Mayor bienestar
para los pacientes
con cáncer prostático
MARK A. MOYAD, MD, MPH
Le dedico este libro a Robert Moyad, mi papá y mi médico. Él me enseñó lo que significa darles prioridad a los pacientes y lo que significa ser un buen esposo y padre.
También dedico este libro al Dr. Bloom, al Dr. Montie y al Dr. Pienta, que son mis extraordinarios modelos a seguir y mis mentores y quienes contribuyeron a crear un medio que me permitió hacer las cosas de una manera diferente.
Por último, este libro va dedicado a Epstein, Jenkins, Pokempner y Thompson, quienes invierten en este sueño y me permiten contribuir con mi granito de arena.
Derecho de Autor © 2010 Mark Moyad
Reservados todos los derechos. Ninguna parte de este libro podrá reproducirse en forma alguna sin el consentimiento expreso y por escrito de la editorial que lo publica, excepto en caso de breves fragmentos para reseñas críticas o artículos.
Para cualquier información, diríjase a:
Ann Arbor Media Group, LLC, 2500 S. State Street, Ann Arbor, MI 48104
www.annarbormediagroup.com
877-722-2264
Impreso en Los Estados Unidos de América
Publicado en inglés por primera vez en noviembre de 2008,
ISBN: 978-1-58726-565-5. Traducido del inglés al español por Heine Esperón
(Babel Linguistics Inc.)
Versión al español, ISBN: 978-1-58726-593-8
Exención de responsabilidad: Ann Arbor Media Group, LLC no se responsabiliza con el contenido ni las opiniones aquí expresadas. A pesar del empeño en asegurar la fidelidad de la información al momento de la publicación, existen algunas diferencias de opinión. Las opiniones en este material son las del autor y no reflejan necesariamente el criterio de quien lo publica. Toda la información contenida en este material debe ser valorada por el médico del paciente antes de que éste comience a cambiar el curso de su tratamiento.
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
CONTENIDOS
BIENVENIDO a la SEGUNDA EDICIÓN de un libro educativo único para los individuos que lidian con los numerosos aspectos del cáncer prostático, desde la prevención hasta el tratamiento y control de los efectos secundarios comunes (y los menos comunes) de la terapia convencional. Este libro se ha convertido en una de las publicaciones sobre cáncer de próstata más distribuidas en el mundo y ha sido traducido a múltiples idiomas.
El objetivo de esta segunda edición es el mismo que el de la primera: fortalecerlo a usted con el poder de la información y con sugerencias que lo ayuden a comunicarse con su médico y con otros especialistas durante el transcurso de su enfermedad.
Ante todo, creímos apropiado considerar los cambios potenciales en el estilo de vida que usted pudiera adoptar para contribuir a la prevención de enfermedades cardiacas o cardiovasculares y así mejorar la salud de la próstata. Es evidente que vivimos nuestras vidas según las probabilidades. Como podrá apreciar en la siguiente lista, la enfermedad cardiovascular es el asesino número uno en los hombres, seguida de la mortalidad por cáncer. Si podemos aprender de las probabilidades y mejorar nuestra salud cardiovascular, podremos reducir el riesgo principal que corren los hombres. La buena noticia es que un estilo de vida con un corazón saludable contribuye también a prevenir todas las principales causas de muerte. Al reducir su probabilidad de enfermedad cardiaca, también reducirá su riesgo de padecer de otras enfermedades y de tener una muerte prematura. En el capítulo 1 nos referiremos a cómo prevenir la enfermedad cardiovascular.
Las primeras seis causas de muerte en los hombres:
La enfermedad cardiovascular
Cáncer (de pulmón, próstata y colon, entre otros)
Accidentes
Enfermedad respiratoria o pulmonar
Diabetes
Neumonía o influenza
A continuación, nos referiremos a algunos suplementos nutricionales y dietéticos que usted pudiera tomar o evitar. Esta información debe brindarle un punto de partida para analizar con su médico qué suplementos pueden ser eficaces en su situación personal.
Los últimos tres capítulos de este libro contienen información específica sobre la próstata. Estos capítulos persiguen ofrecer una rápida panorámica de todo este proceso, desde su diagnóstico, clasificación y estadiaje hasta su tratamiento, además de incluir opciones posibles para reducir los efectos secundarios. Esta visión general no pretende reemplazar otras fuentes más detalladas de información ni otros libros, sino darle las herramientas para lograr el mejor cuidado médico posible. Como prometimos en la edición anterior, escuchamos sus criterios y sugerencias. Añadimos más información sobre el tratamiento de los efectos secundarios e incluimos un estilo de vida más amplio y una sección más abarcadora sobre los tratamientos.
Por último, este libro está dedicado a usted, al individuo que padece de esta enfermedad, y a todos los que le rodean y lo cuidan y apoyan. Usted siempre ha sido y continuará siendo nuestra inspiración. Esperamos satisfacer sus expectativas con esta última edición y mantenemos la esperanza de que algún día cercano, con más investigación y fondos, ¡nadie necesite leer este libro jamás!
Mark A. Moyad, MD, MPH
Jenkins/Pokempner Director de
Medicina preventiva y alternativa
Centro Médico de la Universidad de Michigan
Departamento de Urología
Ann Arbor, Michigan
Correo electrónico:
Como mencionamos en la introducción, la enfermedad cardiovascular (ECV) es la causa de muerte número uno en los hombres. Permítanme repetir este hecho importante: ECV es la causa de muerte número uno en los hombres, ¡y esto incluye a los hombres que han sido diagnosticados y tratados por cáncer de próstata! Hoy día los tratamientos de cáncer de próstata son tan eficaces que después de que la mayoría de los hombres han recibido tratamiento, el riesgo de que mueran de cáncer de próstata es prácticamente similar al riesgo que corre cualquier otro hombre que no tenga cáncer de próstata. Entonces, ¿de qué vale recibir tratamie to para el cáncer de próstata en vez de hacer el esfuerzo por reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca? Además, ahora existen muchas investigaciones clínicas que sugieren que ¡tener un corazón saludable después de haber sido diagnosticado con cáncer de próstata puede realmente incrementar las posibilidades de acabar con este cáncer! Por lo tanto, en este capítulo veremos de qué manera usted puede reducir su riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y mejorar así la salud de la próstata.
MONITOREAR EL COLESTEROL Y LA PRESIÓN ARTERIAL
Ya que la meta no es solamente acabar con el cáncer de prós-tata, sino vivir más y mejor, cada hombre debe conocer las cifras de su colesterol y presión arterial así como los resultados de su último examen de PSA o examen de próstata. Una de las ventajas de medir el colesterol es que éste es un buen indicador de cómo funcionan los cambios en su estilo de vida. Por ejemplo, en estudios dietéticos recientes con individuos con cáncer de próstata, no es sorprendente conocer que los hombres que siguieron un régimen con un estilo de vida más saludable, también obtuvieron las cifras más bajas de colesterol. Exploremos entonces de qué se trata el examen de colesterol.
Este análisis de sangre normalmente se hace después de un ayuno de unas 9 a 12 horas y mide cuatro cosas: el colesterol total, el LDL (colesterol malo), el HDL (colesterol bueno) y los triglicéridos. Estos elementos merecen una definición para ayudarle a comprender su importancia.