Joseph A. Page - Perón: Una biografía
Aquí puedes leer online Joseph A. Page - Perón: Una biografía texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Perón: Una biografía
- Autor:
- Editor:Penguin Random House Grupo Editorial Argentina
- Genre:
- Año:2014
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Perón: Una biografía: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Perón: Una biografía" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Perón: Una biografía — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Perón: Una biografía " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Joseph Page
Perón
Una biografía
Traducción de
Martha Gil-Montero
Sudamericana
A los jóvenes argentinos,
quienes merecen más...
PRÓLOGO EN EL 40° ANIVERSARIO DELA MUERTE DE PERÓN
Hace cuarenta años, una era llegó a su fin cuando el presidente Juan Domingo Perón pasó a la eternidad. Durante las últimas tres décadas de su vida había dominado la arena política de la República Argentina, para bien o para mal, según uno mire su historia bajo el cristal del peronismo o del antiperonismo.
Perón: una biografía fue publicado por primera vez en la República Argentina hace treinta años. La editorial y el autor querían ofrecer un relato, equilibrado y sin prejuicios, de la larga y azarosa vida de Juan Domingo Perón. La intención del biógrafo era tratar de reflejar la perspectiva de un observador de afuera, libre de cualquier actitud preconcebida hacia el personaje, y dejar que los hechos hablaran por sí mismos, aunque sabía muy bien que, de la misma forma que el vino conserva el sabor del terreno y de la uva, él no iba a poder evitar que sus propios valores y formas de pensar impregnaran su trabajo. Y porque el libro había sido escrito en inglés, para un público norteamericano, el autor podía garantizar distancia, exhaustiva explicación y desapego.
Las versiones en castellano han tenido una larga vida en sucesivas ediciones y esta nueva reimpresión la prolongará aún más. Es de esperar que este tomo que sale a luz para celebrar la efeméride permitirá que una nueva generación de lectores y también quienes que ya están familiarizados con el texto reflexionen sobre el legado de Perón. Ojalá encuentren inspiración para sopesar la manera en que Perón ha influenciado (o dejado de influenciar) al movimiento político que todavía en algunas instancias lleva su nombre y al país que en una época tuvo estampado el sello de su genio y figura. Ojalá lo lean como una invitación abierta, una convocatoria a emprender un ejercicio intelectual que puede ser aún vigente y atrayente, me refiero al reto de formularse las muchas preguntas que surgen a partir de la carrera política de Perón.
Aunque han pasado cuatro décadas desde los tiempos en que comencé a trabajar en la biografía, a veces me sorprendo a mí mismo cayendo en tales reflexiones, muchas de las cuales siguen siendo temas para un debate legítimo. Por ejemplo, después de releer los capítulos que tratan de la primera presidencia de Perón, cuando él recién había creado el movimiento justicialista, no pude evitar sentirme nuevamente perplejo ante la manera en que el peronismo posterior a la era de Perón pudo haber adoptado no sólo una forma de neoliberalismo sino también una forma de neopopulismo de izquierda en un lapso de relativamente pocos años. Ambos experimentos produjeron períodos de inestabilidad y profundos desacuerdos internos. Si en las décadas que han corrido desde su muerte el movimiento que fue su obra se ha asemejado, a menudo, a un barco que anda a la deriva en mares embravecidos, me he preguntado hasta qué punto el responsable de ello no fue su primer capitán, quien prefería navegar sin un mapa y confiar en su instinto y su experiencia para enfrentar cualquier tipo de circunstancia que se le presentara; y no he podido dejar de especular con que él, quizás, perdió una oportunidad de desarrollar una doctrina política, económica y social coherente que hubiera podido formar la base de una “Tercera Posición” que funcionara y que pudiera trascender los eslóganes de turno y que, finalmente, se hubiera prestado a ser institucionalizada y lograr viabilidad al largo plazo.
