aumento, y en nuestro país ya se diagnostican al año 2,1 casos en hombres por cada 100.000 habitantes al año, mientras que la cifra en mujeres se triplica: 6 casos por 100.000 habitantes/año. No obstante, pese al aumento de la incidencia, es de destacar el descenso en la tasa de mortalidad asociada, debido a un diagnóstico más precoz y preciso, a los avances terapéuticos conseguidos en el tratamiento del cáncer de tiroides avanzado que no responde al radioyodo y al diagnóstico molecular, que está permitiendo individualizar al máximo el tratamiento.
Las razones para el aumento en la incidencia del CDT no son totalmente conocidas y existe una considerable controversia sobre si este incremento es real o sólo aparente debido a un aumento en la actividad de diagnóstico de carcinoma micropapilar de tiroides. No obstante, un estudio realizado demuestra que en el noroeste de España 4 , la incidencia de CDT está aumentando. El aumento de la incidencia ha sucedido igualmente en la incidencia de cáncer micropapilar y en la incidencia de CDT mayor que 1 cm. Destacar además que no hay un aumento similar en la incidencia de otros tipos histológicos de cáncer de tiroides. Esta tendencia puede reflejar la contribución de otros factores ambientales además del aumento de la actividad diagnóstica. Se necesitan estudios adicionales para explicar el aumento de la incidencia de CDT en todo el mundo y para la búsqueda de posibles factores de riesgo que actualmente no están reconocidos, tales como carcinógenos ambientales, disruptores endocrinos o el propio estilo de vida industrializado 2,5 .
1.3. Etiopatogenia: factores de riesgo 2,3
La incidencia del CDT es aproximadamente 2,5 veces mayor en mujeres que en varones. La edad de diagnóstico varía en función del tipo histológico y el sexo, y ronda los 40-45 años en el caso del tipo papilar y los 48-53 años en el folicular. Sin embargo, la distribución por edad es semejante en ambos sexos. A partir de los 10-15 años, la incidencia comienza a aumentar (de forma más pronunciada en mujeres) hasta alcanzar un máximo en torno a los 60 años en mujeres y los 55 en varones, con unas tasas de, aproximadamente, 11 y 5 casos por 100.000 en mujeres y varones, respectivamente. A partir de esa edad la incidencia comienza a descender progresivamente.
- Factores étnicos y raciales
Página siguiente