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Oscar Guasch - La crisis de la heterosexualidad

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Oscar Guasch La crisis de la heterosexualidad
  • Libro:
    La crisis de la heterosexualidad
  • Autor:
  • Editor:
    Laertes
  • Genre:
  • Año:
    2017
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La crisis de la heterosexualidad: resumen, descripción y anotación

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LA CRISIS
DE LA HETEROSEXUALIDAD
Óscar Guasch
LA CRISIS DE LA
HETEROSEXUALIDAD

EDITORIAL LAERTES

Cubierta: Duatis Disseny

Primera edición: febrero 2000

Segunda edición: noviembre 2007

© Óscar Guasch Andreu

© de esta edición: Laertes, S. A. de Ediciones, 2000 C/ Montseny, 43, baixos - 08012 Barcelona

Ediciones del Aguazul, S. A. de C. V.

Av. Independencia, 1. 860 1225 Buenos Aires (Argentina)

Ediciones del Aguazul, S. A. de C. V.

Ángel, 15. Colonia San José Insurgentes 03900 D. F. (México)

ISBN: 84-7584-412-X Depósito legal: B. 2. 622-2000

Fotocomposición: Grafolet, S. L.

C/ Aragón, 127, 4o 1a - 08015 Barcelona

Impreso en Romanyá/Valls, S. A.

C/ Verdaguer, s/n - Capellades (Barcelona)

Impreso en España


A mi madre, por tantas cosas

PREFACIO
El sexo es divertido, simpático y nada trascendente. O podría serlo si se lo permitieran. Pero nuestra cultura se empeña en lo contrario: magnifica el sexo, y lo adora o lo condena. Demasiados esfuerzos y palabras sobre algo que no es nada especial. Sin embargo, el sexo es un problema. Mejor dicho: se ha convertido en problema. Por eso, escribir sobre sexualidad humana plantea el peligro de añadir más palabras a un discurso que ya es demasiado barroco. Son tantas las voces, que el ruido de fondo confunde los mensajes. Aún así, es necesario intentarlo de nuevo. Mientras el sexo siga siendo un problema, seguirá siendo necesario contar las razones de ello.

Como si el sexo pudiera ser falso o cierto, o bueno o malo; sacerdotes, feministas, médicos, sexólogos y gays se empeñan en contar las verdades del sexo y lo mitifican. Y, al hacerlo, dejan pocas opciones para la elección personal. Cada vez es más difícil disfrutar el sexo y realizarlo sin más. Los distintos discursos sobre el sexo obligan a las personas a pensarlo y a definirse en relación a él. Respecto al sexo hay que ser algo (víctima o verdugo, homosexual o heterosexual, varón o mujer, casto o promiscuo) y hay que vivir, necesariamente, según lo que se es. Estamos tan atrapados por las «verdades» del sexo que somos incapaces de reírnos de él y con él. Incluso quienes intentaron diseñar una sexualidad más libre y más flexible contribuyen ahora a la confusión. Inventando políticas correctas sobre el sexo, algunas feministas y algunos gays ejercen un nuevo totalitarismo moral, que en nada desmerece las antiguas palabras religiosas sobre la sexualidad. La sexualidad es una experiencia subjetiva, íntima y emocional, difícilmente clasificable. Pero nuestra sociedad pretende etiquetarla como si fuera un producto de supermercado.

Al igual que la sexualidad, el conocimiento también es subjetivo. La ciencia intenta ser objetiva, pero jamás es neutral (aunque lo disimula muy bien camuflándose entre cifras y conceptos). La ciencia es cautiva del medio social en que acontece y eso condiciona la objetividad imparcial. Pero se exige a los investigadores que aparenten serlo, so pena de ser acusados de poco rigurosos. Un ensayo permite licencias que la academia prohíbe. Por eso es posible afirmar aquí lo que en otra parte debería negarse: que este libro es subjetivo, que es el producto de una biografía personal inmersa en una biografía colectiva.

