Títulos originales: The Socratic Doctrine of the Soul, Proceedings of the British Academy, 7 (1916). Plato's Biography of Socrates, Proceedings of the British Academy, 8 (1917)
John Burnet & Alfred E. Taylor, 1916
Traducción: Antonio Gómez Robledo
Diseño de cubierta: Titivillus
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Notas
[1] H. Maier, Sokrates, sein Werk und seine geschichtliche Stellung, Tübingen, 1913, p. 3.
[2] Al pasar de la historia de su primera intimidad con Sócrates a la de Potídea, Alcibíades nos dice que “aquella fue una vieja historia, y tiempo después, etcétera”, Banquete 219 e, 5.
[3] “Sería para mí una maravillosa fortuna si dándole mis favores a Sócrates, pudiera oír de él todo lo que sabía”, Banquete, 217 a 4.
[4]Connus: nombre del laudero que enseñó a Sócrates la música. Cic. Fam. 9, 22, 3. N. T.
[5]Banquete, 220 c 3 ss. Maier, tenía que ser, nos advierte que el incidente depende obviamente de una tradición fidedigna.
[6] “Así habló realmente”, según podemos leer, Xen. Apol. 1, ὅτι τῷ ὀντι οὕτως ἐρρήθη ὑπὸ Σωκράτουσ . Platón estuvo presente en el juicio, mientras que Xenofonte andaba por Asia.
[7] Cf. Maier, p. 333, n. 3. Isócrates, Antid. par. 309, aludido por Grote, Plato, vol. I, p. 341.
[8] Tuc. II, 40, 3. En Heródoto V. 124, se nos dice que Aristágoras era ψυχὴν οὐκ ἄκρος . Por el contexto vemos claramente que quiere decir “de un espíritu menguado”. Lo digo porque Liddell y Scott yerran en este punto.
[9] Apolodoro, Περὶ θεῶν Ecl. I, p. 420.
[10] Apolodoro, Stob. Ecl. I, p. 422.
[11] Eur. Suppl. 533: πνεῦμα μὲν πρὸς αἰθέρα, τὸ σῶμα δ' ἐς γῆν.
[12] C.I.A. 442: αἰθὴρ μὲν ψυχὰς ὑπεδέξατο, σώματα δὲ χθών.
[13] Adam, The doctrine of tbe celestial origin of tbe soul, Cambridge Praelections, 1906
[14] Veáse mi Greek philosophy, Part I, Thales to Plato, par. 41.
[15] Eur. Herakles 1366, ψυχὴν βιάζου . La interpretación de Wilamowitz es de lo más inepto.
[16] Sófocles, Electra, 902.
[17] Eur. Hipólito 504, 526.
[18] Sof. Edipo en Colono 498, fr. 98.
[19]De caede Herodis, par. 93.
[20] Antifón, Tetr. III a 7, cf. Platón, Leyes, 873 a I.
[21] Sof. Electra 775.
[22] Critón 47 a 8: ὅτι ποτ' ἐστὶτῶν ἡμετέρων, περὶ ὄ ἥ τε ἀδικία καὶ ἡ δικαιοσύνη ἐστίν .
[23]Banq. 218 a 3: τὴν καρδίαν γὰρ ἢ ψυὴν ἢ ὅτι δεῖ αὐτὸ ὀνομάσαι κτλ .
[24] La doctrina de la παλιγγενεσία o transmigración, en su forma habitual, implica la disociación del alma del resto de la personalidad. Por esta razón, no creo que Sócrates aceptara la doctrina en este sentido.
[25] A. 19, Diels, μικρὸν μόριον τοῦ θεοῦ .
[1] Para cualquier discusión ulterior de la Carta VII, véase C. Ritter, Neue Untersuchungen über Platon, c. 7; Hackforth, The autorship of Platonic epistles, p. 84 ss.
[2] El profesor Gardner, lo reconozco, me recuerda que Pausanías, a lo que se dice, habría visto las susodichas estatuas (Paus. I, 22, 8: IX, 35, 2). Pero líneas arriba todo lo que leemos es que el grupo escultórico era corrientemente atribuido a Sócrates ( και χάριτας Σωκράτη ποιῆσαι τὸν Σωφρονίσκου λέγουσιν ), o sea que el autor no tiene certeza personal en este punto. Véase la amplia discusión de este problema en Frazer, Pausania's description of Greece, vol. II, pp. 268-72, donde el autor llega a la conclusión de que Sócrates no fue ciertamente el ejecutor del relieve original (original relief) aunque admite la posibilidad de que pueda haber hecho una copia del mismo.
