• Quejarse

Emilio Gentile - Mussolini contra Lenin

Aquí puedes leer online Emilio Gentile - Mussolini contra Lenin texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Emilio Gentile Mussolini contra Lenin
  • Libro:
    Mussolini contra Lenin
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Mussolini contra Lenin: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Mussolini contra Lenin" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Lenin y Mussolini vivieron en Ginebra entre 1902 y 1904, y quizá se encontraron en la Brasserie Handwerk, celebrando el aniversario de la Comuna de París. Un periodo en el que ambos militaban en el socialismo revolucionario, eran hostiles al revisionismo reformista y manifestaban concepciones similares sobre la revolución y el papel del partido en la misma.

Entre 1904 y 1914 caminaron por sendas paralelas, pero a partir de octubre de este último año, sus carreras políticas adoptaron direcciones opuestas, empezando por sus diferentes posiciones con respecto a lo que será la Primera Guerra Mundial.

La historiografía suele presentar a ambos y a sus regímenes como enemigos fraternales en una situación en la que el comunismo, al nacer antes, sentó las bases de cómo destruir la democracia e instituir un sistema de partido único, modelo y pasos que habría seguido el fascismo. Aspecto que cuestiona Emilio Gentile, uno de los referentes mundiales en el estudio del fascismo, ya que Mussolini nunca consideró a Lenin, su revolución y su régimen como ejemplos a imitar, sino que los vio como una dictadura de fanáticos intelectuales, impuesta por el terror sobre el proletariado, y un experimento fracasado.

Mussolini contra Lenin es un libro muy documentado en el que Emilio Gentile entrecruza las vidas políticas de Mussolini y Lenin, todo aderezado de referencias mutuas que hicieron el uno del otro a lo largo del tiempo. Al reconstruir la postura y la actitud crítica de Mussolini con respecto a Lenin, a la revolución bolchevique y al régimen comunista, Gentile no solo ayuda a entender la evolución de las ideas del futuro Duce del socialismo al fascismo, sino que nos propone también una lectura original de la relación entre ambos, de la relación entre dos líderes que marcaron la sangrienta historia del siglo XX.

Emilio Gentile: otros libros del autor


¿Quién escribió Mussolini contra Lenin? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Mussolini contra Lenin — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Mussolini contra Lenin " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Capítulo 1
Dos adolescencias poco paralelas

De 1904 a 1914 Lenin y Mussolini caminaron por vías paralelas, pero no provenían de experiencias vitales paralelas. El italiano tenía seis años cuando el ruso, que tenía 19, decidió dedicar su vida a la revolución socialista. Tampoco es posible ningún paralelo entre los dos países en que nacieron, transcurrieron sus adolescencias y se formaron, adquiriendo los rasgos de su personalidad que quedarían inmutables pese a la variedad de experiencias, de las condiciones de vida, de los acontecimientos, y de las situaciones en las que vivieron. Además, eran muchas las diferencias de origen social, familia, educación escolar, e incluso en iniciación a la militancia revolucionaria. Las diferencias entre ambos eran tales que hacen imposible un perfil de vidas paralelas en el período anterior a su probable encuentro, en la Brasserie Handwerk de Ginebra el 18 de marzo de 1904.

Vladímir, estudiante modelo

Vladímir Ilích Uliánov nació el 22 de abril de 1870 en Simbírsk, en el Volga. Su familia era acomodada, en su árbol genealógico tenía una rama judía, una alemana, una sueca y una mongol. El bisabuelo paterno había sido siervo de la gleba, pero el padre de Vladímir, Iliá Nikoláievich, había realizado un extraordinario ascenso social, convirtiéndose en profesor de matemáticas y luego en inspector general de instrucción elemental, y mereció, por sus servicios, que se le concediera nobleza hereditaria en 1874. De joven, Vladímir firmaba: «noble heredero». Su padre, un conservador ilustrado, pero devoto del zar y de la Iglesia ortodoxa, trató de mantener alejados a sus hijos e hijas del contagio de ideas revolucionarias, que en la época inflamaban a tantos jóvenes estudiantes, enfervorizados por el movimiento populista que combatía a la autocracia zarista por medio del terrorismo, por la emancipación de los campesinos. La madre de Vladímir, María Aleksándrovna Blank, era hija de un médico de madre sueca y de padre judío, propietario de tierras y noble hereditario. Tras convertirse a la Iglesia ortodoxa, el abuelo materno de Vladímir se había casado con la hija de un comerciante alemán de religión luterana, que no quiso abrazar la religión ortodoxa. Criada en la tradición luterana, pero no practicante, María Aleksándrovna sabía alemán y francés, le gustaba la música y se la enseñó a sus hijos.

Vladímir, al que en la familia llamaban Volódia, aprendió de su madre a tocar el piano y a cantar. Era el tercero de seis hijos, tres varones y tres hembras. Todos crecieron en un ambiente acomodado y tranquilo, con el prestigio social que el cargo confería al padre, atendidos por una madre afectuosa pero severa, educados en el respeto de la autoridad, en el sentido del deber, en la disciplina del carácter, en el amor por la cultura y en el tesón por el estudio. Y en las prácticas religiosas, pero sin beatería.

