Joseph E. Stiglitz - Los felices 90
Aquí puedes leer online Joseph E. Stiglitz - Los felices 90 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2003, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Los felices 90
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2003
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Los felices 90: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los felices 90" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Los felices 90 — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los felices 90 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La década de los noventa marcó el surgimiento de la nueva economía, caracterizada por unos incrementos de productividad que duplicaban, o triplicaban, lo conocido durante las dos décadas precedentes. Pero los felices noventa se acabaron bien pronto. La economía entró en recesión y los escándalos empresariales destronaron a los sumos sacerdotes del capitalismo. La globalización también parecía verse con malos ojos. La reunión de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Seattle en 1999 acabó en disturbios protagonizados por grupos preocupados por los efectos, a veces devastadores, que la globalización tiene sobre los más pobres.
Este libro no se limita a rescribir la historia económica de los noventa: es, en la misma medida, una historia del futuro, del punto en el que los países desarrollados se encuentran en este momento, y de hacia dónde deberían tender para que la economía mundial llegue a un curso más justo y estable.
Joseph E. Stiglitz
La semilla de la destrucción
ePub r1.1
Titivillus 14.05.2018
Título original: The Roaring Nineties. A New History of the World’s Most Prosperous Decade
Joseph E. Stiglitz, 2003
Traducción: Victoria Gordo del Rey & Moisés Ramírez Trapero
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
JOSEPH EUGENE STIGLITZ (Gary, Indiana, EE. UU, 9 de febrero de 1943). Economista y profesor.
Ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001). Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado (a quienes llama «fundamentalistas de libre mercado») y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En 2000, Stiglitz fundó la Iniciativa para el diálogo político, un centro de estudios (think tank) de desarrollo internacional con base en la Universidad de Columbia (EE. UU.) y desde 2005 dirige el Instituto Brooks para la Pobreza Mundial de la Universidad de Mánchester. Considerado generalmente como un economista de la Nueva Economía Keynesiana, Stiglitz fue durante el año 2008 el economista más citado en el mundo. En el 2012, ingresó como académico correspondiente en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.
[1] Esta obsesión por los mercados financieros no se manifestaba solamente en la reducción del déficit. En nuestra política comercial, por ejemplo, nos preocupaba la suerte que pudiera correr el tipo de cambio. La perspectiva financiera dominaba incluso las discusiones sobre el tipo de cambio en sí. A inferior tipo de cambio (menos yenes por dólar), mayores facilidades de exportación para las empresas estadounidenses y menor competencia extranjera para los productos que fabrican. El país crece más deprisa y se crean empleos… o al menos no se destruyen. Ahora bien, un tipo de interés más bajo también comporta pérdidas a los especuladores de Wall Street, que habían apostado por un «dólar fuerte»; y además puede acarrear una ligera subida de la inflación, dado que encarece los bienes importados. Quedan, como siempre, las compensaciones, aunque siga imponiéndose la visión del mundo financiero, que sólo tenía ojos para los aspectos negativos. Hasta tal punto que, cuando un periodista pidió explicaciones al ministro de Hacienda por la inquietud que cundía en el sector automovilístico de Detroit —temeroso de que la fortaleza del dólar hiciera cada vez más difícil vender en el extranjero y competir con las importaciones procedentes del Japón—, éste respondió que un dólar más fuerte serviría como acicate para la competitividad, que ayudaría a los fabricantes de automóviles a vender más todavía. Si nos tomáramos en serio semejante argumentación, tendríamos que abrogar la ley que rige las curvas de demanda descendente.
[2] Una reflexión especialmente lúcida al respecto es la debida a Arthur Levitt hijo (expresidente de la Comisión de Valores y Cambios), con la contribución de Paul Dwyer: Take On the Street: What Wall Street and Corporate America Don’t Want you to Know. What You Can Do to Fight Back (Nueva York, Pantheon Books, 2002).
[3] Al escribir este libro, he tenido la suerte de poder beneficiarme de la amplia bibliografía debida a exmiembros del Gobierno de Clinton que han puesto por escrito las reflexiones que les suscitaron sus experiencias, así como algunas excelentes crónicas periodísticas. Una y otras me han permitido yuxtaponer mis propios recuerdos e interpretaciones de los acontecimientos con los recogidos por otros protagonistas de los mismos. Si bien destacan por su congruencia, tampoco es sorprendente que existan diferencias, sobre todo en lo que toca a la interpretación.
En especial quisiera mencionar el excelente libro The Fabulous Decade, Century Foundation Press, 2001, obra de mi compañero en el Consejo de Asesores Económicos, Alan Blinder, y a mi sucesora en la presidencia de dicho consejo, Janet Yallen, que subraya la interpretación tradicional del papel que desempeña la reducción del déficit en la recuperación económica. Para conocer otros trabajos algo más académicos, véase Jeffrey A. Frankel y Peter R. Orszag (eds.), American Economic Policy in the 1990s, Cambridge, MA, MIT, 2002. Entre las memorias que encontré más útiles figuran las de Arthur Levitt, Take On the Street… (con Paul Dwyer) y las de Reed Hundt, expresidente de la Federal Communications Commission, que se titulan You Say You Want a Revolution: A Story of Information Age Politics (New Haven, Yale University Press, 2000), sin olvidar las de Robert Reich, Locked in the Cabinet (Nueva York, Knopf, 1997), y George Stephanapoulos, All Too Human: A Political Education (Boston, Little Brown, 1999). Entre los relatos de la presidencia de Clinton, The Agenda, de Bob Woodward ofrece una explicación detallada de las batallas presupuestarias, mientras que su libro Greenspan [ed. esp. de Península, 2001] ofrece una interpretación bien distinta del boom. Por su parte, Elizabeth Drew ofece una discusión exhaustiva de los dos primeros años de éste en On the Edge (Nueva York, Simon & Schuster, 1994) y en Showdown: The Struggle Between the Gingrich Congress and the Clinton White House (Nueva York, Simon & Schuster, 1995). Entre otros libros cabe citar el de Joel Klein y otros, A Day with the Department of Justice: Leading Business Issues (Washington, DC, National Legal Center for the Public Interest, 1997), así como el de Steven E. Schier (ed.), The Postmodern Presidency: Bill Clinton’s Legacy in U. S. Politics (Pittsburgh, Pittsburgh University Press, 2000).
[4] La última edición de su libro Manias, Panics, and Crashes: A History of Financial Crises, (Nueva York, John Wiley & Sons, 2000) [Manías, pánicos y cracs: historia de las crisis financieras, ed. esp. de Ariel, 1991] se publicó antes de que se completara el ciclo de los acontecimientos aquí descritos; pero cualquier lector de esta obra podrá apreciar hasta qué punto los acontecimientos actuales caen dentro de un modelo casi clásico. En sus propias palabras: «Básicamente, lo que pasa es que algún acontecimiento cambia la perspectiva económica. Se agarran al vuelo nuevas oportunidades de ganar dinero, y la dinámica se desboca de modos tan estrechamente parecidos a la irracionalidad que constituyen una manía. Una vez que se comprende el carácter desmesurado del
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Los felices 90»
Mira libros similares a Los felices 90. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Los felices 90 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.