Óscar Contardo - Rebaño
Aquí puedes leer online Óscar Contardo - Rebaño texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Rebaño
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2018
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Rebaño: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Rebaño" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Rebaño — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Rebaño " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
ÓSCAR ALEJANDRO CONTARDO SOTO (Curicó, Chile, 1974) es un periodista, escritor y crítico literario chileno.
Nació, según lo redactado en la revista Paula (N°1164) del 2015, como el menor de tres hermanos de una familia de empleados públicos con simpatías demócrata-cristianas. Su padre llevaba a casa las revistas Análisis, Apsi y Cauce y surtía de libros a sus hijos. Su madre, aunque exigente, no se complicaba si elegía quedarse un día en casa en vez de padecer el colegio. Él aprovechaba ese exquisito tiempo lejos del pizarrón para pegarse maratones de TV: un viaje que lo llevaba desde el Festival de la una hasta la teleserie brasileña; desde La Hechizada hasta Los ángeles de Charlie; desde el trasero de Maripepa Nieto en Sabor latino, hasta Dallas y Dinastía, estas últimas sus escuelas, dice, «para aprender sobre el poder y cómo ejercerlo». Contardo no tenía aún conciencia de que la televisión, basura para tantos, estaba constituyéndose en un contenido fundamental desde donde observar la realidad e, incluso, la materia prima de su primer libro.
En la sala de clase era un raro. No jugaba fútbol, escuchaba a Pet Shop Boys, a Alaska y a Erasure, música nada masculina según el cliché, entonces no faltó quien lo trató de «mariquita». Por eso, y muchas otras razones, salir de cuarto medio fue pura dicha. Tanta felicidad como cuando en 1992 agarró maletas y dejó «ese frasco cerrado al vacío», como califica a la provincia, para ingresar a Periodismo en la Universidad de Chile, donde por primera vez encontró a algunos pares y se sumó a la institución que hasta ahora considera lejos la más respetable del país dada «la larga lista de artistas, escritores, pensadores y científicos que desde allí han realizado una producción fundamental».
Contardo volvió a ser raro en 1996, cuando llegó a trabajar al «Artes y Letras», del diario El Mercurio, donde permaneció hasta 2010. Esa estadía fue «otra escuela sobre el poder», pero sin JR ni Joan Collins (los villanos de Dallas y Dinastía) como maestros, sino con la lógica de un diario de elite, donde «Pinochet no era lo malo que yo estaba seguro que era, donde aprendí que todo giraba en torno a ciertos colegios y me extrañó que tanta gente se conociera, tuviera vínculos familiares o sociales, a pesar de ser un medio de alcance nacional». Eso no impidió que destacara como una pluma pop y de peso, y gozara de «la libertad y apoyo del equipo liderado por Pedro Gandolfo», participado de los talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano sobre periodismo cultural, dictado por Héctor Feliciano (2004), y de perfiles de Jon Lee Anderson (2006).
Publicó su primer libro, La era ochentera en el 2005, y desde entonces no se ha detenido, construyendo con la publicación de varios títulos una obra que saca a la luz lo más sucio, violento, triste y ridículo de la identidad nacional chilena. Dentro de esta trilogía se encuentra Siútico (2008), donde trata el fenómeno del clasismo y arribismo en Chile, Raro, una historia gay de Chile (2010), trabajo nominado al «Mejor Ensayo Literario» en los Premios Altazor 2012 concentrado en los temas que le competen y Rebaño (2018), libro enfocado en los abusos sexuales cometidos en la Iglesia Católica, que tiene como eje el caso menos conocido del fallecido sacerdote salesiano Rimsky Rojas.
Actualmente, en paralelo y con la misma intención de sus trabajos más extensos, es columnista en publicaciones chilenas como el diario La Tercera y la revista Caras. No escribe ni de política ni de actualidad dura —para eso están otros—, sino que agarra aspectos, a veces detalles, de diversos ámbitos del Chile de hoy para pasarlos por el cedazo de su agudeza e independencia y, con pluma notable, mandarse unas verdades que a veces causan risa, otras, espanto.