Volódia, apodado de niño «Barrilito», porque era bajo y gordito, en familia era muy vivaz, travieso, turbulento, irritable, pero en el colegio era un estudiante modelo por su disciplina y estudio, siempre era el primero de la clase en casi todas las asignaturas, especialmente en griego y latín. El director del instituto, Fiódor Kérenski, lo veía predestinado a destacar en los estudios humanísticos.

Aunque era poco sociable, Vladímir «poseía una índole tranquila y jovial», pero «no tenía verdaderos amigos», como recordaba su compañero de pupitre: era «muy distinto de nosotros; no participaba nunca en los juegos ni en las travesuras de la infancia y de la adolescencia, ni en las primeras clases ni en las siguientes. Siempre estaba ocupado estudiando o redactando algún trabajo escrito». «Vladímir —⁠contaba otro compañero de clase— era una enciclopedia ambulante, muy útil para los compañeros». Estudiar era su pasión principal, no tenía otras, excepto el juego del ajedrez, que encajaba con su inteligencia y capacidad de concentración, y la actividad deportiva, que practicó siempre.

Vladímir estudiante de bachiller Asiduo lector de poesías y novelas - photo 1

Vladímir, estudiante de bachiller.

Asiduo lector de poesías y novelas, especialmente rusas, nunca, en sus años de colegio, Vladímir hizo el menor gesto de rebelión, salvo alguna diablura ocasional. Nunca expresó opiniones políticas. «Resumiendo —⁠afirmó su hermana mayor, Anna—, no tenía convicciones políticas».

El hermano del ahorcado

La adhesión de Vladímir al marxismo y a la militancia revolucionaria se produjo después de 1887, cuando su hermano mayor Aleksándr fue ahorcado por terrorista, por haber organizado un atentado contra la vida del zar. En la Universidad de San Petersburgo, donde estudiaba ciencias naturales, Aleksándr, que ocultaba a su familia sus ideas políticas, así como a su hermano, se hizo miembro del movimiento revolucionario «Naródnaya Vólia» (Voluntad del Pueblo). Con un grupo de estudiantes terroristas organizó un complot contra el zar, pero fueron descubiertos antes de llevarlo a cabo. En el juicio, Aleksándr asumió, con dignidad y valentía, toda la responsabilidad. Fue condenado a muerte, pero rechazó pedir indulgencia al zar, pese a los ruegos de su desesperada madre. Fue ahorcado el 8 de mayo de 1887; tenía 21 años.

Vladímir Uliánov a los 22 años Ese mismo día Vladímir debía realizar una - photo 2

Vladímir Uliánov a los 22 años.

Ese mismo día, Vladímir debía realizar una prueba para el examen de selectividad. Educado para ocultar en su fuero interno las emociones, no perdió la concentración, continuó su examen, fue el primero de los aprobados, obtuvo el máximo de notas y le fue otorgada la medalla de oro. Vladímir tampoco había manifestado ninguna emoción ni siquiera el año anterior, cuando el padre había muerto de hemorragia cerebral, a los 54 años. Pero entonces fue cuando Vladímir dejó de creer en Dios.

En tan breve lapso de tiempo, los dos trágicos acontecimientos se abatieron como rayos sobre la existencia tranquila de los Uliánov. La nobleza y la burguesía decretaron el ostracismo contra la familia del terrorista, lo que llevó a la viuda a trasladarse con los hijos a otra ciudad. Desde ese momento, Vladímir alimentó un odio implacable contra el régimen zarista y contra las clases dominantes, que fue el impulso principal de su iniciación política. «Mi camino —⁠diría años después— fue trazado por mi hermano mayor».

Pese a ser hermano de un terrorista ajusticiado, se le permitió matricularse en la Universidad de Kazán, para estudiar derecho. Le favoreció una carta de recomendación del director Kérenski, fiel amigo del padre. «Ni en el colegio ni fuera del colegio se ha dado nunca ningún hecho en el que Uliánov, de palabra o de obra, haya proporcionado ocasión a sus enseñantes o a las autoridades escolares de hacerle alguna observación», había escrito el director, asegurando que el joven había sido educado por sus padres en la religión y en la disciplina, como demostraban sus excelentes resultados escolares.

Unos meses después de matricularse en la universidad, a finales de 1887, Vladímir, al que la policía vigilaba ya, fue detenido por haber participado en una manifestación pacífica de estudiantes. Fue expulsado de la universidad y desterrado a una finca de campo de su abuelo, donde pasó el tiempo estudiando filosofía, economía política, historia y autores socialistas.

La iniciación de un revolucionario

Por entonces le hizo una grande e indeleble impresión la lectura de la novela ¿Qué hacer?, escrita por Nikolai Chernyshévski, socialista populista que pasó muchos años en las cárceles del zar. El protagonista de la novela es un joven revolucionario que compromete toda su existencia, con radical dedicación, a la realización de una sociedad libre y justa. Vladímir lo tomó como modelo de vida, y admiró siempre a Chernyshévski, hasta el punto de guardar en su cartera una fotografía suya. Igualmente profunda e indeleble fue la influencia del Capital de Marx, que Vladímir estudió a finales de 1888, probablemente en un ejemplar de su hermano.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Mussolini contra Lenin»

Mira libros similares a Mussolini contra Lenin. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Mussolini contra Lenin»

Discusión, reseñas del libro Mussolini contra Lenin y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.