Los textos que se ofrecen a continuación no fueron escritos para ser publicados, sino como preparación para un curso sobre el Quijote que me tocó dar en Wellesley College (Massachusetts) hace casi treinta y dos años, entre septiembre y diciembre de 1984. Tenía yo entonces treinta y tres recién cumplidos, así que quien tomó estas notas probablemente sea otro distinto de quien, abusivamente, las entrega ahora a la imprenta.
Wellesley College es una reliquia de Universidad, ya que debe de ser una de las pocas hoy existentes (todavía hoy, creo) en las que el alumnado es exclusivamente femenino. Por un verdadero azar, allí pasé el primer año de mi vida (exceptuando el primer mes madrileño), en 1951-52, ya que fue la primera Universidad estadounidense que contrató a mi padre, Julián Marías, durante un curso entero. De hecho, él voló hasta ese destino el mismo día de mi nacimiento. Solía decir que le dio tiempo a estrecharme la mano antes de coger el avión y poner por medio tierra y océano. Un mes después se me metió a mí en uno de esos aparatos, junto con mi madre, Lolita Franco, y mis hermanos Miguel y Fernando. Antes que mi padre, en Wellesley habían enseñado también Vladimir Nabokov y Jorge Guillén. Mi familia ocupó el mismo piso que el poeta español, justo debajo del que en su día había ocupado el novelista ruso. Así pues, no coincidí en el tiempo con ellos, pero sí en el espacio, que es el principal depositario del tiempo ido.
Mis alumnas de 1984, que en principio sabían poco de la España del siglo XVII y poco, por tanto, también de Cervantes, resultaron ser muy listas y exigentes y me obligaron a esforzarme, tanto en el curso sobre el Quijote como en otro que impartía, de Teoría de la Traducción. De lo único que estoy seguro es de que jamás leí el Quijote con más atención y cuidado, los que requiere tener que explicarlo y comentarlo luego.
Dudo mucho que estos textos, apuntes o notas merezcan la publicación. Pero si algún año puede ser benévolo con cuantas aportaciones haya a la figura y la obra de Cervantes, a buen seguro es este del cuarto centenario de su muerte. Pese a la tradicional desidia gubernamental en materias culturales, no me cabe duda de que en 2016 habrá a la postre conmemoraciones y contribuciones valiosas. Tampoco de que habrá —es el signo de nuestros tiempos— muchísimas tonterías «cervantinas». Así, quiero creer que este brevísimo y modesto volumen no llegará a ofender a nadie y pasará inadvertido entre tanto fasto. Mi intención al publicarlo es no regatearle a Cervantes un solo homenaje, por azaroso y pobre que sea este. Y cabe la posibilidad de que algunos lectores o estudiantes españoles de hoy se animen a leer o releer el Quijote en la compañía de aquel semijoven de treinta y tres años, de manera parecida a como lo hicieron aquellas alumnas de Wellesley que serán ahora mujeres de mediana edad.
Una exigua selección de estos textos vio ya la luz en 2005, en una revista de difusión muy escasa que me pidió «algo inédito» para uno de sus números. Y como entonces se cumplían los cuatrocientos años de la aparición de la Primera Parte del Quijote , no me pareció muy injustificado mostrarlos. La actual publicación completa de estas notas quizá lo esté más, pero en ningún caso harán daño, o tan sólo a mí mismo. Recorren el Quijote casi capítulo a capítulo, aunque en algunos me extendí mucho, y llegué a escribir «minitextos» articulados, y en otros poco o nada. Lo que se ve a las claras es cuáles fueron mis intereses en aquella lectura, y cuáles son mis motivos para considerar esa novela la más rica y compleja que jamás se haya escrito. Me temo que esos motivos míos no coinciden demasiado con los de la mayoría de mis colegas novelistas, pretéritos o contemporáneos. Si algo prueba la vigencia del Quijote es la infinita cantidad de lecturas que de él pueden hacerse, a menudo opuestas y contradictorias. Esta es la mía, que no ha variado sustancialmente desde 1984.
El lector o el estudiante que tengan a bien acompañarme en ella, por curiosidad o por coleccionismo, sabrán disculpar que en estos textos no haya excesivo cuidado ni «voluntad de estilo» alguna. Los tecleaba a gran velocidad, en una máquina prestada, sin eñes ni acentos si mal no recuerdo, en 4 Horton House, 666 Washington Street, donde vivía, con vistas a dar mis clases y sin el menor propósito de que los leyera nadie. Ni siquiera aquellas perspicaces jóvenes de Wellesley College, lejanas sucesoras de alguna que, según cuentan las leyendas del lugar, le inspiró parcialmente a Nabokov su personaje más célebre, Lolita, a la que, dicho sea de paso, cuesta imaginar muy atenta en un aula.
J M
Febrero de 2016
Programa del curso y temas de la obra
Programa del curso
SPAN 302 | Javier Marías |
Wellesley College | Founders 328 |
Otoño 1984 | Ext. 2434 |
CERVANTES Y EL QUIJOTE
TEXTOS: Miguel de Cervantes, Quijote
CLASES:
1) 9/4
Orientación bibliográfica. La España de Cervantes. Vida y obra de Cervantes.
2) 9/6 jueves
El Quijote de 1605. Prólogo y preliminares.
3) 9/11 martes
Capítulos 1-6.
4) 9/13 jueves
Capítulos 7-13.
5) 9/18 martes
Capítulos 14-19.
6) 9/20 jueves
Capítulos 20-23.
7) 9/25 martes
Capítulos 24-27.
8) 9/27 jueves
Capítulos 28-32.
9) 10/2 martes
Capítulos 33-36.
10) 10/4 jueves
Capítulos 37-41.
11) 10/11 jueves
Capítulos 42-46.
12) 10/16 martes
Capítulos 47-52. Fin del Quijote de 1605.
13) 10/18 jueves
Recapitulación de temas y personajes. Consideración general de la obra.
14) 10/23 martes
El Quijote de 1615. Prólogo y capítulos 1-5.
15) 10/25 jueves
Capítulos 6-12.
16) 10/30 martes
Capítulos 13-19.
17) 11/1 jueves
Capítulos 20-25.
18) 11/6 martes
Capítulos 26-32.
19) 11/8 jueves
Capítulos 33-40.
20) 11/13 martes
Capítulos 41-47.
21) 11/15 jueves
Capítulos 48-52.
22) 11/20 martes
Capítulos 53-59.
23) 11/27 martes
Capítulos 60-66.
24) 11/29 jueves
Capítulos 67-73.
25) 12/4 martes
Capítulo 74. Fin del Quijote de 1615.
26) 12/6 jueves
Recapitulación final. Consideración total de la obra.
Las estudiantes deberán preparar las lecturas indicadas en este programa y comentarlas diariamente en clase. Además, cada una de ellas deberá hacer al menos un breve informe oral a lo largo del curso (aunque preferiblemente dos) sobre algún texto sobre Cervantes o el Quijote que ellas mismas elegirán. Estos informes se harán en clase, previa concertación de la fecha o fechas en que cada estudiante intervendrá. Por último, presentarán dos monografías o trabajos escritos cuyo tema elegirán en consulta con el profesor. La primera monografía habrá de entregarse el 18 de octubre. La segunda monografía habrá de entregarse el 4 de diciembre. No habrá exámenes ni trabajo escrito final.