Asumir la subjetividad (en vez de mentir y negarla como suele hacerse) no implica que lo escrito sea poco veraz. La realidad es plural y se construye desde el ángulo en que es contemplada. En este ensayo se aporta un punto de vista distinto sobre la heterosexualidad, pero no por ello peor que otros modos de contemplarla. Es una perspectiva sociohistórica que, al analizar procesos sociales, entiende que nada hay definitivo: que la realidad está sometida a procesos de cambio permanentes. Por mucho que algunos y algunas se empeñen en poseer la verdad (el ángulo correcto), no existe un punto de vista mejor sobre sexualidad, porque no hay nada verdadero o estable que pueda ser contemplado.

Poco puede hacer un autor sin quienes le rodean, y son tantas las personas que han contribuido a este ensayo que resulta imposible nombrarlas a todas. Sin embargo, quiero citar a algunas de las más cercanas. Agradezco a la antropóloga Olga Viñuales su ayuda personal e intelectual: su tesis sobre lesbianismo me ha permitido entender mejor a las mujeres. Con Jaume Canela aprendí que la epidemiología puede ser revolucionaria, y de Juan Josep Escoda recibí lecciones de pedagogía sexual. A mis amigos les agradezco su compañía, aunque a Eladi le echo de menos. Joan Rafols y José Francisco Fernández, y Vicente Izquierdo me enseñaron a reír: un noble arte que poco a poco he ido dominando. Gracias a Marta Allué y a Josep Maria Comelles por su cariño. Ana Pilding, Coco Liso, Pep y Angel, y Juan Cucurull y Fernando han compartido su mundo conmigo y se lo agradezco.

Gracias a Juli Sabaté por su ternura. A Ángel Zaragoza le agradezco un respeto intelectual recobrado. Agradezco a Esther Núñez, Bea Karottki, Diego Torrente, José Peixoto-Caldas y a Joan Prat sus sugerencias sobre este texto. Gracias también a la tieta Victoria Andreu (el Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona le agradece su hospitalidad). Y gracias a mi madre por cuidarme tanto. Sin su cariño no habría escrito este libro: a ella queda dedicado.

EL MITO DE LA HETEROSEXUALIDAD

La heterosexualidad es un mito. Una invención. Una patraña. Es un producto histórico y social: el resultado de una época y de unas condiciones sociales determinadas. Porque la heterosexualidad no es universal. Es algo nuestro, occidental, cristiano. Es un acontecimiento de la cultura judeocristiana que sedimenta con la Revolución Industrial y con el Romanticismo, aunque sus orígenes se gestan tiempo atrás. Heterosexualidad: Un monstruo lingüístico. Ortosexualidad sería más correcto, y más lógico. Ortodoxia y heterodoxia. El primer término para quienes viven su sexualidad de acuerdo con lo establecido; el segundo, para quienes discrepan de ello. Heterosexualidad: Un error histórico que condiciona negativamente la vida afectiva de millones de seres humanos y que limita la expresión de sus afectos y de sus emociones. A explorar su nacimiento, su desarrollo y su crisis se dedica este libro.

La heterosexualidad es un mito, un relato, una historia sagrada. Y se ajusta bien a las funciones sociales del mito: Cumple con la tarea de explicar el mundo. En este caso, el mundo del deseo y de los afectos. En tanto que mito, también sirve para garantizar la estabilidad de las cosas; la heterosexualidad justifica un orden social intocable. Intocable porque no se cuestiona ni tampoco se evalúa; se acepta sin más como se aceptan los mitos. La heterosexualidad es el relato que nuestra sociedad emplea para explicar y entender el deseo. Es un mythos: Una narración transmitida oralmente y mediante libros sagrados.

Estos últimos son cientos de historias escritas por cientos de autores. Psiquiatras, médicos, psicoanalistas, forenses, criminólogos. Pequeños Homeros escribiendo y contando, una y otra vez, la misma historia sobre el placer y el afecto. Sólo que en este caso la creencia en el mito es mayor que en otros momentos históricos. El proceso de racionalización de la sociedad otorga al relato un tipo de credibilidad distinta, basada en la evidencia científica. Para entender el relato, para comprender el modo en que el mito ha sido construido, es necesario revisar la manera en que nuestra sociedad produce conocimiento legítimo.

La realidad es plural. El conocimiento sobre ella también lo es. Pero nuestra sociedad pretende que hay un tipo de conocimiento mejor que los demás; la ciencia. Y la ciencia actual se caracteriza (entre otras muchas cosas) por ser esencialista.

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