• Quejarse

Stanislaw Andrzejewski - Las Ciencias Sociales Como Forma De Brujeria

Aquí puedes leer online Stanislaw Andrzejewski - Las Ciencias Sociales Como Forma De Brujeria texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Género: Política. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Las Ciencias Sociales Como Forma De Brujeria: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Las Ciencias Sociales Como Forma De Brujeria" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Stanislaw Andrzejewski: otros libros del autor


¿Quién escribió Las Ciencias Sociales Como Forma De Brujeria? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Las Ciencias Sociales Como Forma De Brujeria — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Las Ciencias Sociales Como Forma De Brujeria " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

STANISLAV ANDRESKI LAS CIENCIAS SOCIALES COMO FORMA DE BRUJERIA Traductor - photo 1

STANISLAV ANDRESKI

LAS CIENCIAS SOCIALES COMO FORMA DE BRUJERIA

Traductor Juan Carlos Curutchet

Taurus

©1972, André Deutsch Ltd., Londres.

© 1973, TAURUS EDICIONES, S. A. Plaza del Marqués de Salamanca, 7. Madrid-6

I. S. B. N. 84-306- 1102-9

Depósito Legal: M. 23.997- 1973

PRINTED IN SPAIN

TESTIMONIOS DE GRATITUD

Igual que en mi libro anterior, gran parte del mérito que pueda hallarse en la presente obra se debe a mi esposa, cuyos libros venideros sobre el conflicto entre los sexos y la relación entre madre e hijo contienen una crítica de la literatura habitual sobre estos temas que apunta a conclusiones de algún modo similares.

Agradezco a Mrs. Audrey Yates su colaboración para pasar en limpio el original, y a mis colegas antiguos y actuales en el departamento de Sociología de Reading su buena voluntad, iniciativa y gentil cooperación, que me han permitido continuar siendo un pensador y escritor mientras desempeñaba una función administrativa.

Hay cuatro obstáculos para alcanzar la verdad que acechan a todos los hombres, pese a su erudición, y que raramente permiten a nadie acceder con títulos claros al conocimiento; a saber, la sumisión a una autoridad indigna y culpable, la influencia de la costumbre, el prejuicio popular y el ocultamiento de nuestra propia ignorancia acompañado por el despliegue ostentoso de nuestro conocimiento.

Roger Bacon

PROLOGO

En prevención de cualquier posible malentendido debo afirmar enfáticamente desde el punto de partida que ni acuso ni siquiera considero sospechoso a ninguno de los mencionados por su nombre en este libro de urdir deliberadamente juegos de prestidigitación, diseminar falsedades a sabiendas o de estar impulsado por un afán de ganancias deshonestas o mejoras obtenidas por medio de la corrupción. Un autor de renombre tendría que poseer un carácter extraordinario (en verdad, necesitaría ser en un cierto sentido un superhombre) para ser capaz de escribir prolíficamente con pleno conocimiento de que sus obras no valen nada y que no es más que un charlatán cuya fama resulta totalmente inmerecida y está basada sólo sobre la estupidez y la credulidad de sus admiradores. Incluso si tuviera algunas dudas sobre la legitimidad de su enfoque en algún estadio de su carrera, el éxito y la adulación lo persuadirían pronto acerca de su propio genio y el valor constructivo de sus elucubraciones. Cuando, como consecuencia de haber adquirido una posición de control en la distribución de fondos, designaciones y promociones, se encuentra rodeado de aduladores que cortejan sus favores, es sumamente improbable que llegue a comprender sus verdaderas motivaciones; y, al igual que la gente rica y poderosa en otros oficios, tenderá a tomar la adulación por su valor aparente, aceptándola como una apreciación sincera (y por tanto como una confirmación).

Antes que entre los escritores de renombre, los charlatanes cínicos pueden encontrarse entre los manipuladores que escriben poco o nada, y cuyos egos no están por consiguiente investidos de ninguna noción o visión particular, y a quienes no importa, por tanto, de qué triquiñuela se valen para ordeñar a los cuerpos dispensadores de fondos. Aunque conozco uno o dos individuos de esta clase, no menciono a ninguno de ellos por su nombre, cosa que no sólo ocasionaría indemostrables imputaciones de motivo, sino que tampoco vendría al caso, dado que mi tarea aquí consiste en combatir ideas equivocadas... no en compilar una lista de académicos de moralidad dudosa. Más aún, incluso individuos de esta clase descubren que el cinismo a ultranza es difícil de mantener y terminan por persuadirse acerca del valor de lo que están haciendo, ya que a nadie le agrada tener que admitir que está ganándose la vida por medios ilícitos. En cualquier caso, los agentes más peligrosos de las infecciones culturales no son los cínicos descarados, sino los sectarios predispuestos al autoengaño y los burócratas timoratos ansiosos de no perder el tren, quienes incuestionablemente equiparan popularidad y éxito mundano con mérito intrínseco.

