Yrène Ellkevel
Las ciencias ocultas
de la A a la Z
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Con la gentil autorización de FRANCE CARTES GRIAMUD.
Traducción de Gustau Raluy Bruguera.
En la cubierta: Relatos astrológicos y cabalísticos, manuscrito griego del siglo xvii, Venecia, biblioteca Marcienne, © Colección Roger-Viollet.
Ilustraciones de Joëlle Brover, Loïc Loeiz Hamon y Évelyne Séller.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2017
© [2017] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-548-2
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Mientras no hayas entendido eso de «Muere y conviértete»,
no serás más que un huésped oscuro en la tierra tenebrosa.
J. W OLFGANG G OETHE ,
El diván occidental-oriental
Mehr Licht!
Últimas palabras de Goethe, que significan
«¡Más luz!»
INTRODUCCIÓN
Antes del Siglo de las Luces, las ciencias secretas se designaban con el término hermetismo o ciencias herméticas. Quienes poseían las claves de este lenguaje hermético podían apropiarse del saber esotérico y de sus enseñanzas. Para los demás, los neófitos, la lectura de estas obras no representaba más que una sucesión vacía de alegorías y símbolos.
En el siglo XVIII , los enciclopedistas proclamaron el «reinado de la diosa Razón». Las ciencias racionales fueron reconocidas como «científicas» y honoradas como tales. Todo lo que parecía formar parte del dominio de lo sobrenatural o de lo irracional fue desacreditado y rechazado. Entonces, como respuesta a este racionalismo sistemático, se elaboraron las primeras grandes doctrinas modernas del ocultismo occidental. El propio término ocultismo apareció más tarde de la pluma de Eliphas Lévi, hacia 1850.
El término oculto implica, por definición, la idea de secreto y de elite que detenta el Conocimiento. La transmisión de este conocimiento se produce a través de una cadena de iniciados, cuya verdadera misión es hallar el saber primordial en su totalidad: el del hombre unido a lo Divino, el hombre reunido en el universo. Esta tradición primordial* pertenece a todas las civilizaciones, a todas las épocas, cada una de ellas poseedora de una parcela del Conocimiento.
Para el lector contemporáneo no iniciado, el acceso a estas obras a veces parece estar prohibido, ya que la acumulación de términos oscuros y de ideas aparentemente confusas vela el receptáculo precioso de este saber. Con el fin de contribuir a apartar una parte de dicho velo, esta obra tiene el modesto propósito de definir una serie de términos y de ideas seleccionadas, separando los distintos dominios que concurren a veces en un mismo término.
A modo de ejemplo, Sol se trata como planeta con su correspondencia astrológica, como arcano mayor del tarot y como monte estudiado en quiromancia. Para evitar el riesgo de confusión, los tres aspectos de esta misma palabra son tratados en entradas diferentes.
Otro ejemplo: el término Piedra, que tiene numerosos significados, no será tratado en una sola entrada, sino en varias (Piedra de alianza, Piedra cúbica, Piedra filosofal y Piedra transmutatoria).
Gracias a esta obra, cada concepto del dominio oculto será accesible, sin preparación previa, para el neófito; un asterisco señala al lector, la mayoría de las cuales se incluyen en la obra otras palabras clave complementarias.
Una última observación relativa a los textos sobre alquimia: las definiciones que se dan contienen alegorías, pero, al estar cada una a su vez definida, el conjunto de las palabras tratadas forma un todo coherente, accesible al lector, que sentirá la tentación de adentrarse en este campo tan fascinante.
Al igual que las piezas de un puzle o de un mosaico, que poco a poco van encontrando el lugar que les corresponde, la lectura de este diccionario permitirá al lector aventurarse en el aparente laberinto de las ciencias ocultas. Nuestro más hondo deseo es que este hilo de Ariadna le despierte las ganas de ir más adelante, de descubrir las obras de los maestros hermetistas y los grandes ocultistas.
Para concluir, señalaremos que el recorrido complejo de los términos es la lenta decantación del Hombre desunido en búsqueda del universo que él es.
DICCIONARIO
A
Abeja
En la mitología* griega, Cronos, que no quería ser destronado por uno de sus hijos, tal como había sido predicho, mató a sus cinco primeros hijos devorándolos. Su esposa, Rea, que quería salvar al nuevo hijo que llevaba en su vientre, se refugió en Creta, en donde dio a luz en secreto a Zeus, al que abandonó inmediatamente. Rea dio a Cronos una piedra envuelta con pañales, y este la devoró. Zeus fue criado por la cabra Amaltea, que lo alimentó con su leche y con miel.
Por esta razón la abeja fue considerada en la Antigüedad la nodriza de Zeus (Júpiter) y de los dioses, ya que su miel servía igualmente para elaborar la ambrosía, el manjar del Olimpo.
La abeja, cuya actividad dentro de la colmena durante mucho tiempo fue un misterio para el hombre, simboliza en muchas culturas y tradiciones la actividad, la atención y el trabajo noble. La miel, el alimento perfecto, es como el agua, la leche o la mantequilla, un alimento sagrado desde los albores de la humanidad.
Abellio, Raymond
Seudónimo de Georges Soulès, célebre escritor esotérico contemporáneo, nacido el año 1907 en Toulouse.
Entre su obra, destaca La Biblia, documento cifrado, que presenta una lectura esotérica de las Sagradas Escrituras.
Ablución
Todas las tradiciones, todas las religiones recurren al agua* y a las abluciones rituales para recuperar la pureza del cuerpo y del alma*. El agua es el vehículo sagrado que se lleva todo lo que es nefasto, malo o pernicioso: agua lustral*, aspersión, bautismo, baño ritual...
«Pilatos (...) cogió agua, se lavó las manos ante la multitud, y dijo: “Soy inocente de la sangre de este justo”». Esta acepción del agua purificadora que borra todo indicio de suciedad, impureza o maleficio* es prácticamente universal.
Para los ocultistas, el agua también es el medio que elimina los fluidos indeseables. Así, un objeto demasiado manipulado y, por este hecho, «cargado», como por ejemplo un péndulo de radiestesista* o una bola de cristal*, recobra su neutralidad cuando se pasa bajo agua fría.
Abracadabra
Fórmula mágica que todos los niños conocen, porque es utilizada por los ilusionistas o los magos. El origen de esta palabra se remonta al dios sirio Abraxax, o Abraca o Abracax para los persas.
Página siguiente