A la memoria de los que no lograron sobrevivir.
Título original: Rebaño
Óscar Contardo, 2018
Diseño de cubierta: Djalma Orellana
Ilustración de cubierta: Francisco de Zurbarán
Editor digital: Leddy
ePub base r2.0
[1] El funeral del cardenal Law, en diciembre de 2017, tal como el de Rimsky Rojas, contó con la presencia de las más altas autoridades, incluida la del papa Francisco.
[2] En 2011 el obispo Alejandro Goic fue encargado de presidir el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas, creado por la Iglesia católica chilena para enfrentar la ola de denuncias de abuso sexual. En 2018 Goic presentó su renuncia luego de que un programa de televisión develara que no prestó atención a acusaciones de abuso ocurridas en su propia diócesis, la diócesis de Rancagua. Fue reemplazado por el obispo de San Bernardo Juan Ignacio González, perteneciente al Opus Dei. El obispo González asumió el cargo pese a que había protegido en su diócesis al presbítero belga Alfonso Gielis, a quien nombró capellán de un colegio, y al sacerdote René Aguilera, encargado de educación de la diócesis. Gielis y Aguilera habían sido acusados de abusos de niños. Gielis fue detenido por los cargos cuando viajó a su país y Aguilera se suicidó luego de admitir las acusaciones.
[3] Vial declaró esto ante el fiscal Benjamín Santibáñez el 13 de diciembre de 2010.
[4]La Tercera, 16 de diciembre de 2011.
[5] Revista Siete + 7, 8 de noviembre de 2002.
[6] Quise conocer cuáles fueron las razones por las que el hombre que acusaba al cura argentino luego desapareciera. Aunque traté de averiguar su identidad, no lo logré. Solicité el expediente del caso en el Ministerio Público, pero la respuesta fue que solo podía ser revisado por «los intervinientes». En 2013 el arzobispado de Santiago anunció que Alfredo Soiza Piñeyro había abandonado «el ministerio sacerdotal». En cosa de semanas su historia quedó sumergida y la prensa no volvió sobre ella.
[7] Jaime Concha y Jorge Franco denunciaron en 2017 a la congregación de los hermanos maristas por los abusos sufridos por ambos a manos del hermano Abel Pérez, desde fines de los setenta, como alumnos del colegio Alonso de Ercilla de Santiago.
[8]La Segunda, 8 de mayo de 2010.
[9] Mientras el término pedofilia se usa para definir la atracción sexual de adultos por niños menores de doce años, el término efebofilia es el que se usa para definir la atracción de adultos por púberes o adolescentes menores de diecinueve años.
[10] Este tema lo traté con mayor amplitud en mi libro Raro, una historia gay de Chile.
[11] No existe un estudio global sobre los abusos de la Iglesia católica, precisamente porque la institución se ha negado a brindar información pese a las exigencias de algunos Estados y de la ONU. Sin embargo, existen estudios locales en Estados Unidos y un estudio nacional llevado a cabo en Australia que revelan un patrón de abuso mayor que en otras instituciones religiosas. En el caso de Australia se creó la Comisión Real de Investigación sobre Respuestas Institucionales al Crimen de Pedofilia, cuyo informe se publicó el 15 de diciembre de 2017. Este estudio incluyó instituciones laicas y religiosas de distinto tipos: iglesias protestantes, evangélicas, comunidades judías, musulmanas y testigos de Jehová, etc. El 61,8% de todos los casos denunciados involucraba a religiosos católicos. La comisión australiana solicitó a la Iglesia una serie de reformas para reparar y prevenir abusos, sin embargo, la institución rechazó todas las recomendaciones.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Rebaño»
Mira libros similares a Rebaño. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Rebaño y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.