Como el libro presente se ocupa de los fenómenos que deben considerarse como indeseables desde el punto de vista del progreso intelectual, las referencias a la literatura normalmente son derogatorias. Esto no quiere decir que yo crea que no se ha producido nada de valor; pero no se puede escribir sobre todo a la vez y esto es más bien un opúsculo que un tratado. En mis publicaciones anteriores se hallarán citadas numerosas contribuciones positivas al conocimiento, y mencionaré muchas más en otros libros actualmente en preparación, especialmente si vivo lo suficiente para escribir un tratado general. En las páginas que siguen afirmo que mucho de lo que hoy pasa por estudio científico de la conducta humana se reduce a un equivalente de la brujería, pero afortunadamente hay también otras cosas que no lo son.

Capítulo 1
¿Por Que Ensuciar La Propia Madriguera?

A juzgar por la cantidad, las ciencias sociales están atravesando por un período de progreso sin precedentes: los congresos y conferencias proliferan como hongos, el material impreso se acumula y el número de profesionales se incrementa a una velocidad tal que, a menos que se lo detenga, superaría a la población del globo dentro de unos pocos siglos. La mayoría de los cultivadores están entusiasmados con esta proliferación y se suman al diluvio escribiendo panoramas de sus profesiones «en la actualidad», atribuyendo con ligereza la etiqueta de «revolución» a todo tipo de pasos insignificantes hacia adelante... o incluso hacia atrás; y asegurando incluso algunas veces haber atravesado ya el umbral que separa sus campos de las ciencias exactas.

Lo particularmente desalentador es que no sólo la avalancha de publicaciones revela una abundancia de retórica huera y una escasez de ideas nuevas, sino que las aportaciones más antiguas y valiosas de nuestros antecesores ilustres están siendo ahogadas en un torrente de verborrea sin sentido y sutilezas inútiles. Verbosidad ambigua y pretenciosa, interminable repetición de lugares comunes y propaganda encubierta, están a la orden del día, en tanto que por lo menos el 95 por 100 de la investigación no es en realidad más que rebusca de cosas que fueron descubiertas hace ya tiempo y redescubiertas muchas veces desde entonces. En comparación con hace medio siglo, la calidad media de las publicaciones (aparte de aquellas que se ocupan más bien de las técnicas que de la sustancia) ha decaído en diversos campos.

Naturalmente, tan atrevido veredicto pide una demostración y gran parte del presente libro está dedicada a suministrarla. Pero quizá aún más interesante que demostrar sea explicar; y ésta es la segunda tarea de la obra, siendo la tercera ofrecer unas pocas sugerencias acerca de cómo este triste estado de cosas podría ser, si no remediado, al menos aliviado. Entre otras cosas, trataré de mostrar cómo la tendencia hacia la esterilidad y la impostura en el estudio de las cuestiones humanas surge de tendencias generalizadas en la economía, la política y la cultura de nuestro tiempo; de modo que el presente trabajo puede ser colocado bajo el vago encabezamiento de sociología del conocimiento, aunque «sociología del no-conocimiento» describiría más correctamente el grueso de su contenido.

Dado que una tentativa de esta clase inexorablemente conduce al problema de los intereses creados y ocasiona imputaciones de motivaciones indignas, me apresuro a señalar que soy plenamente consciente de que lógica-mente un argumentum ad hominem no prueba nada. No obstante, en materias donde prevalece la incertidumbre y en que la información se acepta generalmente por el grado de confianza que ésta nos merece, está justificado que uno trate de despertar en el público una actitud de vigilancia más crítica mostrándole que en el estudio de las cuestiones humanas la evasión y la impostura normalmente resultan más rentables que decir la verdad.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Las Ciencias Sociales Como Forma De Brujeria»

Mira libros similares a Las Ciencias Sociales Como Forma De Brujeria. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Las Ciencias Sociales Como Forma De Brujeria»

Discusión, reseñas del libro Las Ciencias Sociales Como Forma De Brujeria y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.