colección
biblioteca básica de historia
Dirigida por Luis Alberto Romero
Oscar Terán
HISTORIA DE LAS IDEAS EN LA ARGENTINA
Diez lecciones iniciales, 1810-1980
Terán, Oscar
Historia de las ideas en la Argentina: Diez lecciones iniciales, 1810-1980.- 1ª ed.- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2015.- (Biblioteca básica de hsitoria // Dirigida por Luis Alberto Romero)
Libro digital, EPUB 978-987-629-601-4
ISBN
1. Estudios Culturales. 2. Historia Argentina. I. Título.
CDD 306.098 2
© 2008, Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.
Edición al cuidado de Yamila Seviila y Valeria Añón
Diseño de portada: Peter Tjebbes
Digitalización: Departamento de Producción Editorial de Siglo XXI Editores Argentina
Primera edición en formato digital: agosto de 2015
Hecho el depósito que marca la ley 11.723
ISBN edición digital (ePub): 978-987-629-601-4
A los estudiantes de Pensamiento Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Nota del editor
En 2007 Oscar Terán se propuso escribir un libro cuyo objetivo principal era dejar constancia de algo que para él había sido muy importante y placentero: la enseñanza universitaria. Había ejercido como profesor durante varias décadas, fundamentalmente como titular de la cátedra de Pensamiento Argentino y Latinoamericano en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Solía decir que dar clases era una de las pocas cosas sobre las que podía afirmar que era realmente bueno.
En diciembre de ese año entregó el manuscrito a la editorial y murió a los pocos meses. El texto estaba impecable y requirió poco trabajo de edición. Se decidió mantener el tono oral de “lecciones” –coloquial por momentos, siempre accesible– que él quiso imprimirle. Sólo quedó pendiente la selección de fuentes y documentos que constituirían el material complementario. Para ello nos sugirió que recurriéramos a Karina Vásquez, su alumna y colaboradora, quien, con enorme solvencia y una disposición constante, nos ayudó en esta tarea y también a la hora de tomar las últimas decisiones editoriales. Vale entonces nuestro reconocimiento y agradecimiento por su participación en este proyecto.
Presentación
Este libro está destinado a estudiantes y público interesado en los aspectos culturales de la historia argentina. Dentro de ella, la historia de las ideas es aquella parte de la historiografía que busca comprender las ideas y creencias del pasado. Trabaja así con discursos, conceptos, palabras, esto es, con representaciones. Para ello se vale fundamentalmente de textos, a través de los cuales intenta restituir la visión que los seres humanos de tiempos pasados tenían de su época y de sus problemas. Al respecto vale la pena citar una aseveración del gran historiador inglés de la cultura, Raymond Williams, en La política del modernismo:
El análisis de las representaciones no es un tema separado de la historia, sino que las representaciones son parte de la historia, contribuyen a la historia, son elementos activos en los rumbos que toma la historia, en la manera como se distribuyen las fuerzas, en la manera como la gente percibe las situaciones, tanto desde dentro de sus apremiantes realidades como fuera de ellas.
Estas Lecciones presentan un panorama de universos de ideas construidos desde el campo de la cultura de los intelectuales, esto es, de quienes tienen acceso a un conjunto de posiciones, prácticas y destrezas letradas. De la masa de esas intervenciones, se ha prestado mayor atención a las reflexiones que apuntaron a ofrecer respuestas a las problemáticas sociales y nacionales en diversas etapas de la Argentina entre 1810 y 1980. En este sentido, podemos decir que las páginas siguientes tratan acerca de representaciones intelectuales de la nación y la sociedad en los casi dos siglos de existencia de la República Argentina.
Naturalmente, de la numerosa producción intelectual de dicho período ha sido necesario realizar una cuidada selección, para lo cual me ha resultado funcional su organización en lecciones. Esto es, para los fines introductorios de este libro he debido escoger sólo algunos mojones culturales de nuestra historia. La ausencia de otras obras de real valía se justifica con la inclusión de intervenciones altamente representativas del recorrido de la reflexión nacional sobre el carácter, las ilusiones y desesperanzas del camino transitado por nuestra nación.
En variados pasajes del texto se ha intentado preservar algo de la condición oral de las lecciones en las cuales este libro se ha inspirado, producto de un par de décadas de enseñanza universitaria. En cambio, en otras pocas lecciones no encontré mejor manera de explicitar su contenido que apelando a una exposición donde algunas marcas coloquiales dejaron paso a una exposición más distanciada. Por eso, como en todo curso, se encontrarán aquí y allá reiteraciones, repasos y retornos sobre cuestiones históricas o teóricas. Incluso aparentes desvíos aparecen aquí como excursus, que siempre han tenido la función de esclarecer los aspectos centrales de la materia tratada.
Por fin, a lo largo del libro se encontrarán numerosos autores citados. Tanto cuando se trata de los protagonistas de la vida histórica de los dos siglos pasados como de autores que comentan las fuentes, se indican muy brevemente algunas referencias cronológicas y/o identificatorias.
Al final se adjunta la bibliografía del libro para quienes deseen profundizar los contenidos expuestos. Allí se indican asimismo algunos textos de historia para los que aspiren a tener una información provechosa de las circunstancias político-sociales de esos años.
Para concluir con esta presentación refiriéndome a la materia misma de ella, debo decir con sinceridad que este libro aborda una empresa aparentemente modesta pero en realidad ambiciosa. El intento consiste en poner al alcance de un público no especializado un conjunto de informaciones y saberes de manera comprensible, sin perder calidad intelectual. Ahora, de sus resultados le cabe opinar al partícipe de estas Lecciones.
Lección 1
La Ilustración en el Río de la Plata
Esta historia comienza con la vida intelectual en el Virreinato del Río de la Plata, a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. La particular recepción de la Ilustración en España y el Río de la Plata, la forma como circulaban las obras de los filósofos y enciclopedistas del siglo XVIII, el modo como se plasmaban los debates y el surgimiento de la prensa nos muestran algunas de las más relevantes configuraciones político-intelectuales del virreinato antes de 1810, cuando Buenos Aires era apenas una pequeña ciudad perdida en la inmensidad de la pampa.
Una pregunta inevitable al hablar de la vida histórica es desde dónde comenzar el relato o, dicho de otro modo, cuándo comenzó lo que ahora vamos a considerar. Como sabemos que los sucesos históricos forman un continuo, no nos queda sino el recurso de seleccionar aquellos hechos que pueden conformar cierta unidad en algunos aspectos. De allí que, si bien la existencia de lo que empieza a ser la Argentina tiene su acta de nacimiento el 25 de mayo de 1810, para comprender los sucesos políticos y culturales es menester contar con una referencia al momento colonial inmediatamente anterior, que podemos fechar en la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776.
Página siguiente