[3] De esta historia tenemos las siguientes versiones: D.L. II, 26. Según Aristóteles, Sócrates tuvo dos esposas. De la primera, Xantipa, tuvo a Lamprocles. De la segunda, Mirto, hija de Arístides el justo, y con quien casó sin dote, tuvo a Sofronisco y Menexeno. La cronología, así como el testimonio de Platón, pone de manifiesto la falsedad de esta versión del asunto. Posiblemente D.L ha citado mal a Aristóteles, atribuyendo a Xantipa el primer enlace en lugar del asunto. Posiblemente, D. L. ha citado mal a Aristóteles, atribuyendo a Xantipa el primer enlace en lugar del segundo. Sólo que en este caso la historia es inconsistente con el relato de Xenofonte, quien en el Banquete se refiere a Xantipa como de notorio mal trato, con lo que obviamente es ella y no otra la madre de cuyo mal carácter se queja Lamprocles en Memorabilia, II, 2.
Plutarco, Anstides 27. Demetrio de Fálero, Jerónimo de Rodas, Anstoxeno y Aristóteles, caso de ser genuino el diálogo περὶ εὐγενείας escriben que Sócrates cohabitó con Mirto, nieta de Arístides. Tuvo, es verdad, otra esposa, pero tomó además a Mirto en razón de ser viuda y estar en gran pobreza.
Athenaeus XIII, 556 a. Dícese de Sócrates, por Calístenes, Demetrio, Aristoxeno, que tuvo dos esposas, Xantipa y Mirto, bisnieta de Anstides, siendo Aristótenes ( περὶ εὐγενείας ) la fuente común de la historia.
D.L. II, 26, Dicen algunos que Mirto fue la primera esposa, y otros, entre ellos Sátiro y Jerónimo, que casó con las dos a la vez. Y que fue así porque los atenienses, ansiosos de rellenar las pérdidas en la población masculina, promulgaron un decreto por virtud del cual un varón, legalmente casado con una mujer ateniense, podría también engendrar hijos de una segunda mujer.
[4] Que el profesor Burnet tiene razón en su identificación de Critias en el Timeo, no hace falta probarlo.
[5]Timeo, 20, donde cada palabra debe leerse con atención. Incluso si hemos llegado a superar el absurdo palpable de que los poemas de Solón hubieran sido la última novedad en la vida de Critias, ὁ τῶν τριάκοντα , lo que aquí se dice es que el Critias aludido es un anciano con una gran carrera pública detrás de él
[6] Como el llamado imperialismo de nuestros financieros y monopolistas comerciales, dentro y fuera del Reino Unido.
[7] Para los tres años de convivencia con Sócrates y el largo intervalo entre la actualidad del banquete en 416 y la narración de Apolodoro, véase Banquete 172 e. Como prueba de que el apodo de Apolodoro era realmente μαλακός (y no μανικός , como lo dan la mayoría de los editores) remito al texto de Burnet (Banquete 173 d) y a sus notas en su edición del Fedón (50 a 9) que me parecen concluyentes. El epíteto εὐήθης , por lo demás, aplicado por Xenofonte a Apolodoro (Apol. 28) paréceme ser una alusión intencional al apodo μαλακός .
[8] Glaucón se queja de que su tío (Cármides) no puede avenirse a confiarle el manejo de los negocios, por lo que Cármides es conceptuado como un hombre ya maduro y de cierta posición al tiempo en que Sócrates entró por primera vez en contacto con Glaucón.
PRESENTACIÓN
Entre los socratizantes de principios de este siglo, entre los que con mayor celo han cuidado de transmitirnos el pensamiento del gran maestro agráfico (como Jesucristo) de la Atenas del siglo V precristiano, figuran en primer término los dos Jefes de la llamada escuela escocesa, John Burnet y Alfred E. Taylor. Mucho les debe la filología, no menos que la filosofía, en la depuración de los textos y su comentario. Hoy son ya clásicos, amén de otros de no menores méritos, los trabajos de Burnet en tomo a los cuatro diálogos platónicos del Juicio y la muerte de Sócrates: Eutifirón, Apología, Critón y Fedón.