Tal doctrina hubiera podido ofrecer al mundo una alternativa a dos sistemas: por un lado, vemos el capitalismo desbocado que ha producido en los Estados Unidos una brecha cada vez mayor entre los ricos y los pobres y una concentración de la riqueza en manos de una pequeña fracción de la población; por el otro, está el socialismo sofocante que ni siquiera puede llenar las necesidades básicas del pueblo. En otras palabras, concebir un gran plan que pudiera convocar a la iniciativa privada a trabajar por el bien común de toda la comunidad al servicio de la justicia social y económica. Perón tenía un nombre apropiado para tal doctrina pero, en mi opinión, nunca tuvo éxito en dotarla de vida y sustancia. Lo que es muy irónico es que se pueden detectar vestigios de esa doctrina en los pronunciamientos del actual obispo de Roma, a quien muchos se refieren como “el papa peronista”.
Estoy seguro de que los lectores, en este siglo XXI, cuando la República Argentina enfrenta realidades insoslayables y complejas, se sentirán perplejos ante muchos otros enigmas que les harán repensar y sopesar la relevancia de Perón y de la forma clásica del peronismo que él promovió. En tal instancia, Perón: una biografía podría servir como punto de partida y marco de referencia. En lo que hace a mí mismo, el comprender a Juan Domingo Perón continúa siendo una labor en pleno progreso y el personaje no ha perdido su capacidad de fascinarme.
J OSEPH A. P AGE
Washington, DC, mayo de 2014
PRÓLOGO A LA EDICIÓN REVISADA DE 1998Durante el prolongado tiempo que dediqué a la investigación y escritura de la biografía de Juan Domingo Perón, nunca se me pasó por la mente la idea de que un día mi trabajo sería publicado en castellano, en la Argentina. La dictadura militar que gobernaba el país en aquellos años no daba muestras de ser transitoria y la probabilidad de que ese régimen totalitario fuera a tolerar un libro serio sobre Perón era de cero. Pero los hechos desmintieron mis predicciones pesimistas y con el regreso a la democracia y al gobierno civil, y en el albor de un renacimiento de la libertad de prensa, Perón: una biografía llegó a las librerías y a la lista de best-sellers.
Lo que me ha dado una satisfacción aún mayor es la recepción que ha tenido el libro por parte de aquellos a quienes les estaba dedicado. Mientras realizaba mis investigaciones, un grupo de gente joven me cobijó bajo sus alas y me brindó el apoyo y aliento que necesitaba. Su entusiasmo a menudo los llevó a cometer actos imprudentes. Recuerdo maravillado que uno de los muchachos tomó “prestadas” de su casa unas cartas que Perón le había escrito a uno de sus familiares, se las amarró a las piernas y, ocultas bajo sus pantalones, me las trajo para que las leyera. Hizo esto en un momento en el que si los agentes de la dictadura militar lo hubieran detenido —y descubierto lo que llevaba— él habría estado en grave peligro.
En agradecimiento a todos ellos, dediqué mi libro al futuro de Argentina, a los muchachos y muchachas que merecían recibir de su país y de sus mayores un legado de mejores esperanzas que las que, por 1983, se vislumbraban. Y no estuve errado en mi dádiva por lo menos en un sentido: los jóvenes siguen brindándome una enorme gratificación. Durante la gira de promoción del libro, en 1984, tuve una recepción tan cálida de parte de estudiantes de las universidades de Rosario y Tucumán que quedé profundamente emocionado. En mi más reciente viaje a Buenos Aires, mi fe en la juventud de la Argentina se renovó durante una reunión que tuve en el Instituto Nacional Juan Domingo Perón con alumnos que habían leído mi libro como texto de historia, jóvenes curiosos cuyas observaciones y preguntas agudas me impresionaron mucho. Mi respeto y estima por la juventud argentina es hoy más sólido que nunca y por ello les dedico nuevamente mi libro.
Para quien ha publicado una biografía siempre le llega el momento de querer agregar algo a la obra terminada. Ello sucede, a veces, cuando se encuentra embarcado en la promoción del libro y personas desconocidas se le acercan para contarle anécdotas de sus contactos con el sujeto de la biografía, o para mostrarle objetos que en una época le pertenecieron al personaje central o a otras figuras del período histórico de la biografía. Ocurre a menudo cuando se abren archivos personales que se habían mantenido inaccesibles y también acontece cuando el libro es analizado por los críticos y cuando es citado por otros autores. Pero querer no siempre es poder, y la dura realidad es que son muy pocos los autores que pueden revisar su obra una vez que ésta ha salido de sus manos.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Perón: Una biografía»
Mira libros similares a Perón: Una biografía. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Perón: Una biografía y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.